illustrator 10 ya es compatible con Mac OS X. La instalación sirve de manera simultánea para los sistemas operativos clásico y para Mac OS X. Los requerimientos de sistema exigen un procesador G3 o superior, Mac OS 9.1 o Mac OS X 10.1, 128 MB de RAM, 180 MB de espacio en disco e impresora compatible con PostScript nivel 2 o 3. Su mayor defecto es su falta de agilidad por lo que es conveniente acelerar las funciones destinando más RAM al programa (en Mac OS 9, evidentemente). En la versión 10 el tamaño sugerido de RAM es de 71 MB, donde el aumento es significativo comparado con la versión 9, que exigía como mínimo 48 MB, y ya ésta doblaba a la precedente versión 8 con sólo 21 MB.

Símbolos. Para comenzar con las nuevas ventajas de esta versión deben citarse los símbolos. Así se denominan a los objetos que se pueden utilizar de forma repetida del mismo modo que ya se podía hacer en FreeHand, su principal competidor. Esta función además de ampliar los horizontes creativos repercute en la tramitación más eficaz de los datos y en la reducción del tamaño de los archivos. Los símbolos pueden incluir objetos, textos e imágenes o cualquier combinación de los anteriores. Cuando se usan es porque se quieren utilizar objetos repetidos inteligentemente. Cada una de las repeticiones proporciona una instancia que se referencia al símbolo original, con lo que se consigue una reducción notable del tamaño frente a los usos acostumbra dos. Otra de las ventajas que aportan es que pueden actualizarse de manera sencilla y automática. Aunque se puede aplicar un símbolo para crear contornos con pinceles de dispersión, éstos no se redefinen. Los símbolos se almacenan en bibliotecas y por ello su distribución es muy flexible y adecuada para aplicarse, por ejemplo, en grupos de trabajo. Cuando se exportan archivos que incorporan símbolos en formato Flash, se añaden en la biblioteca los diseños utilizados. Aunque esto era lo menos que cabía esperar, Adobe no sólo se ha conformado con ello y también ha sorprendido ampliando enormemente sus posibilidades con las siete novedosas herramientas de simbolismo, que permiten una práctica creativa con los símbolos. Los diferentes métodos de manipulación simbólica es un avance sustancial para trabajar con concentraciones de objetos similares, donde se procura alcanzar sensaciones de masas naturales. Por ejemplo, puede realizarse una hojarasca a partir de la atomización de un único símbolo, en donde se puede cambiar el color, la disposición, el tamaño, la transparencia, y otras variaciones que establecen verosimilitud y un cambio de ritmo menos artificial para el agrupamiento.

Nuevos efectos. También destacan las nuevas posibilidades de distorsión en vivo. Estos nuevos 15 efectos realizan dobleces, estiramientos, retorcidos, y otras formas libres donde siempre se mantiene la edición de los textos, imágenes y gráficos. Con independencia de la complejidad de las acciones, es posible aplicar cambios incluso en los bloques de letras. Se pueden combinar con otros efectos como sombras u otras distorsiones, llegando a profundizar en opciones muy creativas. También se puede usar cualquier trazado como un envoltorio para distorsionar y manipular otros objetos. Una labor muy interesante para los diseñadores de envase que pueden simular efectos más realistas con estas nuevas funciones. Además, las deformaciones se pueden guardar como estilos. De todas maneras, sin menospreciar su gran valía, no sorprenden tanto estas opciones porque ya las habíamos visto en las KPT Vector Effects, solo que han sido mejoradas en flexibilidad y precisión.

Licuar. Se pueden conseguir otras variaciones de distorsión de los elementos con un nuevo catálogo de herramientas para licuar. Son similares a las de Photoshop 6, en donde se pueden crear efectos de molinete, fruncido, inflado, desinflado, festón y arruga que se aplican a cualquier objeto, gráficos vectoriales o de mapa de bits, pero no en textos editables.

Otra novedad es la posibilidad de dibujar con herramientas de líneas, arcos abiertos y cuadrículas, que aunque de menor importancia también contribuyen a agilizan las acciones. Y si con anterioridad a estas nuevas herramientas ya era posible trabajar con estas formas, ahora es aun más fácil con una metodología de arrastrar y soltar. Otra novedad en el apartado de herramientas es la que permite crear destellos editables con calidad fotorrealista.

Las nuevas formas compuestas hechas con las opciones de combinación del buscatrazos (unión, eliminación, intersección y exclusión) se pueden crear más rápidamente y deshacer los pasos con una técnica más depurada que permite una constante manipulación individual de cada uno de los objetos.

Productividad

Aparecen unas exclusivas herramientas de corte para crear secciones de gráficos web, en las que cabe en un mismo diseño la exportación de una tabla con distintos formatos simultáneos (HTML, JPG, GIF, PNG, SWF-Flash, y SVG). Las secciones hacen posible una mejor distribución de la información para la web, ya que su carga será mucho más rápida en el navegador y su procedimiento no requiere cambiar constantemente de herramienta. Los objetos basados en secciones se actualizan automáticamente a medida que evolucionan las posiciones del diseño y permite controlar el formato y la opciones de compresión de cada sección para su optimización y mejor aplicación en la web, o sea, se alcanza un equilibrio de tamaño y velocidad y calidad visual.

Gráficos dinámicos. Si desde hace tiempo puede disfrutar de la paleta Acciones para realizar macros o labores automáticas, ahora se añade un nuevo ajuste para incrementar la eficiencia productiva con la función de gestionar gráficos dinámicos mediante bases de datos. Para algunas organizaciones y profesionales esto puede significar una interesante solución por lo que conlleva: reducir los plazos de tiempo para realizar las labores más críticas y tediosas con mayor exactitud. Muchas empresas y profesionales necesitan personalizar los diseños para diferentes audiencias donde los datos cambian de acuerdo a una plantilla o base creada y producir tantas variaciones como registros tengan nuestro archivo de datos. Pero aunque los guiones de programación pueden ser fáciles de aprender, no son como las acciones, y todo el mundo no está preparado para utilizarlos. Esperemos que la documentación que Adobe suministrará para esta sección sea buena y atrayente incluso para los menos iniciados, y que solucione este problema para que la mayor parte de los usuarios se anime y les haga estar aun más orgullosos de esta aplicación. Los desarrolladores y los más cercanos a la programación serán los que comprendan mejor las posibilidades automáticas que encierran estas novedades.

SVG y Flash. Con la exportación revisada del formato Flash (SWF) se puede integrar información para los sitios web con mayor facilidad, al especificar un bucle simple y la posibilidad de generar una página HTML que asegure el correcto tamaño y visualización del archivo sin depender de otras aplicaciones para la manipulación.

También se ha mejorado el soporte para la importación y exportación de archivos SVG. De hecho, los archivos SVG son nativos desde ahora. También se han añadido efectos SVG, como sombras desplazadas, desenfoques, etc. Dichos efectos no