Hoy por hoy, Toast es la mejor opción disponible para que los usuarios de equipos Apple puedan grabar datos en soporte CD-R a través de sus unidades de grabación. Tal es ya la implantación de este producto, que “tostar”en soporte CD ya es una expresión que no requiere de ninguna explicación para comprender su significado.

En este Banco de Pruebas se analiza la última versión de producto; se trata de Toast 4.0 Deluxe. Si bien la aplicación principal parece no ofrecer muchas más características que las encontradas en versiones anteriores, sí se suministra arropada de nuevas herramientas adicionales que se integran perfectamente con la herramienta de grabación. PhotoRelay y SpinDoctor son las nuevas incorporaciones de Toast y con ellas podrá crear catálogos multimedia con suma sencillez, así como grabar directamente desde cualquier fuente de audio o descargar archivos musicales desde la Red con conexión directa al sitio CDDB.

Novedades de Toast. En el apartado cosmético, ahora podrá seleccionar entre diferentes “pieles” para la interfaz de Toast; el único inconveniente es que este ajuste está integrado en el apartado de preferencias y, por tanto, ha de salir y volver a ejecutar la aplicación para que los cambios sean efectivos. Las posibilidades en la elección del tipo de interfaz son bastante escasas, ya que el usuario podrá elegir entre utilizar la interfaz estándar, el esquema “bondi”(azul) o “noire” (negro).

Entrando ya en algunos detalles de mayor interés, en las preferencias de Toast 4 también se puede seleccionar la opción de compatibilidad con las interfaces de reinicio PowerKey Pro; si bien no está muy extendido el uso de este tipo de dispositivos en nuestro país. Las interfaces PowerKey Pro son las encargadas de reiniciar el equipo cuando no reciben un mensaje del sistema en un intervalo de tiempo determinado y, hasta la aparición de esta nueva versión de Toast, podía tener la certeza de que su equipo se reiniciaría a mitad de la grabación de un CD-R en el caso de estar utilizando una PowerKey; ya que durante el proceso de grabación el dispositivo no recibía ningún mensaje y procedía a reiniciar el Mac.

Otra cuestión mucho más interesante es el soporte tanto de unidades SCSI como IDE y USB, si bien el funcionamiento de Toast 4 con grabadoras USB continúa mostrando algunos problemas de estabilidad a la hora de trabajar en velocidad x4. Adicionalmente, los usuarios de Toast 4 Deluxe podrán crear un CD de arranque tanto si la unidad CD-ROM utiliza como interfaz de conexión el bus SCSI o IDE.

Otra cuestión importante, para aquellos usuarios que estén trabajando con volúmenes en formato HFS+, es que podrán crear títulos CD directamente en este formato, si bien deberá desactivar para ello la casilla de “optimización sobre la marcha” en la ventana de opciones para los datos; en caso contrario, Toast procederá a reconvertir a HFS el formato de los datos que se vayan a grabar.

Para finalizar este apartado, Toast 4.0 añade el elemento Internet a su barra de menús. Al seleccionar cualquiera de las opciones contenidas en éste, y si dispone de conexión a Internet, accederá directamente a diversas páginas web con información relacionada con la grabación en soporte CD-R o a la página que recoge las últimas actualizaciones disponibles de producto.

Nuevas utilidades. La carpeta Extra contiene los mismos elementos presentes ya en anteriores versiones. Ahora, las principales novedades son la presencia de las herramientas complementarias PhotoRelay y SpinDoctor. Con PhotoRelay podrá crear catálogos multimedia en los cuales incorporar archivos de una amplia variedad de formatos (EPS, TIFF, PICT, JPEG, GIF, películas QuickTime, etc). Además de enviar directamente a Toast los archivos seleccionados del catálogo, para su grabación en soporte CD, podrá editar cualquiera de ellos con la aplicación que las haya creado, siempre y cuando estén instaladas en su equipo. Adicionalmente, PhotoRelay proporciona las funciones típicas de cualquier aplicación para la catalogación de contenidos, así como funciones de reproducción en modo Diapositivas.

CD Spin Doctor es la herramienta específica que proporciona Toast para la digitalización de audio partiendo de la fuente indicada por el usuario. El único aspecto que ha de tenerse en cuenta es que no funciona con la Memoria virtual activada. Cuando se ejecuta, encontrará en la interfaz de usuario todos los componentes necesarios para proceder a la grabación de una pista de audio. En la zona superior de la ventana, Spin Doctor ofrece información como el número de pista en el que se está trabajando, así como su duración. También encontrará otra información de interés, como el tiempo total disponible para continuar realizando grabaciones de audio.

Las funciones de edición, aunque escasas, permiten realizar las operaciones más comunes: reducción de ruido y de pops, así como realce de bajos o un excitador de frecuencia para el ancho seleccionado. El proceso no es todo lo claro que podría ser, pues no se permite la introducción de datos numéricamente. A diferencia de PhotoRelay, Spin Doctor no incorpora ningún elemento de menú para “enviar” las pistas de audio a Toast, pero sí permite añadirlas con la sencilla acción de arrastrar la pista o pistas de audio desde Spin Doctor a la ventana de Toast.

Conclusión

Toast 4 Deluxe continúa mejorando con el paso de las versiones, y si bien no destaca por engrosar las funciones incorporadas en la herramienta de grabación, sí es destacable el hecho de que se suministre acompañada de las herramientas adicionales comentadas, lo que vendrá muy bien para simplificar el trabajo a más de un usuario.

CALIFICACIÓN: ****/8,7 LO MEJOR: Soporta unidades SCSI, IDE y USB. PhotoRelay y SpinCD. LO PEOR: Comportamiento al trabajar sobre unidades CD-R y CD-RW por interfaz USB. FABRICANTE: Adaptec. DISTRIBUIDOR: Ingram Micro. Sant Ferrán, 52-68. 08940 Polígono Almeda, Cornella de Llobregat (Barcelona). Tel.: 93 474 91 12. Fax: 93 377 37 00. PRECIO: 12.900 PTA + IVA (77,6 EUR).