Desde su aparición, Acrobat fue ganando terreno frente a otras tecnologías similares ( ¿ recuerdan CommonGround ? ) hasta llegar a convertirse en el estándar de hecho para la creación y transmisión de documentos electrónicos; entendiéndose como la capacidad de preservar el aspecto del documento original y la posibilidad de generar el documento electrónico desde cualquier aplicación .

Pero Acrobat no sólo fue ampliando las herramientas de los distintos componentes de la tecnología, sino también las posibilidades recogidas por el formato de los archivos que generaba: el PDF; permitiendo utilizarlos también en el mundo de la preimpresión . A continuación encontrará un resumen de las características de la nueva versión, cargada de interesantes funciones que centran en aspectos relativos a una mejor gestión del PDF en preimpresión, además de mejoras en la función OCR y tratamiento de tipografías, todo ello bajo una interfaz remozada .

Los nuevos componentes

Como muchos usuarios sabrán, hasta ahora la tecnología Acrobat estaba compuesta de cuatro módulos principales: Exchange, Distiller, Catalog y Reader, además de los controladores de impresora específicos para permitir la generación de los propios documentos en formato PDF desde cualquier aplicación, bien a través de PDFWriter o mediante el controlador AdobePS ( con la opción de impresora virtual ) .

En Acrobat 4 . 0 la estructura de los componentes se mantiene ( en algún caso, sólo se ha alterado su nombre ) , por lo que aquellos usuarios acostumbrados a trabajar con anteriores versiones del producto no encontrarán dificultad alguna para continuar realizando el mismo tipo de procesos, y verán incrementadas ciertas funciones que, anteriormente, sólo eran accesibles desde ciertas herramientas específicas para la edición y modificación de documentos PDF; así como otros aspectos que ni tan siquiera estaban soportados por la arquitectura .

En el aspecto visual, la interfaz de usuario del componente utilizado con mayor frecuencia para la edición de los archivos PDF ( Exchange, rebautizado como Acrobat ) ha dividido sus herramientas bajo dos barras en función del tipo de tarea a la que están destinadas . De este modo, en la barra de herramientas superior ( la única presente en anteriores versiones ) sólo están contenidas las funciones dedicadas a navegar por el documento PDF y otras cuestiones de visualización . La segunda, que aparece en la parte lateral izquierda de la interfaz, es la encargada de agrupar las herramientas propias de edición . En este apartado, además de ofrecer las ya presentes en anteriores versiones del producto, encontrará nuevas opciones destinadas principalmente a funciones de marcación o resalte de aquellas partes de interés para el usuario .

OCR

Si bien existen en el mercado diversas aplicaciones dedicadas al OCR  ( reconocimiento óptico de caracteres ) , Acrobat 4 . 0 no sólo le permitirá convertir un archivo en mapa de bits a texto ( formatos PICT o TIFF, por ejemplo ) , de modo que pueda realizar búsquedas y editarlo convenientemente; sino que también le ofrece la posibilidad de realizar el proceso completo partiendo desde el escáner o cámara digital como dispositivos de entrada . No obstante, los originales con los que vaya a realizar esta operación deberán tener un mínimo de 200 puntos por pulgada de resolución ( tanto si se trabaja partiendo desde un escáner o si se hace con un archivo gráfico ya almacenado en el disco duro ) . Evidentemente, para realizar esta operación Acrobat 4 . 0 incorpora un diccionario de Español entre sus opciones, ya que el usuario también podrá realizar esta misma tarea con otros idiomas ( inglés, francés y alemán entre otros ) . Cuando la correspondencia del OCR no es la adecuada se conservará el correspondiente texto en mapa de bits sobre el texto traducido, y el usuario podrá editar la palabra o caso dudoso .

Gestión de color y editores

Otro apartado que se ha visto beneficiado con esta nueva versión es el dedicado a la gestión de color ( aplicable, sobre todo, a las imágenes embebidas en los documentos PDF ) . Los usuarios podrán seleccionar en el apartado de Preferencias el sistema de gestión de color que desea utilizar entre ColorSync, el CMM de LinoColor o el CMS interno .

Otros ajustes de preferencias son los que implican la selección de las aplicaciones que se utilizarán en la edición de los archivos gráficos contenidos en el documento . De este modo, con tal de hacer doble clic sobre una imagen de un documento PDF, podrá realizar cualquier proceso de edición y, automáticamente, se registrarán los cambios en la imagen contenida en el documento . Esta característica es válida tanto para las imágenes que estén en formato de mapa de bits como aquellas otras cuya manipulación se corresponda con aplicaciones vectoriales .

Conclusión

Si bien Acrobat 4 . 0 incorpora muchas otras características, en este banco de pruebas hemos recogido las más interesantes; pero los que apuesten por Acrobat en los procesos de preimpresión también encontrarán importantes mejoras; sobre todo si se arropan con las herramientas específicas ofrecidas por terceras partes .

La función de OCR es especialmente atractiva, obteniendo muy buenos resultados siempre y cuando se parta de documentos escaneados con letra de molde ( no manuscrita ) .

En definitiva, si hasta ahora Acrobat era considerado como el estándar para la creación de documentos electrónicos universales, la nueva versión refuerza aún más este aspecto . No obstante, también cabe criticar la ausencia de interesantes opciones orientadas a Internet que sí están presentes en la versión del producto para plataformas Windows .

CALIFICACIÓN: ***/6,8 LO MEJOR: Lo mejor: OCR . Soporte de editores externos . LO PEOR: No incorpora las opciones de Internet presentes en la versión para Windows . FABRICANTE: Adobe Systems . DISTRIBUIDOR: Adobe Systems Ibérica . Marina 16-18, planta 22 . 08005 Barcelona . Tel . : 93 225 65 25 . www . adobe . es . PRECIO: 35 . 700 PTA + IVA, aprox . ( 214,56 EUR ) ; Actualización: 14 . 200 PTA + IVA, aprox . ( 85,34 EUR ) .