La aplicación que ha revolucionado la concepción del flujo de trabajo con documentos electrónicos ya está disponible en su versión en inglés. A la espera de la versión traducida al castellano te mostramos las mejoras acontecidas en esta versión, que optimiza los recursos del sistema de manera eficiente y que posee una ejecución muy rápida.

Para la creación de un documento permite tomar diversas fuentes, cada una de las cuales puede tener distinto tamaño y características diversas. En un documento podemos incluir una página web, páginas con diferentes tamaños (A3, A4, etc), hojas de cálculo, mensajes de correo electrónico, documentos de CAD, archivos multimedia, imágenes, etc. El resultado será un documento dinámico donde la presentación del mismo será fácilmente configurable y adaptable a nuestras necesidades.

Dispone de un organizador que facilita la gestión y manejo de los diferentes archivos PDF alojados en nuestro disco duro de manera sencilla. Permite organizar los archivos mediante la creación de diferentes colecciones de archivos PDF, favoritos e incluso haciendo uso de un histórico que controla los archivos utilizados en función de la fecha de creación/tratamiento.

En materia de seguridad y control destacar que podemos blindar los archivos PDF mediante la incrustación de claves de encriptación de 128 bits, así como el manejo de firmas digitales, lo cual permite indicar a los usuarios los privilegios que tienen sobre dicho documentos, al mismo tiempo que fijamos permisos y mantenemos un control del estado del PDF una vez que este ha sido distribuido.

Una de las facetas más reseñables de Acrobat 7 es la posibilidad de realizar trabajo cooperativo con los usuarios de cualquiera de las otras aplicaciones que forman parte de la familia Acrobat 7, incluyendo el lector gratuito cuyos usuarios pueden participar ahora activamente en las revisiones de un documento. De manera rápida: tras crear un archivo PDF, enviamos el archivo para que este sea corregido a un usuario de Acrobat Reader 7, el receptor del PDF lo abre y puede realizar comentarios y anotaciones de manera directa sobre el archivo original después vuelve a empaquetar el archivo y nos lo devuelve.

Impresión y preimpresión

En esta nueva versión, las imágenes incluidas en el documento se convierten de manera directa a CMYK y la utilidad de gestión de tintas mapea colores planos convirtiéndolos a otro espacio de color. La integración con el formato JDF también es un gran valor añadido y permite importar y crear etiquetas de trabajo JDF con todas las especificaciones que usaremos en el momento de la impresión. También ofrece herramientas de trapping, manejo de perfiles ICC, recorte de páginas, previsualizador con gestión de tintas y mayor control en el Preflight, entre los elementos más significativos.

La generación de archivos PDF con Distiller no ofrece novedades demasiado significativas y lo más destacable es la posibilidad de generar archivos utilizando el estándar PDF-X 2003 y configurar la preferencia de cada una de los documentos en la cola donde esperan ser generados. La interfaz gráfica también ha sufrido algunos cambios no demasiado importantes.

Conclusión

Adobe ha mejorado una de sus aplicaciones insignia, algo que parecía difícil de conseguir tras la versión 6.0. Pero sus mejoras en materias de impresión y preimpresión, unidas a una carga más rápida y a un mejor tratamiento de las herramientas cooperativas, la convierten en una aplicaciones de obligada utilización para labores profesionales dentro del sector de las Artes Gráficas.

Secure eEnvelope

-------------------------

El Secure eEnvelope o sobre seguro para el envío de documentos, es una característica muy llamativa. En ella podemos enviar todo tipo de documentos y aplicarle alguna de las políticas de seguridad que hayamos definido o crear alguna específica. Disponemos de tres apariencias diferentes para el sobre y con su utilización nos aseguramos de que la información enviada se transmita con la máxima confidencialidad.

Acrobat 7.0 Professional

-----------------------------------

Calificación: *****/9,1 (Producto recomendado)

Lo mejor: Herramientas cooperativas, opciones de preimpresión y catalogador.

Lo peor: Integración con Microsoft Office y Adobe LiveCycle Desinger, sólo disponible para sistemas Windows.

Fabricante: Adobe. Web: www.adobe.es.

Distribuidor: Adobe Ibérica. Tel.: 93 225 65 25. Web: www.adobe.es.

Precio: 648,44 EUR, IVA incluido.