La eterna búsqueda del diseñador: lo diferente, lo realmente único y diferenciador del resto, la creación personal . Desde que la tecnología estandarizara todos los procesos de creación y composición en el mundo del diseño y la tipografía, se está produciendo en diferentes escuelas del mundo un regreso a los orígenes en la creación de tipografías con métodos experimentales que remarcan la antítesis, cada vez más acusada, entre lo digital y lo artesano o tradicional . Esta obra concentra interesantes trabajos realizados con técnicas denominadas fototipográficas que llevan al diseñador a otra dimensión en el proceso creativo de familias tipográficas . El uso de películas fotográficas y diversos pigmentos, técnicas de revelado convencional y aplicación de lijas de diferentes grados sobre las emulsiones, ofrecen un apasionante mundo inexplorado de soluciones tipográficas, tan personales como el gesto o la impronta de su propio creador dotando de una originalidad sin precedentes a sus obras .

El libro está estructurado en dos partes que abordan los tipos de letras normal y cursiva con todas las variantes anteriormente expuestas . Los proyectos se van presentando en páginas enfrentadas donde ofrece información sobre el tipo en cuestión, diseñador, fundición tipográfica, una descripción sobre el proyecto del que forma parte, las dimensiones de la obra representada y el país de origen . Resulta bastante curioso que prácticamente la totalidad de las obras expuestas proceden de los Estados Unidos, Inglaterra y Suiza . Alphabook ofrece también una serie de lecciones acerca de la importancia del tipo en sí como mensaje . De hecho, resume muy claramente las dos dimensiones de la comunicación tipográfica; la sucesión lógica de los tipos que conforman en sí el propio mensaje y el denominado “metamensaje” que subyace al propio aspecto del tipo que se está utilizando .

Otra de las referencias interesantes que puede encontrar el lector en Alphabook es una referencia cuando menos curiosa a la biotipografía . Nuevas líneas de investigación sobre tipografía están analizando los efectos de la evolución en la aplicación de teorías relacionadas con la biogenética para la generación de tipos y su clasificación . Y es que parece ser que los tipos toman vida y se pueden inventar resultados del cruce de diferentes especies, eso sí, con “pedigree” para obtener nuevos tipos . También se usan curiosos tipos con relleno de un determinado insecto y una especie de pseudoserifas simulando las patas o antenas de dichos insectos . Cuando menos, una obra curiosa .

CALIFICACIÓN: ****/7,0 TÍTULO: Alphabook: typeface design and applications . AUTOR: Roger Walton . DISTRIBUIDOR: Open Book, Madrid . Tel . : 91 645 52 53; 670 78 53 63 . [email protected] . es . PRECIO: 9 . 800 PTA, IVA incluido ( 58,90 EUR ) .