Red AirPort con acceso por módem

Acabo de instalar una red AirPort Extreme con módem, mi conexión a Internet es por marcación telefónica. Tengo conectados a la estación base un G4 por cable al puerto LAN, un PowerBook que utiliza la conexión inalámbrica, y una impresora USB. Funciona todo a la perfección, salvo que no encuentro la manera de conectar a Internet desde el G4 ya que tengo desactivada la conexión automática. Desde el PowerBook se realiza facilmente desde la barra de menús en el icono de AirPort, pero en el G4 QuickSilver al no tener conexión inalámbrica no encuentro una forma equivalente a la marcación por módem o AirPort. Os agradecería mucho que me pudiérais dar una solución.

Antonio López Giral

[email protected]

Por lo que nos comentas en tu mensaje nuestra recomendación es que vuelvas a configurar la red desde cero, ya que el modo que estás utilizando para acceder a Internet no es el correcto.

En líneas generales, tal y como se describe en el documento PDF de configuración de redes que se suministra en el CD de la estación base o que puedes descargar desde www.apple.com/es/support/airport (Designing AirPort Extreme Networks for Mac OS X), tienes que utilizar el Asistente de Configuración AirPort para configurar tu estación base AirPort Extreme con los datos que te hayan sido facilitados por tu PSI (Proveedor de Servicios a Internet). En concreto, deberás introducir los datos para que la estación base se conecte a Internet mediante el módem V.92 incorporado.

Debes de tener en cuenta que el dispositivo que realmente va a establecer la conexión a Internet en este caso es la estación base mediante el módem incorporado, al mismo tiempo que también es el dispositivo encargado de asignar las direcciones IP de la red local a los clientes (equipos) que se conecten de forma inalámbrica (con tarjetas AirPort u 802.11b y 802.11g compatibles) o bien mediante cable al puerto Ethernet de la propia estación base.

A continuación deberás configurar los ajustes de red de tus equipos, tanto los que vayan utilizar conexión inalámbrica como conexión Ethernet (PowerBook y G4 en este caso), para que reciban una dirección IP dinámica por parte de la estación base. Esta operación puedes hacerla en el panel de preferencias Red. Selecciona la opción Configurar:AirPort para el equipo que vaya a acceder mediante AirPort y Ethernet para el que vaya a acceder mediante cable. A continuación, y en ambos casos, deberás seleccionar la lengüeta TCP/IP y por último la opción Usar DHCP en el menú local correspondiente al apartado Configurar IPv4.

Una vez que hayas realizado estos ajustes, cuando cualquiera de los equipos necesiten utilizar un servicio de Internet (correo electrónico, Web, VPN, etc.) realizarán automáticamente la petición a la estación base. Cuando la estación base recibe la petición se encarga de marcar automáticamente al PSI para establecer la conexión a Internet y si se realiza con éxito se encarga de devolver el resultado de la petición al cliente que solicitó el servicio.

Por último, ten en cuenta que utilizando la Utilidad de Administración AirPort puedes realizar otros ajustes muy interesantes sobre tu estación base, como por ejemplo el mapeado de puertos (muy útil especialmente si vas a montar servicios Web en alguno de tus equipos), crear listas de restricción de acceso, y el modo de asignación de direcciones a los clientes que se vayan a conectar con la estación base, siendo NAT el que se utiliza por omisión.

Avanzar la música en el iPod

Me gustaría saber si en el iPod nuevo se puede avanzar o retroceder en el tiempo de las canciones. Tengo varias sesiones grabadas en MP3 y duran de media 50/60 minutos aproximadamente y no siempre quieres escuchar la misma parte.

R. García

[email protected]

Los nuevos iPod han adoptado la misma rueda de navegación que la empleada en los iPod Mini. En ambos casos, las operaciones que se pueden realizar sobre las listas de reproducción son las mismas: elegir la lista de reproducción, la canción a reproducir, ajuste de volumen y también la posición de la “cabeza de reproducción”. Para cambiar la posición sobre la pista que se esté reproduciendo tienes que pulsar en el botón enter (botón central) para cambiar a la pantalla que te muestra la duración de la canción y el punto en el que está situado en ese momento el cabezal de reproducción. Sólo tendrás que mover la rueda de navegación hacia la derecha o hacia la izquierda para avanzar y retroceder por la canción. En el momento en el que dejes de mover la rueda el iPod renaudará la reproducción de la pista desde la nueva posición.

Transferir música al iPod

Estoy interesado en adquirir un iPod pero me han comentado que sólo se puede transferir música procedente de discos originales y que iTunes no te permite descargar la música al iPod que hayas bajado de Internet o que te haya dejado un amigo.

Alberto Novella Sanz

[email protected]

iTunes permite transferir al iPod cualquiera de las canciones que hayas importado a su Biblioteca. Las únicas limitaciones, en cuanto a la cantidad de veces que podrás copiar las canciones compradas a través del Music Store a diferentes iPod (la Music Store es un servicio de compra de música en línea que aún no está disponible en nuestro país).

Quizá una de las “limitaciones” más molestas que puedas encontrar cuando utilices cualquiera de los iPod (y sólo en el caso de que tengas más de un ordenador) es que el dispositivo sólo podrá sincronizar las listas de reproducción simultáneamene con un iTunes. Es decir, no podrás sincronizar tu música con la biblioteca guardada por el iTunes del ordenador “A”, conectar a continuación tu iPod en el segundo ordenador y sincronizar nuevamente sobre el dispositivo la música que esté guardada en la biblioteca de iTunes de ese otro ordenador, aunque también es cierto que hay una gran cantidad de aplicaciones freeware y shareware que se pueden utilizar para circunvalar esta limitación.

Software para Canon iXus 400

Soy usuario de ordenadores Macintosh desde hace varios años interesado por la fotografía digital, por lo que en el año 2001 adquirí una cámara IXUS de Canon. Al cambiar de equipo desde un iMac a un ordenador eMac G4, instalé inicialmente el software Digital Camera Solutions Disk v3.0 que acompañaba a la cámara y que contenía el programa para pasar las imágenes captadas al ordenador junto al programa “PhotoStitch” para el montaje en serie de fotografías panorámicas.

Hasta la fecha no había tenido problema con el segundo programa, sí con el Browser de Canon, que tampoco funcionaba bien en el ordenador nuevo. En cuanto al PhotoStitch, me ha salido el mensaje de error: “Se ha producido un error. Código de error= -50”

A continuación el programa se cierra impidiendo su utilización.

Le he vuelto a instalar desde el CD original y continúa repitiendo el mismo error. Ninguno de los programas de la cámara me funciona ya en el eMac G4.