Los Altec MX 5021 THX, son unos altavoces autoamplificados 2.1 que constan de un cajón principal en el que se aloja la fuente de alimentación, el altavoz de graves y el amplificador, que hace funcionar dos altavoces satélites con dos altavoces de medios y un altavoz de agudos. Los satélites son también bastante más grandes que los habituales de los sistemas multimedia ya que alojan también altavoces de mayor diámetro para proporcionar una mejor respuesta en las frecuencias medias. Todo el conjunto es de color blanco y satélites pueden colocarse sujetos a la pared, lo que los hace ideales para pasar desapercibidos. Por otro lado, los satélites cuentan con aislamiento electromagnético, por lo que pueden colocarse cerca del monitor sin problemas (no sucede lo mismo con el altavoz de graves, que el fabricante recomienda tener a una distancia de al menos 60 cm del monitor). Altec cuenta también con el mismo modelo lacado en color negro, siendo los únicos cambio estéticos: el modelo en color blanco no tiene rejilla de tela en el altavoz de graves mientras que el de color negro sí la lleva.

Los altavoces se manejan mediante un cajetín de control que se conecta con un cable al cajón de graves y que cuenta con un botón de encendido y una rueda de control que sirve para el volumen y para modificar el nivel de agudos o graves. Este cajetín cuenta con una salida de auriculares y con una entrada auxiliar (la principal está en el altavoz de graves) para conectar una segunda fuente de sonido y tener, por ejemplo, el Mac y un reproductor de CD o un iPod conectados simultáneamente a los altavoces. Adicionalmente, tiene un pequeño mando a distancia con cinco botones que permite controlar el volumen, los graves y los agudos y poner los altavoces en reposo. El manejo es bastante cómodo y el pequeño mando por infrarrojos funciona desde bastante lejos siempre que consigas apuntar al sensor del cajetín de control.

En cuanto a las cualidades sonoras, los MX 5021 de Altec ofrecen unos graves muy contundentes y limpios incluso a un volumen muy elevado (sin que en ningún momento parezca que se va a rajar el cono). Los agudos son muy limpios y nítidos y proporcionan un buena separación estéreo. Gracias a los altavoces de medios de los satélites, suenan bastante mejor que la mayoría de los altavoces 2.1 que incluyen altavoces de muy pequeño diámetro en los satélites. Por buscarles algún defecto, quizá les falta una pizca de medios graves para ser perfectos y a bajo volumen deberás subirles un poco los graves para darles un poco de vida, pero a medida que se eleva el volumen, el sonido alcanza su carácter y se mantiene limpio y sin distorsiones hasta un volumen muy elevado. En definitiva si lo que te gusta es escuchar música pop o rock y quieres unos altavoces con pegada para tu habitación o para un salón mediano, los Altec Lansing MX 5021 son una excelente opción. Si lo que buscas es algo muy básico para jugar o para escuchar música mientras trabajas, hay altavoces 2.1 más baratos, y si buscas algo con un diseño espectacular, hay altavoces más impactantes por un precio similar; pero en términos de potencia y calidad de sonido los Altec Lansing MX 5021 están bastante por encima.

Altec MX 5021 THX1

---------------------------

Calificación: ****/8,5

Lo mejor: Excelente potencia y calidad de sonido.

Lo peor: Diseño algo menos atractivo que otras opciones.

Fabricante: Altec Lansing.

Distribuidor: Altec Lansing Ibérica. Tel.: 93 215 25 35. Web: www.alteclansing-iberica.com.

Precio: 199 EUR, IVA incluido (precio recomendado por el fabricante).