Más tarde o temprano la mayoría siempre terminamos enfrentándonos con el mismo problema: la necesidad de utilizar simultáneamente varios dispositivos y un número de puertos USB de serie demasiado escasa en nuestros portátiles.

El producto que analizamos en este primer contacto está pensado para solucionar precisamente este problema, y aunque no hay nada que impida utilizarlo en combinación con un equipo de sobremesa (como los Power Mac, eMac o iMac), su diseño y tamaño hacen que resulte especialmente adecuado para los usuarios de equipos iBook y PowerBook y que, especialmente en el segundo caso, no quieran utilizar otras soluciones que se instalan en la tarjeta PC Card.

En principio sólo es necesario conectarlo a cualquier puerto libre del ordenador para que sea reconocido automáticamente por el sistema (en el caso del OS X, para las versiones anteriores se suministran los controladores en CD), y poder conectar simultáneamente hasta cuatro dispositivos USB. El Xhub incorpora en la parte superior de su carcasa otros tantos diodos que se encienden para indicar los puertos que se están utilizando en cada caso.

Aunque inicialmente toma del puerto USB anfitrión la alimentación necesaria para utilizar dispositivos como ratones, trackball, lectores de tarjetas de memoria, etc., en el caso de que se vayan a conectar discos duros, unidades CD-ROM u otro tipo de dispositivos que requieran una cantidad de energía mayor ya es necesario conectar la fuente de alimentación externa que se suministra junto con el producto y que añade al equipaje un peso de 150 gr, aunque también resulta más engorroso para su transporte.

Conclusión

Es un producto recomendable para los usuarios de equipos portátiles que ya incorporen de serie un puerto USB 2.0 que sirva como anfitrión. Para el resto de los casos se pueden encontrar soluciones más económicas de otros fabricantes, con la misma cantidad de puertos y por un precio inferior.

Calificación: ****/7,0

Lo mejor: Compatibilidad. Funcionamiento estable. Tamaño compacto. Rendimiento.

Lo peor: Precio algo elevado.

Fabricante: Adaptec.

Distribuidor: Adaptec. Web: www.adaptec-es.com.

Precio: 56,99 EUR + IVA.