El escáner perfecto

P.Me he comprado un iMac sustituyendo al PC que tenía, y disponía de un escáner Agfa Snap Scan 600 y al comprar el iMac me he visto obligada a cambiar el escáner ya que me dijeron que el adaptador que necesitaba para conectarlo (USB-SCSI) al iMac me costaría más que otro escáner nuevo. Obligada a cambiar el escáner me han recomendado el Agfa Snap Scan e-52 para realizar trabajos en casa y enviar a imprenta. ¿Os parece una buena elección o me recomendaríais otro modelo? Mi intención es no gastarme demasiado dinero pero que la elección pueda ser rentable.

Mª Ángeles López Ortíz

[email protected]

R. La familia de escáneres SnapScan (como el e25 o el e50, modelos ya algo antiguos) están dirigidos al mercado doméstico como se puede ver por sus precios que se sitúan entre los 108 y los 120 EUR. Como los escáneres de otros fabricantes que también encajan en su orientación al mercado doméstico, se trata de productos cuyo CCD permite escanear con una buena resolución óptica, generalmente 1.200 ppp (9.600 ppp de resolución interpolada), y con una cantidad de información de hasta 42 bits por píxel, aunque el rango dinámico no es comparable al que ofrecen los escáneres profesionales, y sobre todo destacan por ser escáneres que se han diseñado no sólo para que ofrezcan una calidad muy aceptable sino también para que sean realmente sencillos de utilizar. Por ejemplo, la mayoría de estos escáneres (al igual que los modelos SnapScan) incorporan botones directos para escanear los materiales con un formato y resolución adecuados para su envío por correo electrónico o para la Web, para su envío por fax o para realizar procesos de OCR (reconocimiento óptico de caracteres) automáticos. El software de exploración de este tipo de productos también es sumamente sencillo de utilizar, y el de Agfa (ScanWise) es uno de los mejores que hemos podido ver.

Por otra parte, aunque estén dirigidos a un segmento no profesional, sus características técnicas son adecuadas para digitalizar originales opacos que se vayan a imprimir posteriormente, no así en el caso de que se vaya a trabajar con diapositivas o transparencias, ya que el sistema que utilizan para digitalizar este tipo de originales ofrece una calidad bastante inferior a la que se puede obtener con escáneres dedicados de diapositivas o con escáneres más altos de gama.

Dentro de los escáneres planos A4 domésticos los SnapScan son una de las mejores apuestas para los usuarios Mac, no sólo por la calidad del CCD sino también por el software suministrado. En este mismo segmento de características técnicas y precio también son muy interesantes los Epson Perfection 1250 Photo y CanoScan D646U.

Actualizar el iMac… antes de comprarlo

P.Tengo pensado “pasarme” a vuestro bando (estoy pensando en comprarme un Mac) y os agradecería que me contestéis a estas preguntas:

1. ¿Se puede cambiar la pantalla de un iMac?

2. ¿Qué ampliaciones acepta (memoria, placa, etc.)?

3. ¿Puedo conectar cualquier monitor a un G4 o debe ser Apple?

4. ¿Puedo ampliar (placa, memoria, procesador) un Power Mac G4 a 667 MHz?

Felipe Alonso Barros

R. Más que sustituir el monitor del iMac por otro, lo más recomendable es utilizar el conector VGA que incorporan para conectar un monitor externo, de forma que se pueda ver la misma imagen duplicada tanto el monitor del iMac como en el segundo monitor conectado. Además, como el conector incorporado es VGA estándar podrá conectar cualquier monitor, tanto por tamaño como por fabricante, aunque debe tener en cuenta que la resolución máxima que soporta la tarjeta gráfica de la mayoría de los iMac es de 1.024 x 768 píxeles con una profundidad de millones de colores, lo que no hace muy práctico utilizar monitores de más de 17 pulgadas.

Lo que sí puede hacer es acoplar a la pantalla de serie de los iMac una membrana para convertir el monitor en una pantalla táctil. De hecho este es un sistema que se está empleando mucho para utilizar los iMac como quioscos de información (www.walfer.com).

Por lo que respecta a las ampliaciones, los iMac vienen preparados para que el usuario sólo pueda ampliar la memoria RAM o instalar la tarjeta de comunicaciones inalámbricas AirPort. Si es un manitas tampoco le resultará muy difícil sustituir el disco duro interno por otro de mayor capacidad.

En cuanto a las ampliaciones o sustituciones del procesador, también existe el producto Harmoni G3 de Sonnet, www.sonnettech.com para los iMac de primera generación (233 MHz, 266 MHz y 333 MHz, revisiones A-D) con la que se actualiza la velocidad del procesador hasta los 500 MHz y se consigue un puerto FireWire para utilizar este tipo de dispositivos incluyendo la conexión de cámaras digitales de vídeo (DV). En nuestro país los productos de Sonnet están distribuidos por MultipleZoneSpain (Tel.: 91 544 56 60; www.multiplezonespain.com) y el precio de la Harmoni G3 está en torno a los 408,63 EUR.

Sonido en el iBook

P.¿Cómo puedo digitalizar sonido con el iBook? ¿Existe algún conector que pueda utilizar para digitalizar sonido desde un amplificador?

Quim Bassas

[email protected]

R. A diferencia de los portátiles y de los equipos de sobremesa de tan sólo hace unos pocos años, la actual gama de ordenadores Apple ya no incorporan entrada analógica de audio lo que impide utiliza un sencillo cable minijack estéreo para digitalizar desde cualquier fuente de sonido preamplificada.

Las características de serie para trabajar con audio del iBook son bastante limitadas ya que sólo cuenta con un micrófono incorporado en la carcasa del monitor. Para poder digitalizar con calidad desde otras fuentes analógicas la opción más económica pasa por comprar un adaptador con conexiones analógicas que se conecte al portátil por el puerto USB. El más barato de todos, aunque también el más limitado, es el iMic del fabricante Griffin Technologies (distribuido en nuestro país por Hipermac; www.hipermac.com). El tamaño de este dispositivo lo hace especialmente adecuado para utilizarlo con un portátil. Si necesita algo más potente tendrá que buscar entre las diversas mesas de mezclas o preamplificadores con conexión USB y FireWire, y en este caso los precios rondan los 270,45 EUR.

Cuestión de memoria

P.Tengo un iMac DV a 400 MHz con RAM SDRAM PC100. Quiero ampliarle la memoria y querría saber si se le puede incorporar cualquier memoria que sea PC100. En mi caso tengo una ranura con 64 MB y quiero incorporarle en el otro banco 512 MB. La pregunta es debido a la diferencia de precio entre la recomendada por Apple y la que se puede encontrar en el mercado del PC, aunque dudo si existirían incompatibilidades entre los dos módulos de memoria.

Pablo González Sarompas

[email protected]

R. Apple recomienda utilizar siempre módulos de memoria que cumplan las especificaciones para Mac, pero son muchos los usuarios que han ampliado sus equipos con módulos de memoria completamente estándar de PC e incluso en algunos caso