Durante la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) que se celebró el pasado día 23 de junio en San Francisco, Steve Jobs desveló las nuevas características del sistema operativo que saldrá a la venta a finales de año.

“Tenemos tanto que mostrar que podríamos hacer una pausa hacia la mitad del evento”, afirmó Jobs en el escenario en relación a las más de 100 nuevas características de Panther 10.3. El primer detalle al que se refirió Jobs fue a la mejora de la integración con redes PC. Así Panther ofrece soporte para Active Directory y directorios personales basados en protocolo SMB para Windows, e integración mejorado con Windows en el Finder que permite imprimir en impresoras compartidas.

Panther también estrena nuevo Finder que estará colocado en una columna a la izquierda de cualquier ventana activa, al estilo de las listas de reproducción de iTunes. De este modo, según Apple se pasa de un antiguo Finder “centrado en el ordenador” a uno “centrado en el usuario” y que elimina varios niveles de navegación innecesarios hasta llegar a determinados directorios habituales.

Nuevas fórmulas para organizar ventanas

Panther ofrece una nueva característica denominada Exposé para la organización de ventanas. Exposé permite al usuario ver todas las ventanas abiertas y elegir cual de ellas estará al frente. Según Apple, Exposé descongestiona visualmente las ventanas superpuestas en el escritorio en una vista organizada de modo que el usuario puede encontrar y seleccionar rápidamente la ventana que desea.

El nuevo sistema operativo incluye una nueva versión de Mail que integra el motor de redibujado de Safari y que, según Apple, es realmente rápido. El sistema también integra la opción FileVault, una nueva prestación que asegura el contenido del directorio personal del usuario con encriptación AES de 128 bits. Con FileVault, los usuarios pueden optar por tener su carpeta personal encriptada automáticamente de modo que los archivos se encriptan y descifran de forma instantánea.

Faxes y VPN, todo incorporado

Panther incluirá sistema para enviar faxes directamente desde el panel de impresión y conectividad VPN basada en IPSec para redes Microsoft y Cisco. Durante la Conferencia, también se mostró Pixlet, un codec para QuickTime que ofrece calidad de 48 bits por píxel para reproducción profesional de películas.

Entre las mejoras de Panther también destaca la actualización del sistema para generar PDF. La aplicación Preview permite ahora la conversión instantánea de archivos PostScript a formato PDF.

Como ya hiciera Windows XP, Panther ahora ofrece la posibilidad de cambiar de sesión de usuario de forma inmediata. La transición de una sesión a otra recuerda a las transiciones 3-D que ofrece Keynote. También se ha incluido FontBook, una nueva aplicación para la gestión avanzada de fuentes desde el sistema, con previsualización con un doble-clic de la fuente, instalación con un clic y una interfaz tipo iTunes para gestionar las colecciones, y localizar, activar y desactivar fuentes en Mac OS X.

Disponibilidad y precio

Mac OS X 10.3 Panther estará a la venta a finales de año a un precio de 139 EUR + IVA. Web: www.apple.com/es.