Una conexión a Internet “a medias”

P. Cuando intento conectar a Internet desde el Mac, el módem establece la conexión sin problemas, pero me es imposible acceder a ninguna página Web ni bajar el correo. He comprobado todos los ajustes y datos del proveedor y son correctos, he reiniciado con el sistema 9.2.2 y la conexión y accesos, así como el funcionamiento del correo electrónico es impecable y sin problemas de ningún tipo. Desde el sistema X he probado con Safari, Mailer y Explorer, pero no hay forma.

Ángel Corrochano

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R. Si desde Mac OS 9 no tiene ningún problema de acceso a las páginas Web o a su correo electrónico, utilizando los mismos ajustes y número de teléfono del proveedor del servicio de conexión, en principio en Mac OS X tampoco debería encontrar ninguna limitación que se lo impida (incluso con el modo Classic activo).

Nuestra recomendación es que borre la cuenta de conexión activa en Mac OS X y que vuelva a crearla con el asistente de configuración SetUp Assistant que podrá encontrar en Aplicaciones: Utilidades o ejecutar directamente desde Sistema:Librería:CoreServices.

Con este asistente sólo tendrá que seleccionar el tipo de medio que va a utilizar para conectarse a Internet con su ordenador, y rellenar los campos de las diferentes pantallas de configuración con los datos proporcionados por su PSI y con las características de su ordenador (por ejemplo el tipo de módem), para que Jaguar cree una cuenta de conexión en la que ajustará los diferentes componentes del sistema por usted, incluidos los diferentes paneles de preferencias involucrados en las comunicaciones y en el uso de aplicaciones como Explorer, Safari, Mail o Entourage.

Recuperar archivos de Previous Systems

P. Tras un problema con las Preferencias tuve que borrar dicha carpeta y reinstalar Mac OS X. La reinstalación dejó una carpeta denominada Previous Systems, que ocupa 7,32 GB. ¿Puedo borrarla sin problema? ¿Qué otros “residuos” (remanentes del sistema anterior) pueden eliminarse para agilizar el sistema? Noto que ahora tarda demasiado en arrancar.

Carlos Alegría Gallardo

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R. Realmente puede borrar dicha carpeta sin preocuparse sobre sus contenidos, ya que los archivos que haya añadido usted, como las aplicaciones, fuentes, extensiones, ítems de arranque, etc., estarán en la carpeta que representa a su cuenta de usuario (carpeta Home). Incluso en el caso de que alguna aplicación hubiese instalado algún archivo en la carpeta Sistema, es más recomendable volver a instalar de nuevo la aplicación que no recuperar los archivos antiguos; ya que podrían estar dañados e incidir en el mal funcionamiento del equipo.

Eso sí, en el caso de que utilice Mail como programa de correo electrónico o tenga todos sus contactos en Agenda, haga una copia de seguridad de los archivos Library/Mail y Library/Addresses.

Después de que borre esos 7 GB de datos de su disco duro, es recomendable que reinicie de nuevo su ordenador.

Cómo apagar un equipo rebelde

P. Tengo un par de consultas. La primera es que cuando voy a apagar mi equipo, Mac OS dice, más o menos, que “Shut Down no puede ejecutarse por que hay aplicaciones que están en uso”, y el caso es que no tengo ninguna aplicación abierta.

La otra consulta es que quiero formatear el disco duro de mi Mac, pero no sé cómo puedo hacerlo.

Enrique Olvera

R. Precisamente una de la mejoras introducidas por Mac OS X es que no apagará o reiniciará el equipo hasta haberse cerciorado de que se ha salido de todas las aplicaciones abiertas, ofreciéndole la opción de guardar los cambios en los documentos modificados. En definitiva, una buena característica que le evitará perder todo el trabajo que hubiese realizado.

El problema surge en los raros casos en los que, como el que nos comenta, insiste en no apagar el equipo aunque a simple vista parezca que no existe nada que se lo impida. Es entonces cuando conviene recordar que Mac OS X no sólo consiste en la parte gráfica que, como usuarios, es en la que más nos fijamos al ser precisamente la que utilizan la mayoría de las aplicaciones, sino que también tiene una base Unix en la que tanto los diferentes servicios del sistema operativo como las aplicaciones pueden ejecutar múltiples tareas o procesos sin que nos apercibamos de ello puesto que carecen de interfaz de usuario y tampoco están accesibles desde el Dock o aparecen listadas en la ventana de Forzar salida.

Una forma de comprobar todos los procesos que se están ejecutando en su ordenador, aunque usted no pueda verlos desde el Finder, es ejecutando la utilidad Visor de procesos que encontrará en la carpeta Utilidades. Al hacerlo, seleccione la opción Procesos del usuario en el menú local situado en la parte superior derecha de la ventana. Aparecerá un listado con todos los procesos que se estén ejecutando en segundo plano. Para salir de ellos, selecciónelos y utilice la opción Salir del proceso del menú Procesos. Una vez que haya salido de todos los procesos del usuario, ya podrá apagar el equipo con normalidad.

Otra forma más rápida para apagar el equipo, cuando surgen este tipo de problemas, es mantener pulsado el botón de encendido del ordenador hasta que efectivamente se apague. El aspecto negativo es que la próxima vez que lo encienda, el Mac necesitará algo más de tiempo para completar la secuencia de arranque.

Por lo que respecta a su segunda consulta, todo lo que tiene que hacer para formatear su disco duro es arrancar el ordenador desde el CD de instalación de Mac OS X y seleccionar la opción Abrir Utilidad de discos en el menú del instalador. A continuación, seleccione el volumen que desee formatear y pulse en la pestaña Borrar para borrar toda la información que contenga, o pulse en la pestaña Partición para seleccionar un nuevo esquema de particiones.

Colores extraños en el monitor

P. De un tiempo a esta parte, cada vez con más frecuencia, la imagen del monitor se pone de color violeta. Al principio solía pasar cada vez que entraba en Internet, aunque ahora lo hace en cualquier aplicación.

César Ramírez

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R. El que esté conectado a Internet no tiene nada que ver con el hecho de que su monitor tenga problemas para mostrar correctamente el color como resultado de la composición a partir de las señales Rojo, Verde y Azul.

Para descartar posibles fuentes de problemas, revise en primer lugar que el cable del monitor esté firmemente conectado a ambos extremos (tarjeta gráfica y monitor). Si aún así persiste el problema, utilice un cable de vídeo distinto para descartar este elemento como fuente del problema. Por último, en el caso de que continúe viendo mal la reproducción de colores en su monitor, será un indicativo de que el tubo CRT esté llegando al final de su vida útil por lo que debería cambiarlo por otro, o bien llevarlo a un servicio técnico para ver si necesita una reparación que, por su coste, le merezca la pena realizar.

Sincronizar el Palm con Mail

P. Quisiera saber si existe algún programa que, a diferencia de iSync, me permita sincronizar el contenido de Mail con el programa de correo electrónico de mi antiguo Palm que carec