Las películas de objetos QuickTime VR están repartidas libremente a lo largo y ancho de la Web, y probablemente haya visto unos cuantos sitios Web que le permiten rotar objetos sobre la pantalla . Es un efecto divertido las primeras veces que experimenta con ello, pero después de unas cuantas veces, usted ya sabe qué es lo que puede esperar .

Pero algunas de las mejores películas de objetos QTVR en la Web y en CD-ROM no le limitan a girar los objetos en el espacio ( también puede abrir, cerrar, desmontar y estar en el interior de los objetos ) . El truco para realizar este tipo de películas es integrando la animación en ellos, así como incluyendo cambios en la perspectiva . Si está intentando, por ejemplo, mostrar a un potencial cliente algo sobre un producto de la compañía, esta animación añadida hará que su película de objeto sea más informativa ( la gente no sólo podrá examinar el empaquetado de un producto, sino que también podrán abrir el producto o verlo en funcionamiento ) .

Bases de las películas de objetos

Una película de objeto QTVR, al igual que una película convencional, es una composición de fotogramas de imágenes . Permitiendo a los usuarios cambiar entre las diferentes perspectivas de un objeto en la pantalla, las películas de objetos proporcionan a los usuarios el equivalente digital de poder examinar el objeto en sus manos . Las películas de objetos más simples están compuestas de 360 grados, creadas a partir de tomas a lo largo de la circunferencia del objeto . Este tipo de película de objeto ( a veces denominada película simple debido a su composición lineal ) le permite girar el objeto hacia delante y hacia atrás sobre un único eje, como un globo . Las películas de objeto más complejas incluyen tomas de perspectivas desde la parte superior e inferior del objeto . Estas películas multitira proporcionan a los usuarios un segundo eje con el cual jugar, permitiéndoles tumbar el objeto a medida que lo giran lateralmente .

Pero una película de objeto no tiene por qué ser simplemente una colección de perspectivas de un objeto estático; también puede incorporar animación . Una película de objeto animado de una tostadora ( compuesta de una única tira ) , por ejemplo, puede expulsar la tostada cuando usted haga la acción clic y arrastrar . Añadir animación a las películas de objetos multitira es más complicado debido a su naturaleza bidimensional . Arrastrar a lo largo de un eje con el cursor provoca que la tostadora expulse la tostada, ¿ pero qué sucede cuando arrastre a lo largo del otro eje ? Debe tener en cuenta no sólo lo que el objeto deberá realizar cuando se manipule en cada dirección, sino también cómo se sincronizará el movimiento de ambas direcciones .

La mayoría de las películas animadas bidimensionales limitan la animación del objeto a un eje, mientras que le permiten rotar el objeto a lo largo del otro . En mi ejemplo ( vea el cuadro “Más allá de la rotación simple de objetos” ) , al hacer clic mientras se arrastra con el cursor hacia abajo ( a lo largo del eje vertical ) provoca que una tarrina de crema de helado se vuelque y vierta su contenido, mientras que si arrastra hacia la derecha e izquierda ( a lo largo del eje horizontal ) la tarrina vuelve a la posición correcta .

Malabares con los ejes

Construir una película de objeto animado es similar a crear animaciones con objetos de plastelina: crea la película incrementalmente, disparando un paso de la animación cada vez . Sin embargo, en algún punto a lo largo de la animación en una película de objeto bidimensional, el usuario puede comenzar a arrastrar a lo largo del otro eje . Por tanto, cada paso de la animación requiere disparar no sólo un único fotograma sino una tira completa de fotogramas para tener en cuenta el movimiento correspondiente a la otra dirección .

Si se es creativo con las dimensiones disponibles en las películas de objetos, puede transformar QuickTime VR en una experiencia más divertida y entretenida para su audiencia . µ

Más allá de la rotación simple de objetos

-------------------------------------------------- -------

Eleve sus películas de objeto QuickTime VR al siguiente nivel mediante la combinación de la animación con la rotación . Ya sea porque quiere que sus potenciales clientes experimenten con el producto de su compañía más a fondo en un entorno virtual, o sólo esté intentando entretener, al añadir animación proporcionará profundidad, sorpresa y algo de humor a sus películas de objeto . A continuación le indicamos cómo crear una de estas películas de objeto .

1- Planee la Película

Pensamos, de forma natural, en las películas como la reproducción lineal de secuencias de fotogramas a lo largo de un único eje, hacia adelante o hacia atrás . Pero las películas de objetos pueden reproducirse a lo largo de dos ejes . Piense en los fotogramas de una película de objeto como si estuvieran dispuestos en una rejilla . Haga un boceto a mano de la rejilla para hacerse una idea de cómo organizar el proyecto general y cómo disparar los fotogramas individuales . Aquí, una rejilla simple de tres por tres muestra la organización básica del proyecto; la animación tiene lugar en el eje vertical, y los cambios en la perspectiva ( rotación ) tienen lugar sobre el eje horizontal . Esta rejilla es sólo un punto inicial ( usted decidirá posteriormente cuántos fotogramas utilizará para formar las filas y las columnas de su película ) .

2- Elija un dispositivo de captura

Intente utilizar una videocámara o cámara digital cuando haga películas de objeto; será mucho más sencillo obtener un mejor registro ( o alineamiento ) entre fotogramas y, por tanto, evitar los efectos de escalado en el producto final . Si utiliza película, la imprecisión inherente en el proceso de digitalización le impedirá alinear perfectamente la escena de cada toma y deberá realinear los fotogramas digitalizados durante la postproducción .

Las cámaras de vídeo y las cámaras digitales tienen otra ventaja sobre las cámaras fotográficas: le permiten ver su trabajo inmediatamente después de grabar o realizar las tomas, de forma que pueda ver si la luz, alineamiento, y el centrado del objeto son correctos . Para este proyecto de tarrina de helado, se ha utilizado una Epson PhotoPC 700 conectada a un PowerComputing PowerTower Pro 225 . También se puede controlar la cámara de forma remota; al no tener que tocarla y correr el riesgo de desplazar la alineación entre ella y la plataforma del objeto .

3- Componer la escena

A continuación, decida cómo presentar su objeto a la cámara . Varias compañías, como Kaidan ( www . kaidan . com ) y Peace River Studios ( www . peaceriverstudios . com ) , hacen soportes de gama alta diseñados para tomas QuickTime VR . Los aficionados con limitaciones económicas que quieran capturar un único eje de rotación, pueden utilizar un soporte giratorio . Para conseguir que un objeto parezca estar flotando en el espacio, utilice un fondo coloreado uniformemente que destaque sobre el objeto: utilice objetos coloreados o luminosos contra un fondo negro y viceversa . Yo he puesto una cubierta pintada de negro sobre mi plataforma giratoria y he colocado una tela negra detrás para que contraste con la tarrina de helado multicolor .

4- Comenzar a realizar las tomas

En primer lugar, decida cuántos disparos necesitará realizar para cada fila y columna de su rejilla . Tenga en cuenta la separación para la suavidad de la reproducción y el tamaño de archivo final para la película de objeto . Yo he sacrificado algo de suavidad para tener menos fotogramas, y de