Desde que hace cerca de dos años MacPlay y Fox Interactive anunciaran que llevarían al Mac Aliens vs Predator, la plataforma no ha hecho más que esperar un título que tiene todas las papeletas para convertirse en referencia del entretenimiento en el Mac.

Aliens versus Predator Gold Edition es un título de acción 3-D en primera persona con mayúsculas. Al más puro estilo de juegos como Unreal Tournament o Quake III Arena, es uno de esos títulos de acción que basan su guión en pegar tiros a todo aquel que se mueva por la pantalla. Sin embargo, a diferencia de otros títulos de este género, el juego de MacPlay ofrece como principal novedad la posibilidad de elegir qué especie se quiere manejar: un Marine colonial, un Predator o un Alien, cada uno de ellos con armas y características propias.

Instalación

Al igual que todos los últimos títulos de MacPlay, AvP Gold Edition es nativo para Mac OS X. Al abrir la caja el fabricante anuncia la necesidad de acceder a la web www.macplay.com/support y descargar el parche AvP 1.0.1a que permite jugar en Mac OS X 10.1. Según parece, MacPlay realizó sus pruebas con versiones de Mac OS X previas a la 10.1, y con esta última las cosas no funcionaron bien, por lo que ha lanzado este parche con dos archivos que será necesario sustituir de la carpeta del juego instalado.

Tres especies para elegir

El usuario podrá elegir en cualquiera de las opciones de juego a una de las tres especies del juego, Marine, Predator o Alien.

La primera de éstas, la de Marine Colonial, es posiblemente la que más puede recordar a otros títulos. Este personaje que basa su protección en los factores de salud y armadura, es con el que más emoción se puede pasar durante las partidas. Parte de esta culpa la tiene un detector de movimiento con el que contará el jugador que maneje a un Marine. Este aparato recuerda al utilizado en la película Alien, el octavo pasajero y permite detectar a los enemigos que se muevan alrededor del jugador. Sin embargo, el detector de movimiento también recogerá falsas alarmas cuando haya actividad en pisos superiores e inferiores, llegando en muchas ocasiones a un estado de emoción como en pocos juegos se ha logrado.

Cuando el jugador maneje al Marine contará con múltiples armas como lanzagranadas, ametralladoras, pistolas, o lanzallamas entre otros. En los niveles superiores el jugador encontrará armaduras, nuevas armas y medicinas.

Por su parte, el Predator aunque no tiene armadura si cuenta con un indicador de energía además del de salud. La energía se gasta a medida que el usuario utilice ciertas armas o modos de visión; del mismo modo esta energía se recupera poco a poco con el reposo. Cuando el jugador maneja a esta especie, contará con cuatro modos de visión: una normal y tres visiones térmicas (una para marines, otra para Aliens y una tercera para otros Predators). También dispone de una opción de invisibilidad y de un zoom para distancias largas.

Entre las armas del Predator se pueden encontrar cuchillas, pistolas, un cañón o un lanzador de lanzas.

Por último, el Alien es la especie más débil en cuanto a vida y armas se refiere, pero también es el más rápido de los tres. Ataca con las garras, la cola y su boca, además de ser capaz de andar por paredes y techo.

Múltiples juegos

La opción de jugador simple está compuesta por un total de 32 niveles (11 para cada especie excepto la del Alien que es de 10). Cada una de estas campañas se puede jugar en tres niveles de dificultad, con lo que a primera vista hay juego para rato. El usuario que juegue solo también cuenta con la opción Skirmish en la que seleccionando un personaje y un escenario (además de otras configuraciones como objetivos, tiempo, etc) tendrá que sobrevivir a los múltiples ataques enemigos.

La opción Multijugador permite a un total de 8 usuarios jugar a través de Internet o de una red local. Esta modalidad es simplemente espectacular. Existen seis modos diferentes de juego multijugador. Desde el ya habitual e imprescindible Deathmatch, donde todos luchan contra todos; hasta un Deathmatch por especies que se juega por equipos, o un juego basado en el último hombre en pie, donde todos los jugadores juegan como Marines excepto uno que es Alien que tendrá que ir convirtiendo a sus adversarios en alienígenas hasta que sólo quede un marine colonial. En definitiva, todo un derroche de adrenalina.

Requisitos

El juego requiere un procesador Power PC G3 a 233 MHz y sistema operativo Mac OS 8.6 o posterior con 64 MB de memoria RAM, o Mac OS X 10.0.4 o posterior con 128 MB de memoria RAM. AvP Gold Edition requiere un sistema gráfico con un mínimo de 4 MB de vídeo, aunque el fabricante recomienda un sistema de 16 MB.

Sobre un iMac a 450 MHz con 128 MB de memoria RAM y sistema gráfico de 8 MB de vídeo el juego funcionó correctamente.

Conclusión

Nos encontramos ante un título que merece ser recomendado encarecidamente. Destaca todo lo relativo a la iluminación, texturas (beneficiándose de toda la potencia de la tecnología OpenGL) y sobre todo sonido y ambientación, lo que hacen de AvP un juego terrorífico. La opción multijugador es perfecta tanto en una red local como a través de Internet (por ejemplo con GameRanger.com), aunque un jugador solo pasará fantásticos momentos frente a su Mac, por lo que también es recomendable en este aspecto. La única pega es que no está traducido ni doblado.

Los usuarios que ya hayan desgastado Quake III o Unreal Tournament lo tienen claro: Aliens versus Predator es su próximo objetivo.

Calificación:*****/9,3

Título:Aliens versus Predator Gold Edition.

Lo mejor:Acción 3-D al 100%. Opción multijugador.

Lo peor:Problemas durante la instalación. Fabricante: MacPlay.

Distribuidor:HiperMac. Tel: 902 120 407. Web: www.hipermac.com.

Precio:51,69 EUR + IVA.