La creación de una división de negocio en Seattle, Washington, dedicada en exclusiva al desarrollo de nuevas herramientas para la publicación en Internet, la investigación sobre tecnología para el comercio electrónico y servicios para la creación, gestión e implantación de sitios web, definen claramente la nueva estrategia de Adobe, que ha lanzado una agresiva campaña de contratación de personal especializado en el desarrollo web y en márketing en Internet .

Según afirmó hace unos días en el transcurso de una rueda de prensa de presentación de InDesign, Alfons Sort, director de Adobe España, los cambios en la compañía responden a una reorientación de política empresarial en la que, aparte de disminuir drásticamente el tamaño de su filial europea para redireccionar recursos al soporte y a la fuerza comercial, el papel de Internet dentro de la nueva estrategia de Adobe toma especial relevancia .

Según este responsable, “Internet ha cambiado de totalmente la forma de entender el entorno editorial de producción; ya no es necesario estar físicamente en todos los sitios, y vemos en este medio unas potencialidades en las que Adobe ya se ha puesto a trabajar, como es la gestión de flujos de trabajo a través de Internet” .

Consultado sobre cómo iban a repercutir estos cambios en sus clientes comentó que, “toda la estrategia en la Web, está destinada a potenciar el comercio electrónico y probablemente cambie la forma de entender las relaciones entre fabricante, mayoristas, distribuidores y clientes finales que podrían beneficiarse de la compra de productos directamente al fabricante vía Internet” .

Este responsable de Adobe también comentó que en este momento de reestructuración, los planes previstos para España que incluían la apertura de una oficina en Madrid quedan en un compás de espera hasta nueva orden, aunque los datos de crecimiento no pudieron ser mejores para la filial en España; un 38% durante el primer trimestre y un 50% en el segundo con el añadido de un aumento en la plantilla de Adobe España . Los motivos para introducir una nueva oficina en Madrid se deben a que, según afirmó Sort, “el crecimiento en el mercado de las artes gráficas en Madrid ha sido bastante superior a la media en el resto de España y la presencia de Adobe es importante como apoyo a sus clientes” . Contacto: Adobe Systems Ibérica . Tel . : 93 225 65 25 . Web: www . adobe . es .