Aplicaciones de CAD

P . :Me gustaría saber si hay alguna ( s ) página ( s ) donde se pudiese consultar información acerca de programas 3-D de diseño de edificios y casas . Me es indiferente Mac y/o PC, aunque preferiría Macintosh .

Enrique Miedes

Vía Internet

R . :En el mundo Mac hay varias aplicaciones para diseño CAD: MiniCAD, ArchiCAD, Claris CAD… claro que algunas ya han desaparecido, como la de Claris y el famoso Autocad, estándar de estas aplicaciones . La última versión que salió para Mac fue la 12 y eso fue en aquellos tiempos en los que no existían los Power Mac ni Mac OS 8 ( ¿ existieron esos tiempos ? ) , con lo cual para que funcione lo ideal es utilizar un Mac OS 7 “y pico” . Adicionalmente, existen aplicaciones como FreeHand e Illustrator que reconocen el formato estándar de Autocad, el “ . dxf” y CorelDraw para Mac reconoce además el formato de dibujo de Autocad .

Entre los programas que aún continúan existiendo para Macintosh puede encontrar ArchiCAD, actualmente en la versión 6, y miniCAD en su versión 8 . Ambos productos están distribuidos en nuestro país por TSI, quien tiene delegaciones tanto en Barcelona ( Tel . : 902 11 70 11 ) como en Madrid ( Tel . : 902 11 80 11 ) . Si dispone de conexión a Internet puede visitar su página web en www . tsi . es donde podrá encontrar información más detallada sobre ArchiCAD . Por cierto, este producto también le permitirá trabajar con el formato más estandarizado del CAD: DXF .

Otra alternativa que se está utilizando también cada vez más en el mundo de CAD es la migración hacia otras aplicaciones de 3-D . En este apartado, la aplicación que más posibilidades ofrece para el diseño CAD es FormZ, distribuido en nuestro país por TSI y Mac Expert ( Tel . : 91 528 29 28; www . macexpert . es ) .

En cuanto a la interacción entre aplicaciones, cabe destacar que ArchiCAD le permitirá trabajar con objetos creados en otras aplicaciones afines como la mencionada FormZ y Tree ( una aplicación para añadir árboles y plantas que contribuyen a completar el diseño ) , así como librerías específicas de objetos para ArchiCAD . Por último, para lograr el realismo absoluto en la presentación de los proyectos ( incluyendo la posibilidad de crear animaciones ) , Electric Image, es uno de los productos de animación 3-D más potentes del mercado .

Por último, en función de sus necesidades, podrá encontrar varias versiones de este producto: ArchiCAD 6, ArchiCAD for TeamWork y ArchiSITE ( el cual le permitirá crear modelos en 3-D a partir de planos topográficos ) , si bien no de todas ellas encontrará la correspondiente versión para Mac .

Sobre el Macintosh

P . :Soy un estudiante de informática, y buscando información acerca del sistema operativo Macintosh, he encontrado su página . Como no encuentro la información que necesito, y al leer su página me he dado cuenta de que en su revista tratan sobre este sistema operativo, no sé si le importaría contestarme a unas preguntas sobre la información que necesito .

Mis preguntas son:

- ¿ Cómo gestiona el procesador Macintosh ? , ( es monoprocesador, multiprocesador, . . . )

- ¿ Cómo gestiona Macintosh la característica de modularidad ?

- ¿ Cómo gestiona Macintosh la característica de protección ( de la información y de su uso indebido ) ?

- ¿ Cómo gestiona el Macintosh la ausencia de interbloqueos dentro del sistema operativo ?

José Torres

Vía Internet

R . :No existe un procesador Macintosh, sino ordenadores Macintosh o, para ser más precisos, Power Macintosh, iMac y PowerBook . El último procesador que está utilizando Apple es un PowerPC G3 de Motorola ( de tipo RISC ) y pronto saldrá el G4 . Los hay monoprocesador ( generalmente ) y algunos modelos multiprocesador; si bien estos ya son bastante antiguos y, en su mayoría, se trataban de productos clónicos fabricados por terceras partes . En aquellos modelos el multiproceso era asimétrico, lo que significa que uno de los dos procesadores se encargaba exclusivamente de las funciones relativas al sistema operativo y el apartado de E/S, mientras que el segundo gestionaba los procesos específicos de las aplicaciones con incorporación de funciones multiproceso; como, por ejemplo, algunos filtros específicos de Photoshop .

En concreto, los equipos que incluían capacidad de multiproceso eran los Genesis MP 400+, MP 360+, MP 720+ y MP 800+ de DayStar; el Power Macintosh 9500 MP de Apple y el Pulsar 1800DP de Umax ( puede encontrar un interesante artículo sobre el tema en el número 56 de Macworld, febrero de 1997 ) .

El resto de las preguntas son demasiado generales para contestarlas brevemente, si bien todos los aspectos mencionados por usted están cubiertos en completos artículos a lo largo de la historia de Macworld, e incluso en algunos cuadernos tecnológicos, también publicados por Macworld .

Reconocer un SupraExpress 56 y editar PDF

P . :Quería hacerles dos preguntas: ¿ qué archivos son necesarios instalar en mi Mac ( Power Mac 4400 con Mac OS 8 . 0 ) para tener en un módem que me han prestado ( de 56k ) a su total capacidad, puesto que ahora está funcionando a 33,6 kbps . ¿ De dónde me bajo dichos archivos en el caso que sean gratuitos ? Dicho modelo es el SupraExpress 56 .

Por otra parte, soy traductor técnico y recientemente he recibido por parte de un cliente un documento PDF para trabajar sobre él, es decir, ir editando el texto en español sobre su original en inglés, pero claro está Acrobat Reader solamente me lo muestra en pantalla e imprime . Mi pregunta es: ¿ hay alguna forma de editar el texto de un PDF ?

Carlis Flores

Vía Internet

R . :Con respecto a la primera cuestión, en principio no debe descargarse desde Internet ningún archivo . Sólo debería seleccionar su modelo de módem en la lista que sale en el panel de control “Módem” . Con el Mac OS 8 . 0 ya estaba soportado ese modelo de Supra, y desde luego está totalmente integrado en el 8 . 5, por lo que le recomiendo es que actualice su sistema operativo . También puede consultar el sitio web web de Supra ( www . diamondsoft . com ) y buscar algún script para incluir en la carpeta de scripts de módem en la carpeta de extensiones .

En cuanto a su segunda consulta, para editar archivos PDF lo ideal es contar con el Acrobat completo ( unas 40 . 000 pesetas . ) , aunque también puede editar algunos objetos de un documento PDF desde FreeHand 8 . 0 o Illustrator 8 . 0 que abren y guardan archivos en ese formato . Acrobat se vende en forma de paquete completo . En cualquier caso, las características de edición de Acrobat sobre un documento no están orientadas a la función que usted piensa, pues están más dirigidas a la edición de “última hora” sobre una parte de un texto, más que la de ser un tratamiento de textos en sí mismo .

En este caso sería mucho más ágil copiar todo el texto del documento PDF  ( con la herramienta de selección de texto en el Reader de Acrobat y Comando+A ) y pegarlo en un nuevo documento dentro de una aplicación de tratamiento de textos como ClarisWorks o Word . Incluso, siendo usted traductor técnico, encontrará mejores diccionarios y herramientas de estilos en estos últimos que no la supuesta comodidad que le podría ofrecer Acrobat para este tipo de tareas .

Opción de reposo desaparecida

P . :Con relación al artículo que publicaron, “El pianista del Macintosh ( número 78, febrero de 1999 ) ”, que encontré muy interesante, les quería hacer una pregunta: tengo el s