Adobe ha presentado su esperada herramienta de animación para la Web, LiveMotion 1.0, con la que entrará a competir directamente con Macromedia Flash.

Las principales características de esta aplicación serán su entorno orientado al objeto, por la que todos los objetos mantendrán sus atributos originales durante el proceso de creación, y cualquiera de estos elementos podrá animarse independientemente. LiveMotion permitirá arrastrar y soltar objetos y archivos EPS directamente desde Photoshop e Illustrator, permitiendo aplicar estilos y efectos sobre los objetos importados utilizando las herramientas propias de LiveMotion, así como generar animaciones con esos objetos. Adicionalmente, los objetos importados desde Illustrator o Photoshop mantendrán sus características como las capas o las mallas de degradado.

LiveMotion permitirá exportar archivos en formatos estáticos como GIF, JPEG, PNG o SVG, o exportar la composición entera en formato animado en Flash (SWF) o GIF animado. Asimismo, es posible dividir la composición en una tabla HTML en la que cada célula contenga un formato diferente, estático o animado, que se complete con JavaScript. A diferencia de Flash, LiveMotion permitirá controlar la calidad de las imágenes en mapa de bits elemento por elemento del archivo exportado en Flash.

Por contra, LiveMotion no permitirá importar las librerías de Flash, al ser éste un formato propietario y de código semiabierto. Adobe comercializará en una primera etapa la versión en inglés y se espera la versión definitiva en castellano para principios de verano, a un precio que rondará las 75.000 PTA IVA no incluido. Durante los primeros noventa días de comercialización, LiveMotion 1.0 dispondrá de una oferta de lanzamiento por 50.000 PTA más IVA. Contacto: Adobe Systems Ibérica. Tel.: 93 225 65 25. Web: www.adobe.es.