Esta aplicación del desarrollador Hash, resulta realmente muy peculiar. Para empezar es casi una desconocida en nuestra plataforma y todavía más en nuestro país. Sin embargo las cualidades con las que cuenta deberían ser apreciadas por los usuarios de la plataforma. Aunque también cuenta con puntos negros.

La instalación es rápida y directa y ofrece la posibilidad de actualizarse a futuras revisiones del programa a través de Internet. Sin embargo al arrancar por primera vez la aplicación aparecen los síntomas de inestabilidad: los problemas entre el OpenGL de Apple y las librerías Conix OpenGL incluidas llegan a producir continuos bloqueos de la aplicación sólo con inicializarla. Por otro lado, el desarrollo llevado a cabo en la interfaz denota la falta de seguimiento total de las directrices de Apple en cuanto a este punto. Pero en el momento en que se dejan de lado estas “imperfecciones estéticas” más cercanas a Windows, hay que sobresaltar que estamos ante un programa que debería convertirse en un centro de atención para todo aquel que quiera desarrollar su creatividad en la animación de personajes.

Animation:Master divide clara y sencillamente los motivos de la creación: Modelado, acción, texturizado y coreografía, siendo este último el encargado de realizar las relaciones entre todos los elementos de la escena. A través del explorador se pueden inspeccionar los elementos y jerarquías que aparecen en el proyecto y de cada uno de los modelos sobre los que se trabaja. Incluso ofrece las distintas librerías de modelos, acciones, texturas, sonidos e imágenes para ser usadas directamente en cualquier proyecto.

El programa cuenta con tremendas posibilidades de generación de personajes a partir de splines o curvas, herramienta bastante potente en este programa, teniendo en cuenta que es casi la única con la que cuenta para el apartado de modelado. Sin embargo se echan en falta unas mínimas herramientas de construcción a través de polígonos. Además ha sido incorporada la función “Hash patches”, una superficie a base de curvas definidas por cuatro o más puntos que encajan perfectamente para la construcción y animación de personajes.

Animación

Donde de verdad brilla la aplicación es en el apartado de la animación. La implementación de huesos y de cinemática inversa la convierten en una de las mejores del mercado. Una vez que el modelo se ha construido con curvas y “patches”, se asocian los huesos a la malla, que al estar basada en curvas resulta de menor carga de trabajo para el equipo. Posteriormente se le asigna uno de los muchos condicionantes que incluye, y que nos permitirá delimitar el movimiento de la malla que se verá afectada por el hueso. Simplemente mover un hueso por el extremo y la malla seguirá fielmente su trayectoria. Es más, los condicionantes pueden solaparse, constituyendo movimientos más complejos. La utilidad de Animation:Master en cuanto a animación no acaba ahí, puede generar movimientos musculares para sincronización de labios. Y si no tiene suficiente con estas posibilidades, el CD ROM de Animation:Master incluye varias decenas de animaciones listas para usar en casi cualquier malla

Otro elemento importante es la inclusión de Dinámicas, con las que se pueden generar movimientos reales de colisión, gravedad, generación de objetos duros y blandos para ropa, muelles, masas, etc.

Su generador de texturas no resulta tan intuitivo, aunque cuenta con todas las opciones necesarias para generar una textura de calidad, además de tener un generador de cabello y pelaje.

Render

En este apartado cuenta con posibilidad de generar imágenes y animaciones con calidad raytracing y radiosity, generar la salida con estilo “Cartoon” o “Anime”, presentar efectos atmosféricos como humo, niebla, suciedad, efectos de lentes y cáusticas, motion blur y profundidad de campo.

Conclusión

Dadas las prestaciones, cualidades y herramientas de Animation:Master, posiblemente estemos ante una de los mejores paquetes en cuanto a calidad/prestaciones que tiene la plataforma Mac para la animación de personajes. Es cierto que existen en el mercado otras posibilidades con más potencia, pero a un precio superior. Y aunque la forma de presentación no es muy cercana a la filosofía del Mac, es fácil acostumbrarse en poco tiempo.

Requerimientos técnicos

-----------------------------------

Procesador PowerPC a 200 MHz

Memoria 64 MB

Almacenamiento 10 MB para la instalación del producto. Unidad CD-ROM

Animation: Master

--------------------------

Calificación: ****/8,0

Lo mejor: Animación sencilla. Efectos dinámicos. Reutilización de acciones complejas. Trabajo con curvas.

Lo peor: Problemas de estabilidad. Sólo funciona bajo Mac OS 9. Interfaz. Manuales.

Fabricante: Hash, www.hash.com.

Distribuidor: Hipermac. Academos, 7. Tel.: 91 320 46 93; 902 120 407.

Precio: 368,42 EUR.