Problemas de reposo en un G3

P.:En mi Power Mac G3/350, cuando elijo la opción de poner en reposo el equipo desde la opción de Apagar equipo a través del menú Especial, efectivamente éste se pone en modo reposo y la luz del botón de encendido del equipo pasa de color verde a naranja. Indicando de este modo que está en reposo.

Sin embargo, si el equipo se pone en reposo a través del economizador de energía automáticamente después de un periodo de inactividad, la luz del botón no cambia de color.

¿Es esto normal? ¿Hay entonces dos tipos de reposo? ¿Debo estar tranquilo o, por el contrario mi equipo está consumiendo más de lo que debería cuando no lo uso? Para mi es muy importante, ya que tengo el ordenador encendido desde las 9:00 hasta las 00:00 (más o menos) y me gustaría darle algún descanso de vez en cuando.

Muchas gracias y enhorabuena por la iniciativa de potenciar vuestra web. Muchos de los que aquí estamos lo notábamos en falta. Un saludo.

Alberto Delisau Pizarro

Vía Internet

R.:En el Panel de Control Economizador de energía puede indicar que el ordenador se apague transcurrida cierta cantidad de tiempo (entre 30 minutos y “nunca”), así como la cantidad de tiempo sin actividad que deberá transcurrir para que el disco duro y la pantalla entren en modo de reposo y, por tanto, su equipo no consuma la misma energía que la precisada cuando funciona normalmente.

Cuando se utiliza la función Reposo, ubicada en el menú Especial, el Mac OS toma las decisiones por usted, y “desactiva” tanto la pantalla como el disco duro (de ahí la luz naranja del equipo). Ahora bien, si en el Panel de Control Economizador de energía ha definido “nunca” como parámetro de reposo para el disco duro, sólo se desconectará la pantalla al entrar en reposo… y la luz de su Power Mac G3 permanecerá de color verde. Así de sencillo.

Evidentemente, si la configuración se corresponde con el caso descrito, su equipo estará consumiendo algo más de energía, pero no una cantidad excesiva. En cualquier caso, si desea poner su G3 bajo mínimos, ajuste el Economizador de energía de tal forma que ambos apartados (monitor y disco duro) entren en reposo simultáneamente; esto es, transcurrida la misma cantidad de tiempo sin actividad. Si no puede desplazar las barras de ajuste para el monitor o el disco duro, esto se debe a que quien marca el “máximo tiempo permitido” antes de entrar en reposo es el ajuste del apartado “Dejar el sistema en reposo si está inactivo durante”; bastará con desplazar el deslizador de este apartado hacia la derecha.

Configuración de Outlook Express: Zip y StuffIt Expander

P.:En Outlook Express, ¿cómo puedo saber qué sistema de codificación de los vínculos (attachments) es el mejor para que el destinatario los lea sin ningún problema: AppleDouble, Base 64 (MIME), UUEncode, BinHex, None (Send raw data).

He tenido varios problemas al adjuntar imágenes o documentos comprimidos en .sea y en .zip, y que el destinatario no ha podido descomprimir o leer dándole errores múltiples.

Albert Vidal

Vía Internet

R.:De entre todos los codificadores de correo que permite utilizar Outlook Express, AppleDouble es el que se configura por omisión; ya que éste es el más compatible cuando se trata de enviar y recibir mensajes entre usuarios de diferentes plataformas. Como opción para la compresión de los mensajes, puede utilizar los formatos ZIP o SEA; ya que podrá descomprimirlos tanto desde equipos Windows como en los Mac mediante la última versión de la conocida herramienta StuffIt Expander.

Por otra parte, para aumentar los aspectos de compatibilidad entre plataformas, Outlook también le permite añadir automáticamente las extensiones utilizadas en el entorno Windows a los archivos enviados como vínculos. Así, el receptor podrá emplear la característica de descompresión automática.

En el caso de enviar los archivos vinculados en el formato generado por Stuffit, más recomendable, deberá asegurarse de que el usuario receptor (si trabaja con Windows) disponga también de esta herramienta gratuita de descompresión de archivos, disponible tanto para Mac como para PC. Puede descargar ambas versiones de producto desde la web de Aladdin en: www.aladdinsys.com.

Si opta por enviar los archivos en formato ZIP, precisará la herramienta shareware ZipIt desde el sitio web que encontrará en www.maczipit.com; si bien puede tener algunos problemas de compatibilidad si lo utiliza en un Mac que tenga instalado Mac OS 9.

Reproducir DVD

P.:Me gustaría saber si el DVD de los nuevos iMac puede reproducir películas de todas las zonas o si está bloqueado para sólo poder ver las correspondientes a la zona 2. Gracias.

Josep Miquel García Martín

Vía Internet

R.:Antes de entrar de lleno con la respuesta a su cuestión, permítame hacer una breve introducción sobre los códigos de registro y el DVD Forum (organismo que definió las diferentes “regiones de reproducción”).

En principio, las principales compañías cinematográficas forman parte del DVD Forum para controlar la distribución de las películas en formato DVD-Vídeo en todo el mundo; ya que es una forma legítima de proteger sus derechos (por ejemplo, puede que una película ya esté en formato DVD en Estados Unidos, mientras que en Europa aún este en la cartelera de las salas de proyección). De este modo, mediante la asignación de códigos de región, se pueden controlar aspectos de distribución en DVD-Vídeo de tal modo que no afecten los intereses comerciales de ese mismo título en otro país. El que un título DVD-Vídeo incorpore o no el código de región es completamente libre. De este modo, puede que un título adquirido en Estados Unidos no incorpore código de región y, por tanto, pueda reproducirse libremente en cualquier parte del mundo.

Y llegamos a la cuestión. Por lo que afecta al iMac, Mac OS y, más concretamente, la unidad reproductora DVD-ROM, cabe establecer los siguientes criterios:

- No sólo el iMac, todos los productos Apple con lector DVD soportan las seis regiones definidas por el DVD Forum, gracias a la Extensión DVD Region Manager.

- El mecanismo del lector DVD-ROM está definido para la región en la que se comercializa el producto Apple (en este caso, el iMac).

- Al insertar un DVD-Vídeo con un código de región distinto al definido en el mecanismo del DVD-ROM, la extensión DVD Region Manager lo detecta y permite al usuario cambiar el código de región definido para la mecánica del DVD-ROM. Como resultado, se puede reproducir el título en cuestión.

- Atención, esto es lo más importante, el DVD Forum determinó que sólo se pudieran realizar cinco cambios de región, antes de que el mecanismo del DVD-ROM quede permanentemente configurado para la última región seleccionada.

Como resumen: el software del sistema permite la reproducción de los títulos DVD-ROM con cualquier código de región. La unidad DVD-ROM puede cambiar su código de región un máximo de cinco veces; a partir de la cual quedará configurada para el último código de re