El mercado de los manuales dedicados a aplicaciones profesionales de diseño estaba un poco parado estos últimos meses a la espera de que la principal editorial dedicada a estas publicaciones en España; Anaya sacara una revisión del manual de Photoshop 5.0. El libro aborda la materia en la línea de todos sus manuales. El alumno puede ir siguiendo de forma sencilla las lecciones y el aprendizaje se adereza con buenos ejemplos desde el tutorial proporcionado en el CD que incorpora. Esto garantiza al usuario una curva de aprendizaje bastante suave. El libro, escrito por Ben Willmore, le muestra un conjunto de técnicas avanzadas en el uso de Photoshop 5.0, en un momento en que la última versión 5.5 de la aplicación está ya en la calle, cosa por otro lado lógica debido a los problemas derivados de la selección y traducción de los manuales. Esta voluminosa guía de más de 400 páginas le permitirá aprender a manejar las funciones más complejas del programa, aunque evidentemente con las limitaciones inherentes a un manual de estas características frente al manual original. Alguien dijo que este tipo de publicaciones están dirigidas a aquellos usuarios que utilizan software ilegal, porque en caso contrario dispondrían del mejor manual del mercado de una aplicación; su propio manual de usuario.

Un detalle bastante interesante que destaca del libro es el planteamiento que Willmore hace de su exposición. Cada técnica, cada efecto es explicado paso a paso por el autor matizando constantemente el porqué de cada decisión que toma para aplicar técnicas complejas y los comentarios sobre los resultados que se van obteniendo a lo largo de todo el proceso de retoque digital de las imágenes. Este libro está dirigido al típico usuario avanzado de Photoshop, que ya conoce su herramienta de trabajo bastante bien, pero desea tener un manual de referencia para dar soluciones a determinadas necesidades puntuales. El contenido del libro es de lo más convencional en cuanto a sus títulos en los capítulos y probablemente observará que habla de conceptos tan típicos como las herramientas o los comandos más comunes en el manejo de Adobe Photoshop. Lo mejor no está en la superficie y deberá indagar en la segunda parte del libro donde se encuentran recogidas algunas referencias para optimizar su trabajo de forma profesional. Es importante destacar que el CD-ROM que incorpora el manual incluye una versión demo de Photoshop 5.0 aunque en inglés, demos de módulos de Alien Skin de Extensis y bastantes imágenes de ejemplo que pueden serle de gran ayuda para llevar a cabo los tutoriales.

CALIFICACIÓN: ***/6,0 TÍTULO: Adobe Photoshop 5.0 Avanzado. AUTOR: Ben Willmore. EDITOR: Anaya Multimedia. DISTRIBUIDOR: Anaya Multimedia. Juan Ignacio Luca de Tena, 15. 28027. Madrid. Web: www.anayamultimedia.es. Tel.: 91 393 88 00. Fax: 91 742 66 31. PRECIO: 4.695 PTA, IVA incluido (28,22 EUR).