EL Pasado mes de enero, Adobe anunciaba la compra de GoLive y con ella la adquisición de uno de los mejores paquetes de software para creación, edición y mantenimiento de sitios Web del mercado: GoLive 3 . 1 .

Desde las primeras versiones de GoLive, el concepto fundamental que siempre ha transmitido esta aplicación ha sido hacer cada vez más con menos esfuerzo . Así, las capacidades DHTML ( Dynamic Hyper Text Markup Language ) dotan a este producto de una extraordinaria potencia para hacer páginas interactivas . La colocación de los elementos que componen las páginas en capas ( elementos CSS-P ) sobre la rejilla base ( cuya cuadrícula es editable ) y la ayuda del Inspector Multiselección permite al usuario un ajuste “casi” perfecto de los elementos, incluso cuando se importan sitios web desarrollados con otras herramientas aunque, como siempre, estos procesos sigan requiriendo ajustes a mano del código .

El control de visualización y apilamiento de las capas se lleva a cabo en los menús contextuales que ofrece cada elemento, disminuyendo así la molestia que supone tener infinidad de paletas abiertas en la aplicación, máxime si utiliza un monitor de tamaño pequeño . Esta nueva versión de GoLive incluye decenas de nuevas acciones y debe destacarse que el manejo de estas opciones es más intuitivo que en Dreamweaver 2 . 0 . GoLive permite mostrar previos de los elementos multimedia en la ventana del documento salvo controles ActiveX ( igual que Dreamweaver ) .

Las animaciones se pueden controlar desde una línea de tiempo donde se definen todos los parámetros y pueden insertarse diferentes acciones ( predefinidas en JavaScript similares a los Eventos y Acciones de Dreamweaver ) . El manejo de esta línea de tiempo es extraordinariamente sencillo y se pueden definir trazados automáticos para las animaciones de las capas .

Otra opción interesante que destaca en GoLive 4 . 0 es el uso de hojas de estilo ( CSS1 ) . Aunque no es una opción nueva, permite a los diseñadores Web controlar el aspecto de las páginas o de un sitio entero aplicando un conjunto de reglas específicas de formato sin tener que aplicarlo página a página, y con la seguridad de que el aspecto unificado se mantendrá más allá de la plataforma utilizada o navegador que utilicen los clientes .

El gestor de sitios apenas ha sufrido cambios en el aspecto y continúa ofreciendo la misma estructura de archivos, sitio, enlaces externos, colores utilizados y fuentes, y una facilidad de uso superior incluso al gestor de sitios que incorpora Dreamweaver 2 . 0 .

Gestión del código HTML

Para llevar a cabo estas tareas, Adobe GoLive 4 . 0 va un paso más allá en la forma de editar el código fuente . Sin teclear una sola línea de código, se pueden arrastrar objetos de las paletas ( por ejemplo, para insertar un plugin ) . También podrá, seleccionando la caja que contiene cada etiqueta HTML, redefinir sus diferentes propiedades ( como center, right, left ) , simplemente seleccionándolas con el ratón en una persiana . Esta forma de editar el código resulta tremendamente útil porque se muestran en la pantalla todos los elementos gráficos que contienen las páginas HTML y los cambios “arrastrando y soltando” son inmediatos . Por supuesto, también incorpora un editor tradicional con código de colores personalizable por el usuario con opciones para resaltar la sintaxis del código y las direcciones URL, pero no está a la altura de la flexibilidad que presenta Dreamweaver 2 . 0 de Macromedia con el Roundtrip HTML que permite la edición simultánea ( entorno gráfico y código fuente ) en tiempo real, unido a la excelente depuración de código que ofrece al usuario .

Mejoras en la gestión de color

De las mejoras de esta nueva versión destaca su integración con ColorSync . Esta opción se define en las preferencias de la aplicación y permite al usuario mostrar las imágenes con colores más fiables y uniformes cuando se comparten entre plataformas y a través del Image Inspector puede seleccionar el perfil de color ICC permitiendo incorporar estos valores a las imágenes JPEG que utilice . A esta opción debe unirse la completa paleta de colores que incorpora valores porcentuales y totales en RGB, CMYK, escala de grises, color indexado, paleta de color de Apple, colores seguros para la Web y una muestra de los colores contenidos en el sitio que esté diseñando . La ventaja de estas paletas es que cualquier color en datos porcentuales, al cambiar de paleta, automáticamente ofrece el valor de un color adaptable para la web con todas las garantías de una correcta representación, por citar un ejemplo, de un logotipo corporativo .

Integración multimedia

La apuesta de Adobe con GoLive por un estándar en el entorno de herramientas de autor multimedia es QuickTime 3 . 0 . De hecho, probablemente sea la opción más interesante de esta nueva versión ya que, una vez insertada la película en la página, el usuario dispone de una ventana ( Track Editor ) donde puede editarla: puede insertar nuevas pistas de vídeo, añadir música y sonidos, incluir sprites, aplicar filtros incorporados en la aplicación, definir pistas HREF ( que permiten cargar un sitio Web en un momento puntual de la ejecución de la película ) o superponer textos ( para hacer un karaoke en línea o subtitular un discurso ) de forma tan sencilla como arrastrar y soltar los objetos desde la Paleta al Track Editor y editar sus opciones en el menú contextual; si bien todas estas son opciones ofrecidas por la tecnología QuickTime en sí misma . También es posible importar ( que no editar ) otros formatos de audio y vídeo soportados por QuickTime, del mismo modo que es posible generar nuevas películas QuickTime copiando y pegando películas en cualquiera de los formatos que soporta el estándar de vídeo de Apple dentro de Adobe GoLive 4 . 0 .

En línea con esta integración con la tecnología de Apple destacan las posibilidades de GoLive para ser utilizado como interfaz de usuario en el desarrollo de aplicaciones para Web Objects ya que dispone de una paleta de WebObjects destinada a estas tareas y la posibilidad de trabajar con Active Server Pages ( ASP ) de Microsoft y XML ( Extensible Markup Language ) .

Conclusión

Si puede destacarse una característica de Adobe GoLive 4 . 0 es su gran facilidad de uso . Habitualmente, estas herramientas de edición imponen unas exigencias en su aprendizaje demasiado elevadas para ofrecer unos resultados aceptables en tiempos razonables . Dando por hecho, que quien se anime a utilizar GoLive, entiende los conceptos básicos de la publicación en la Red, se puede rentabilizar la inversión que supone este programa en muy poco tiempo .

Adobe ha sabido situarse en el mercado profesional con la adquisición de este paquete, pero se esperaba un mayor “aliño” por parte de este fabricante incorporando nuevas opciones a GoLive . Probablemente en próximas revisiones se integrarán funciones de ImageStyler e ImageReady colocando este producto como una de las opciones más potentes para el desarrollo Web . Sin lugar a ninguna duda, el argumento más poderoso para animarse a utilizar esta nueva herramienta para diseño y gestión de sitios en Internet es su precio . Unas 37 . 000 PTA aproximadamente, colocan en evidente ventaja a GoLive frente a la competencia de Dreamweaver de Macromedia .

Por el momento, Adobe GoLive 4 . 0 sólo está disponible para entorno Macintosh y requiere, como mínimo, Mac OS 8 . 0 y 32 MB de RAM . Aunque la versión analizada estaba en inglés, incorpora unos magníficos manuales y un buen número de interesantes extras en el CD como Action Plus 1 . 0 ( 20 acciones JavaScript ) .

Respecto a las actualizaciones, los clientes que compraron la versión 3 . 1 entre el 1 de Enero y