Adobe ya tiene a punto InDesign 2. Aparte de múltiples mejoras de rendimiento general y nuevas funciones, la aplicación será compatible de forma nativa con Mac OS X.

Controles mejorados. La gestión de la impresión ha sido mejorada ya que InDesign 2 incorpora una interfaz más sencilla para ofrecer información clara sobre las preferencias de impresión y su actividad. A esto se une que InDesign 2 ya no necesita del controlador de impresión AdobePS ofreciendo consistencia multiplataforma en sus trabajos e integración en diferentes sistemas de impresion. Se ha incluido la opción de guardar en alta calidad, guardar los archivos PostScript de forma independiente desde el cuadro de diálogo de la impresión, capacidades para imprimir páginas maestras, guías, marcas de registro, miniaturas, etc.

Más rendimiento. Una de las principales demandas de los usuarios de InDesign era una mejora en la velocidad general de la aplicación. Según Adobe, se ha mejorado el rendimiento y estabilidad en la nueva versión en procesos como abrir archivos, guardar, cerrar, colocar imágenes en alta resolución, flujo de textos largos en documentos, etc. También destaca como novedad el compositor de párrafos que sustituye al compositor multilínea de la versión anterior y que examina ahora párrafos completos a un mismo tiempo para conseguir un ajuste tipográfico más preciso frente a la edición multilínea de versiones anteriores.

Disponibilidad y precios. InDesign 2 (disponible en versiones Mac y PC) requiere procesador PowerPC G3 o G4, sistema operativo Mac OS 9.1, 9.2 o Mac OS X (10.1), un mínimo de 128 MB de memoria RAM con memoria virtual activada y 240 MB de espacio en disco duro. Su lanzamiento en inglés está previsto para finales de este año y la versión en castellano estará disponible durante el primer trimestre de 2002. Respecto al precio en nuestro país todavía no se dispone de información, pero en los EE.UU el paquete completo tendrá un precio de 699 dólares (unas 130.000 PTA, aproximadamente) y la actualización 149 dólares (unas 30.000 PTA). Contacto: Adobe Ibérica. Tel.: 93 225 65 25. Web: www.adobe.es.

Mejoras en el rendimiento y mayor integración

-----------------------------------------------------------------

Transparencias. Uno de los principales detalles que incluye la nueva versión de InDesign 2 es un control más versátil de las transparencias, que permite añadir sombras sobre textos y gráficos en unos sencillos pasos. De hecho, se utilizan los mismos modos de combinaciones que en Photoshop (brillo, saturación y tono), además de mantener las transparencias de los archivos creados con Illustrator y Photoshop. A esto se une que InDesign 2 es capaz también de importar y exportar las transparencias contenidas en archivos en formato PDF de Acrobat 5.

Creación fácil de tablas. Los usuarios de versiones anteriores echaban en falta un sistema para crear las tablas de forma sencilla y con cierta flexibilidad. InDesign 2 aporta como novedad un sistema que permite importar tablas desde Word y Excel directamente y una serie de controles muy intuitivos para definir altura y anchura de filas y columnas, aplicar color y definir las uniones de celdas, a la par de permitir un control tipográfico muy preciso e incluso la incorporación de gráficos sobre las tablas de forma muy sencilla, según afirma Adobe. La vista previa de los trabajos es otra de las novedades de InDesign 2. Ahora, seleccionando esta opción, el usuario podrá ver su trabajo de forma inmediata sin guías, ni elementos que no vayan a imprimirse, con la opción de seguir editando el trabajo.