Cualquier usuario de ordenadores de Apple interesado en utilizar la tecnología ADSL para conectarse a Internet, puede llevarse cuando menos, una tremenda desilusión al visitar el sitio web de Terra, www.terra.es/adsl. en cuya sección de preguntas más frecuentes para el usuario se encuentra con este mensaje: “Los modelos de módem ADSL utilizados actualmente no soportan Macintosh. Sin embargo se ha considerado para las siguientes versiones.” ¿Quiere decir esto que debe tirar la toalla y perderse una de las mejores experiencias de conexión de banda ancha a la Red y con un precio fijo de conexión? Descubra en este artículo cómo puede utilizar ADSL en su Mac, gracias a preciosas referencias técnicas de Apple España y la colaboración desinteresada de unode los lectores de nuestra revista que ya dispone de este servicio y ha permitido probarlo en profundidad a Macworld España.

Qué puede ofrecerle una conexión ADSL? ADSL o también denominado bucle de abonado digital asimétrico, es una tecnología que le permite utilizar la misma línea telefónica que usted tiene en la actualidad para establecer una vía de comunicación de datos de alta velocidad. El concepto “asimétrico” significa que la velocidad a la que se reciben los datos no es la misma que a la que se envían. ADSL proporciona hasta 8 MB/s de velocidad de transferencia hacia el usuario y hasta 1 MB/s de salida.

Ventajas de la conexión ADSL

La ventaja más interesante de este tipo de conexión a la Red es que ya puede olvidarse de la marcación y las tediosas y frecuentes caídas de las comunicaciones con su proveedor de servicios de Internet. La conexión a través de ADSL es a tiempo completo, es decir, al arrancar su Mac ya está en Internet y sólo deberá abonar una cuota fija mensual. Da igual si está diez minutos o 24 horas al día.

Navegar y hablar. Otra ventaja es que al prestarse el servicio sobre la misma línea de teléfono que ya tiene, puede navegar y a la vez hacer o recibir llamadas de teléfono o bien enviar o recibir faxes sin mayores problemas (FaxSTF lo permite perfectamente), todo ello con sistema de tarificación independiente (aparte del fijo mensual de la línea ADSL, deberá sumar su consumo de teléfono tradicional).

Se trata de un servicio dedicado al usuario en el que se venden unos caudales con determinadas velocidades teóricas de recepción (que nunca se cumplen ni en las mejores situaciones de conexión) y se garantiza una velocidad mínima de transferencia.

Tras las pruebas se ha podido certificar que, incluso en el caso de una conexión básica, su rendimiento ha sido muy superior a cualquier módem 56K e incluso al rendimiento de un acceso básico a través de línea RDSI. No obstante, no puede recomendarse su uso, en esta modalidad básica, para empresas que tengan un gran volumen de información de salida, como puede ser una fotomecánica (ver artículo “Conexión a Internet” en Macworld 89, febrero de 2000). En este punto la conexión RDSI punto a punto continúa siendo la opción más adecuada.

Otra ventaja es la existencia de toda la infraestructura necesaria en España ya realizada basada en par de cobre (la línea telefónica tradicional) que permite que otro tipo de red actúe sobre ella y proporcione comunicaciones a alta velocidad y a menor coste que otras soluciones, como el cable.

Los pasos para conectar su Mac a través de ADSL

- Debe conocer si el servicio ADSL está activo para la central más próxima a donde usted viva. Su implantación está siendo progresiva y todavía no existe acceso para toda España (la primera fase del proyecto prevé dotar de ADSL a un 61% de territorio nacional entre 1999 y 2000 con el objetivo, en la segunda parte del proyecto, de llegar a toda España). Es fácil obtener este dato desde la dirección web (www.sgc.mfom.es /adsl/top_adsl) que ha habilitado la Secretaría de Telecomunicaciones.

- Olvídese de este servicio si usted ya dispone de una línea RDSI, tiene activado el servicio de hilo musical o trabaja con extensiones de centralita: son incompatibles con ADSL. Deberá dar de baja estos servicios y activar el nuevo.

- Tras analizar las opciones disponibles, sólo algunos de los proveedores que trabajan con Telefónica Data están comprometidos para hacer instalaciones ADSL básico para Mac. También ofrece soluciones para Mac, Jazztel a través de su PSI, Jazznet (www.jazznet.net); Tel.: 900 805 806 y BT a través de Arrakis (www.arrakis.es) no ofrece ninguna solución ADSL para Mac aunque tras conversación mantenida con su departamento comercial comentaron la opción de llevar adelante la instalación, sólo en Madrid o Barcelona y pagando unas 115.000 PTA + IVA (precio no subvencionado) por el router Speed Touch Office, con un mantenimiento mensual de 3.000 PTA + IVA. Tel.: 902 02 01 00. Por su parte Terra, está considerando la posibilidad de proporcionar el servicio para Mac en breve. Fuentes próximas a Teléfonica han confirmado la existencia de un acuerdo entre Efficient Networks y Siemens para proporcionar 9.000 routers modelo SpeedStream 5660 que funcionan con Mac para el operador y la publicación de una circular de carácter interno de forma inmediata que regule y unifique los procesos de contratación y conexión a través  de ADSL para ordenadores de Apple con Terra.

- El proceso de darse de alta en el servicio es “relativamente” sencillo. Como es habitual la atención dispensada por un comercial es estupenda y le hará múltiples preguntas sobre sus datos personales y qué tipo de ordenador posee.

Después de la petición de la línea (diez minutos al teléfono o formulario a través de Internet) y tras unos quince días, aparecerá por su domicilio un técnico que le instalará el “splitter”: un filtro que sirve para separar los datos de la voz en las comunicaciones y que redirige la información filtrada al router.

También procederá, si es que así lo ha contratado, a la instalación y configuración del router con su Mac. Lo paradójico es que, se necesitarán alrededor de cuarenta días, como han confirmado desde Infonegocio, servicio para profesionales y em-presas de Telefónica Data, para llevar a cabo la configuración del router: una “ardua tarea” que supone ir al Panel de control AppleTalk y activarlo por Ethernet , a continuación ir al TCP/IP , definir Ethernet y conexión usando servidor DHCP para que cuando el Mac arranque de nuevo, le sea asignada una dirección IP de acceso a Internet.

¿Quién me puede atender?

Aunque en Internet dispone, a través de  la web de Telefonica Data, de todos los distribuidores de su servicio ADSL (www .telefonica-data.es/megavia-adsl/prove

/index) son pocos los que asumen la instalación de este servicio para Mac. Se ha certificado que en la actualidad empresas como Infonegocio ADSL (www.infonegocio .com); Tel.: 900 401 900, Red Seker (www .seker.es); Tel.: 902 338 338, 34T. (www.34t .com); Tel.: 902 11 36 14 o Ibernet Telemática (www.ibernet.com); Tel.: 93 280 53 73, ofrecen estos servicios. Al cierre de este  artículo, Retevision (Tel.: 900 853 060) presentaba su servicio ADSL (www.iddeo .es) para empresas con cobertura para Madrid y Barcelona por 5.900 PTA a