Ha pasado. Era fácil de predecir y ha pasado. El Consejo Europeo presidido por Luxemburgo ha aprobado la directiva de patentes de software “por razones institucionales y para no crear precedentes que puedan tener consecuencias en la creación de futuros retrasos en otros proyectos”. Aprobación realizada en contra de los gobiernos de Polonia, Dinamarca y Portugal que se oponían (¿qué estaba haciendo el Gobierno Español?).

La directiva vuelve ahora al Parlamento Europeo, que previamente había rechazado ya esta normativa, que puede volver a rechazarla pero para ello necesita una mayoría absoluta de 367 Eurodiputados, cantidad difícil de lograr ya que la mayoría de las veces no hay tantas personas en el Parlamento Europeo.

Curiosamente este Parlamento Europeo es el único elegido de forma democrática directa por los Europeos. El Consejo Europeo está formado por una representación de los gobiernos de cada país y por tanto es “indirectamente” democrático y mucho menos representativo.

La puesta en marcha de esta normativa, lo he dicho muchas veces, puede tener consecuencias muy negativas para el desarrollo del software en Europa, incluyendo la posible desaparición del software de código abierto como el Linux y de muchos desarrolladores particulares que pueden verse expuestos a demandas simplemente porque sus programas usan “ideas” patentadas por grandes empresas. Aunque es difícil rechazar esta normativa, conviene intentarlo todavía. En la página http://wwwdb.europarl.eu.int/ep6/owa/p_meps.short_list?ilg=ES&ictry=ES&ipolgrp=&iorig= tienes una lista de los Europarlamentarios españoles con sus datos, incluyendo email. Un cortés mensaje indicando que se está en contra de esta normativa y algunas de las razones puede ayudar a provocar un cambio.

Por cierto, ya que estás en esa web puedes echarle un vistazo a los lobbies acreditados ante el Parlamento Europeo en http://www2.europarl.eu.int/lobby/lobby.jsp?lng=es. Aunque la página eufemísticamente les llama Grupos de interés, se trata más bien de grupos de presión y naturalmente encontrarás a todas las empresas que es de esperar: farmacéuticas, militares, petrolíferas, Microsoft, Oracle y… Apple Europa.

Lo cierto es que la actitud de Apple últimamente se aleja de la idea de espíritu libre e innovador y se acerca mucho más a la realidad: Una compañía que quiere dar beneficios y que adopta las típicas prácticas empresariales para ello. La última es la interposición de varias demandas a diversas páginas web que habían publicado información confidencial sobre nuevos productos “filtrada” por alguna persona interna de la compañía. ¿Reprochable? Sí, si pensamos en Apple como “los buenos” frente a los “malos” de Microsoft; y no si simplemente pensamos en Apple como compañía.

Lecturas recreativas

Estamos en Abril y aunque para los españoles esté mes se identifica casi en exclusiva con la Semana Santa, en Estados Unidos el 1 de Abril es un día muy especial, ya que se trata del “fool’s day” equivalente al 28 de Diciembre de las inocentadas y con connotaciones muy similares.

Para las personas relacionadas con el mundo de las telecomunicaciones una de las fuentes de “noticias” de este día es la IETF, el organismo encargado de definir los estándares técnicos de Internet, estándares que se publican en documentos denominados RFC. Aunque de los más de 4.000 RFC publicados la inmensa mayoría son muy serios (y tremendamente aburridos), merece la pena prestar atención a aquellos publicados un uno de Abril. El más famoso sea probablemente el RFC 1149 de 1990 www.ietf.org/rfc/rfc1149.txt?number=1149 y titulado “Un estándar para la transmisión de Datagramas IP en palomas mensajeras”, y que fue mejorado con el RFC 2549 de 1999 www.ietf.org/rfc/rfc2549.txt?number=2549 titulado “IP sobre palomas mensajeras con calidad de servicio”.

Hay muchos otros, puedes buscar en la página www.ietf.org/rfc por los RFC 1438, 1607, 1925, 2324 o 2550 que tratan del efecto “año 10.000”. Pero quizás lo más asombroso es que hay gente tan loca como para llevar a la práctica algunas de estas ideas.

En especial el RFC 1149 ha sido implementado por el grupo noruego de usuarios de Linux y BSD BLUG, como puedes ver en la página www.blug.linux.no/rfc1149. E incluso algunos RFC, como el 2322 (distribución de direcciones IP por medio de pinzas de la ropa) se emplean de forma más sería en las reuniones que organiza RIPE periódicamente para que los asistentes obtengan una dirección para su ordenador portátil.

Retos matemáticos

Para terminar me gustaría recomendar a todas aquellas personas a las que les gustan los retos matemáticos una pequeña joya. Se trata de la página en la web de investigación de IBM y que todos los meses plantea un interesante reto a resolver entre los lectores: www.research.ibm.com/ponder.

Y si después de eso aún tienes tiempo libre, puedes pasarte por mi blog (www.cutre.net), pero te aviso que no encontrarás nada especial, sólo opiniones curiosas, extravagantes, atrevidas y sobre todo personales, en las que pueden colaborar y opinar todos los que quieran pero siempre, naturalmente con cortesía y respeto por las opiniones contrarias.