GarageBand ha supuesto un verdadero salto cualitativo para los usuarios de Mac aspirantes a músicos. Gracias a su sencilla interfaz y a un precio difícil de superar (49 EUR incluido en la suite iLife ‘04 de Apple) incluso los novatos pueden comenzar a grabar sus obras maestras. No obstante las cosas también pueden ir mal en GarageBand: bucles perdidos, instrumentos silenciosos, etc. A continuación te mostramos algunas recetas que te permitirán resolver los problemas más comunes de GarageBand.

Tu navegador de bucles está vacío

Agregar bucles a GarageBand no es sólo cuestión de que los vuelques a una carpeta de tu disco duro. También debes asegurarte de que GarageBand tenga conocimiento de ello. Para hacerlo, deberás forzar a que GarageBand indexe los nuevos bucles y construya por tanto un catálogo interno en el que queden reflejados tanto los bucles como sus posiciones.

Descubrirás si algo va mal con la indexación de bucles de GarageBand porque todos los botones en el navegador de bucles aparecerán desactivados, además de que no aparecerá listado ningún bucle. Algunos bucles puede que sólo aparezcan por nombre. En estos casos la solución pasa por reconstruir el índice de bucles de GarageBand.

Paso 1. Sal de GarageBand. En el Finder, abre tu disco duro y dirígete a Librería:Application Support:GarageBand:Apple Loops. En esta carpeta verás los archivos de texto que constituyen tu índice actual (consulta la imagen “Fuera con lo viejo”). Arrastra estos archivos a la Papelera.

Paso 2. Reinicia GarageBand y haz clic sobre el botón Navegador de bucles (el que tiene aspecto de ojo). GarageBand mostrará un cuadro de diálogo indicándote que no ha encontrado ningún bucle de Apple. Pulsa sobre OK y regresa al Finder.

Paso 3. Abre tu disco duro y dirígete a Librería:Application Support:GarageBand. Arrastra la carpeta Apple Loops desde la carpeta GarageBand sobre alguna porción visible del Navegador de bucles de la aplicación. GarageBand recreará su índice de bucles basándose en la actual posición y en los contenidos de dicha carpeta de bucles.

Paso 4. Si has instalado la ampliación Jam Pack, arrastra también su carpeta sobre el Navegador de bucles (dicha carpeta también estará en Librería:Application Support:GarageBand).

No obtienes sonido desde el micrófono o un instrumento real

Si parece como si GarageBand no pudiese “escuchar” nada desde el micrófono o la entrada de línea entonces probablemente se deba a que tu Mac no esté escuchando la fuente de sonido correcta. Abre el panel de preferencias Sonido del Mac OS X y pulsa sobre la lengüeta Entrada. Selecciona la fuente de sonido a partir de la cual quieras grabar y, seguidamente, ajusta el deslizador de volumen de entrada en función de que quieras grabar voz o un instrumento. (Las notas más altas deberían iluminar brevemente las barras situadas más a la derecha.) Regresa a GarageBand y abre sus preferencias Audio/MIDI. Haz clic sobre el menú desplegable Entrada de audio y asegúrate de que esté seleccionada la entrada correcta.

En el supuesto de que persista el problema, prueba con lo siguiente:

Paso 1. Asegúrate de que estás utilizando una pista azul, correspondiente a un Instrumento Real. En el caso de que esté seleccionada una pista verde (correspondiente a un instrumento por software), GarageBand ignorará la entrada del micrófono o del instrumento.

Paso 2. Asegúrate de que no hayas apagado el volumen de esa pista o de que hayas activado la función Solo en otra pista. (El icono del altavoz en la cabecera de tu pista debe estar en color azul, y no deberá de estar iluminado el icono de auriculares en ninguna otra pista.) Mientras estés grabando, asegúrate de que la posición de volumen de la pista no esté ajustada a cero.

Paso 3. Puede que GarageBand esté mal configurado para “escuchar” en un canal erróneo. Haz doble clic sobre la cabecera de la pista y examina los ajustes en los menús desplegables de Entrada y Formato (Mono/Estéreo).

Paso 4. Si estás utilizando una mesa de mezclas o una interfaz audio asegúrate de que su volumen esté al mínimo.

Paso 5. Asegúrate de que el instrumento sea capaz de producir algún sonido. Si es eléctrico, asegúrate de que está encendido y con el volumen subido. Asegúrate también de que todas las conexiones se hayan realizado correctamente, especialmente en el caso de que hayas incorporado efectos a tu configuración de sonido.

Paso 6. Si estás utilizando un adaptador iMic de Griffin, asegúrate de haber conectado el micrófono o instrumento a la entrada jack del iMic (la que tiene el dibujo de un micrófono). Asegúrate también de cambiar el selector del iMic hacia el dibujo del micrófono. Abre las preferencias Audio/MIDI de GarageBand y selecciona iMic USB Audio System en el menú desplegable de Entrada de Audio.

Sin sonido desde un instrumento MIDI

¿Tienes problemas para que GarageBand pueda oír un instrumento MIDI externo, como por ejemplo un teclado controlador o una guitarra MIDI? Si es el caso, podrás utilizar la luz de estado de tu dispositivo MIDI para identificar la fuente del problema (consultar la imagen “Iluminar el camio”).

La luz de estado no responde. Si la luz de estado MIDI no parpadea cuando toques el instrumento MIDI, entonces eso significará que no está llegando información MIDI a GarageBand. Asegúrate de que el instrumento esté encendido y conectado al Mac.

Si en tu configuración también está involucrada una interfaz MIDI, deberás realizar una doble comprobación de tus conexiones. Confundir los cables MIDI In y MIDI Out es algo que suele pasar con bastante frecuencia.

Abre las preferencias Audio/MIDI de GarageBand. La línea de Estado MIDI debería ser “1 entrada(s) MIDI detectada(s)” (o tantos instrumentos como tengas conectados). Si no es así, entonces es probable que tu interfaz MIDI precise su propio software. Visita la sede Web del fabricante para comprobar si tiene algún controlador compatible con OS X.

La luz de estado sí responde. Si el indicador se enciende intermitentemente significará que todo está conectado correctamente. En ese caso asegúrate de haber seleccionado una pista verde (correspondiente a un Instrumento Software). Asegúrate también de que no hayas apagado el volumen de dicha pista o de que hayas activado la característica Solo en alguna otra.

Si aún continúas con el problema, dirígete a Ventana:Teclado para abrir el teclado en pantalla. Pulsa sobre unas cuantas teclas para asegurarte de que la pista seleccionada tenga asociado un instrumento. También puedes probar a hacer doble clic sobre la cabecera de la pista para abrir la ventana de Información de la pista. Deberías tener activo un preajuste de instrumento software y de Efectos en las dos listas superiores. Prueba a desactivar tus efectos uno a uno en el panel Detalles hasta que encuentre el problemático. (Puede darse el caso de utilizar en exceso los efectos hasta el punto de que no se produzca ningún sonido en absoluto.)

Por último, comprueba si realmente tienes disponible algún Instrumento Software. haz doble clic sobre la cabecera de la pista para ver si aparece alguna entrada en la lista. Si tu u otra persona habéis estado haciendo experimentos con el contenido de la carpeta Librería:Applicacion Support:GarageB