El anuncio de Jobs, durante la conferencia inaugural de Macworld Expo, del próximo lanzamiento de Mac OS 9 ha aclarado bastante el panorama respecto a la evolución del sistema operativo. Según Jobs, Mac OS 9 estará listo en octubre y será la última versión antes del lanzamiento de Mac OS X cliente, del que se espera su disponibilidad para principios del 2000. De las cincuenta nuevas características que el CEO interino de Apple anunció que tendrá Mac OS 9 ya se conocen bastantes puntos que han sido desvelados por la propia compañía, como Sherlock 2 y los múltiples usuarios (ver página 46 en este mismo número) y por fuentes cercanas a ésta.

Aunque Mac OS 9 no supone un entorno real multiusuario, como pueden ser Linux o Mac OS X Server, sus capacidades de usuario pueden compararse con Windows NT. Al igual que NT, Mac OS 9 permite gestionar a distintos usuarios sobre una sola máquina o sobre la red, pero no permite a más de un usuario acceder simultáneamente a contenidos a través de una contraseña. Cada usuario de Mac OS 9 no sólo mantendrá su propio escritorio personalizado y sus preferencias de aplicaciones y archivos, sino que también guardará sus propias preferencias en Internet o apariencia, entre otras.

Múltiples usuarios. Mediante el panel de Opciones Globales, los administradores podrán personalizar un mensaje de bienvenida al usuario y habilitar una opción para el acceso de un usuario verificando su voz, sustituyendo a la clave manual. El administrador también podrá crear una lista personalizada de títulos DVD y CD-ROM accesibles a ciertos usuarios que se encuentran con restricciones de acceso a los suyos propios.

Detrás de estas Opciones Globales existen opciones adicionales para un usuario invitado, como acceso automático o bloqueo de pantalla para cuentas de usuarios que estén en una situación inactiva durante un periodo de tiempo, así como una opción acceso a cuentas de usuario por red.

Sherlock 2. La aplicación Sherlock 2 está diseñada en sí misma para que parezca un giro entre la interfaz QuickTime 4.0 y una aplicación NeXT. Se trata además, de una herramienta que puede revolucionar las prácticas de compra en Internet, gracias a su capacidad de búsqueda de productos, y catalogar sus precios y disponibilidades según proveedor, para facilitar la decisión de compra. Lo cual significará una fuente de ingresos adicional para Apple, ya que cada compra realizada a través de Sherlock 2, supondrá un porcentaje para la compañía, por utilizar su tecnología.

Carbon Lib. Permitirá escribir o modificar aplicaciones en Carbon para Mac OS X y funcionar sin alteraciones en Mac OS 9.

Core Foundation 1.2. Una nueva librería Carbon que aparecerá en Mac OS 9, con soporte de API para preferencias de usuario, colecciones, listas de propiedad, módulos, aplicaciones y paquetes de librerías compartidas, y manejo de XML.

File Sharing 8.7. Otra novedad es File Sharing 8.7 que hace su aparición por primera vez en esta versión del sistema operativo. El panel de control Archivos compartidos ha sido modificado para acomodar los usuarios y grupos a una tercera tabla. Permite conectar ordenadores y compartir archivos a través de TCP/IP nativo, y la seguridad del sistema ha sido mejorada a través de FEE (Fast Elliptic Encryption).

ColorSync 3.0. Ofrecerá un nuevo asistente de calibración además de soporte para preferencias de color en entornos de flujo de trabajo. Todo ello podrá ser configurado desde un menú de persiana dentro del nuevo panel llamado Perfiles.

Open GL 1.1. Mac OS 9 incorporará la nueva versión 1.1 de OpenGL que soluciona inestabilidades de la versión 1.0 y de Open Transport 2.5 con mejoras en el soporte para configuraciones DHCP en redes locales, una importante reducción de seis a dos en cuanto al número de librerías instaladas en el sistema y un corazón puro TCP para comunicaciones.

Otras características que han sido comentadas hacen referencia a mejoras orientadas a la conectividad e integración en redes, mejoras en la seguridad, una mayor integración con AppleScript y un asistente para actualizaciones a través de Internet similar al que incorpora QuickTime 4.