Tablas

Transparencias

Manejo de documentos largos

Creación de índices

Compositor de párrafos y estilos

Mejor para la vista

Caracteres a mano

Mejoras en la impresión

Mejor para ir más rápido

Conclusión

Cuando Adobe presentó hace casi dos años su primera versión de InDesign, quienes habían estado esperando un "bye bye Quark" se tuvieron que resignar con una aplicación que si bien es cierto que traía un buen número de características exclusivas e innovadoras, estaba bastante lejos de Xpress en muchos aspectos importantes para los diseñadores. Sin embargo, Adobe no ha cesado en su empeño de mejorar InDesign y la versión 1.5 ha sido lo suficientemente atractiva para que muchos diseñadores y compañías se hayan decidido por el sistema de maquetación de Adobe, con el convencimiento de que se trataba de una "apuesta de futuro"? Pues bien, el futuro ya está aquí.

Macworld ha podido probar una versión beta de InDesign 2 (la versión definitiva saldrá al mercado a finales de año y la versión localizada en castellano en el primer trimestre de 2002). Por ello es posible que haya algunos cambios en la versión comercial con respecto a lo que podrá ver en este artículo y no se van a valorar algunos aspectos que resultan claves en una aplicación como la velocidad de funcionamiento o la estabilidad.

A pesar de esto, hay que destacar que la beta probada resultó ser realmente estable. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el aumento de velocidad es una de las características más notables de InDesign 2 y hasta en esta versión beta puede comprobarse cuanto se ha trabajado este aspecto. La aplicación arranca mucho más rápido y todos los procesos han sido acelerados significativamente, desde abrir o guardar documentos, el flujo de textos largos las ampliaciones y reducciones de escala, la colocación de imágenes, hasta la impresión de documentos complejos. No es desde luego, tan rápida como QuarkXPress, pero es posible que la versión final traiga todavía algo más de velocidad, lo que sumado al aumento de potencia de las últimas máquinas de Apple seguramente hará que el argumento de la superior velocidad de XPress quede en un plano muy secundario a la hora de valorar los dos sistemas de maquetación.

Otro dato importante, sobre todo si es usted de esos usuarios que disfruta estando a la última, es que InDesign 2 es una aplicación Carbon y funciona de forma nativa con Mac OS X 10.1. Por otro lado, si es usted más conservador todavía podrá utilizar la nueva versión con Mac OS 9.1 o 9.2.

Tablas

Al igual que la futura versión de XPress, InDesign 2 dispone de un conjunto de herramientas especializadas para la creación de tablas. Hasta ahora, para crear una tabla en InDesign había que recurrir al tradicional método de los tabuladores de párrafo o a módulos de terceras partes que facilitasen la tarea. Con InDesing 2 se puede importar una serie de celdas de una hoja de cálculo creada en Excel y aplicarle toda una larga lista de atributos de estilo sin tener que utilizar un solo tabulador o filetes de párrafo. Se pueden incorporar líneas de separación entre filas o columnas, patrones de colores de fondo para las filas las columnas, situar el texto en vertical, etc. o asignar estos atributos para una única celda.

Adios a los tabuladores para crear tablas. Las nuevas herramientas de Adobe hacen posible crear tablas complejas de forma sencilla...

Aunque en la versión evaluada sólo pudieron importarse hojas de cálculo creadas en Excel, InDesign permite convertir en una tabla cualquier texto separado por tabuladores, con lo que si desea crear una tabla a partir de unos datos de otra aplicación, tan sólo debe copiar y pegar el texto, seleccionarlo y utilizar la función convertir en tabla de InDesign 2.

... además de poder importar los datos desde Excel, es posible convertir en una tabla cualquier texto separado por tabuladores.