Exportar desde Premiere: ¿Imprimir vídeo o Exportar a Cinta?

P. Trabajo con un PowerBook de 15 pulgadas (de hace tres años) y utilizo Premiere para editar películas caseras. El proceso es el siguiente: capturo desde la cámara digital, monto la película y la exporto de nuevo mediante “Exportar a cinta” a la cámara para volcarla posteriormente a VHS. La cuestión es si obtengo el mismo resultado si en vez de “exportar a cinta” utilizo “Imprimir a vídeo”y grabo directamente al magnetoscopio.

Supongo que lo ideal debe ser una vez hecho el montaje final crear un DVD digital mediante una grabadora externa de DVD para no perder calidad (aunque después de leer vuestro artículo sobre el PowerBook de 17 pulgadas me entran ganas de comprar uno de esos que ya incorporan la posibilidad de grabar a DVD). Sin embargo ahora he de conformarme con enviarla de nuevo a la cámara para no perder la calidad digital.

¿Puedes aclararme el tema sobre cuál es la mejor opción?

Luis Huguet

[email protected]

R. En las pruebas que hicimos hace tiempo con Premiere 6 (mejorado en la 6.5 especialmente en el soporte de dispositivos digitales), con la opción Imprimir a vídeo, Premiere reproduce la pantalla en el Mac al mismo tiempo que envía la señal a cualquier dispositivo de vídeo que tenga enchufado a un conector de vídeo (es el caso de los PowerBook que incluyen conexión S-Video). Es decir, está pensado para volcar el vídeo directamente a dispositivos analógicos y es la caracterísitca presente desde la versión inicial del producto.

En este caso hay que ocuparse de poner el vídeo en funcionamiento, pararlo, etc., y no se imprimen los códigos de tiempo. Adicionalmente también hay que encargarse de conectar la salida de audio del Mac a la entrada de audio del magnetoscopio. Las calidades en las pruebas que hicimos en su día (Mac y PC, en el que utiliza el modo Overlay de vídeo) son inferiores a las que puede obtener con el modo de exportar a cinta y más si está utilizando una cámara digital, especialmente en el tema de audio que conserva el sincronismo de audio y vídeo, la calidad de sonido es superior y también la de imagen.

El modo Exportar a Cinta hizo su primera aparición en la versión 5.1c de Premiere y era consecuencia del soporte de dispositivos DV por parte del programa. Esto significa un mayor control, sincronismo y calidad en el volcado del vídeo montado al dispositivo de vídeo conectado a través del puerto FireWire.

Si en un paso posterior utiliza la cámara para volcar a cinta la calidad dependerá de la propia cámara pero seguramente sea mejor que la que puede obtener si utiliza la función Imprimir a vídeo directamente desde Premiere.

En cuanto a lo de la grabadora DVD, depende de cuáles sean sus necesidades y las de sus clientes. Si estos exigen cinta de poco servirá la grabación en DVD. Ahora bien, cada vez son más los clientes (o trabajos) que precisan la distribución en DVD-Vídeo.

En cuanto al PowerBook 17, por potencia y prestaciones es una verdadera maravilla de equipo (si su presupuesto se lo puede permitir, claro).

Notas a pie de página en XPress

P. ¿Es posible realizar automáticamente notas a pie de página en el QuarkXPress 4.0? En Word sí lo es.

(Consulta recibida a través del servicio Dr. Macworld)

R. Directamente con Quark no se puede hacer. Es una de las opciones más demandadas por diseñadores y maquetistas junto con las tablas. La generación de tablas se ha mejorado con la version 5 (por lo menos hay una herramienta destinada para ello), pero para las notas a pie de página hay que recurrir a Xtension de terceras partes como la que ha desarrollado Virginia System: Sonar Bookends Fnote. Esta Xtension agiliza este tedioso trabajo, está disponible para QuarkXpress 4.04 o posterior tanto para Mac como PC y tiene un precio de 190 dólares, que partircularmente está justificado si tiene en cuenta las herramientas que ofrece. Se puede descargar una version Demo de www.thepowerxchange.com con la que podrá comprobar su funcionamiento insertando hasta 5 notas.

Ni mucho menos se va a conseguir un proceso tan avanzado como el que realiza Word, ya que controla practicamente todo, desde la numeracion automática quitando o añadiendo notas, hasta (y de una manera espectacular) el movimiento de las notas. Puede añadir o quitar texto, insertar imagenes, etc., que las notas iran pasando de página hasta situarse en la misma donde se encuentre su referencia.

Con Sonar Bookends Fnote, puede crear referencias a notas de página y notas finales, con la facilidad de generar automáticamente la numeración, pero será el usuario el que deba controlar tanto su posición como que se encuentre en la misma página que su referencia; eso sí, al actualizar la numeración el programa advertirá si encuentra este fallo pero no lo corregirá, a diferencia de Word.

Como solución manual, lo más recomendable es escribir el libro en Word, utilizando el sistema automático, teniendo en cuenta de ajustar la numeración de las notas tal y como la quiera tener maquetada (es decir si va a ser global en todo el libro o si en cambio quiere que se reinicie en cada capítulo) ya que sino tiene esto en cuenta tendrá que renumerar a mano todas las notas en QuarkXPress y exportar el documento como formato Word 6 incluyendo las hojas de estilo. Con esto podrá comprobar que todas las notas se encuentran al final del documento, con lo que ahora simplemente tendrá que crear una página maestra en Quark con dos cajas, la de arriba con el texto (que tiene incluye las referencias) y la de abajo con las notas de página. Por supuesto la numeración ya es la correcta y ahora “sólo” tendrá que ir ajustando el tamaño de las cajas para controlar que cada nota se encuentran en la misma página que su referencia.

Javier Presa

Conectar la estación base AirPort Extreme a un router

P. Me gustaría saber cómo puedo configurar mi estación base AirPort Extreme para que funcione con un router ADSL, ya que la propia estación base incluye un router. ¿puedo usar el router que ofrece Telefónica?.

Federico de castillejo

[email protected]

R. No es necesario hacer nada especial para conectar la estación base al router. Lo único en lo que debe fijarse es en utilizar el conector RJ-45 marcado como Wan en la estación base. A continuación ejecute el asistente de configuración de AirPort y seleccione la modalidad de configuración para la estación base. Una vez configurada, los ordenadores que utilicen la estación base durante sus conexiones a Internet utilizarán una dirección privada en el rango 10.0.1.x (ajustes por omisión que se pueden modificar mediante la utilidad de administración para estaciones base).

En las antiguas estaciones base también se puede emplear esta misma configuración para la conexión a un router ADSL.

HP DeskJet 950 en red

P. Quiero utilizar una impresora HP DeskJet 950 conectada al puerto USB de un iMac G3 (OS X 10.1.5) desde un G4 (Jaguar) mediante una conexión de red para la que utilizo un router 3Com. ¿Es posible?

Alonso Cerrato

[email protected]

R. Si los controladores suministrados con su im