Apple ha aprovechado la última edición de la feria internacional del vídeo y audio profesional NAB, que se ha celebrado entre los días 17 y 22 de abril en Las Vegas, para presentar nuevas versiones de Final Cut, Shake y DVD Studio, la nueva aplicación Motion.

El primero de los anuncios que ha hecho Apple ha sido el lanzamiento de Final Cut Pro HD, el que según la compañía es el primer software de edición de vídeo que ofrece edición y efectos en formato HD DVCPRO nativo en tiempo real. Además la nueva versión ofrece soporte en tiempo real de los formatos DV y SD. Final Cut Pro HD ofrece la capacidad de capturar, editar y volcar vídeo de alta definición (HD) y calidad de emisión (broadcast) a través de un cable FireWire, sin necesidad de ningún hardware adicional. Según Apple, esta capacidad es una absoluta novedad en la industria audiovisual.

Según ha explicado la compañía, Final Cut Pro HD permite reproducir hasta cuatro flujos de vídeo HD DVCPRO nativo o, al añadir un Xserve RAID, hasta 10 flujos en calidad de previsualización.

Entre las características de Final Cut destaca Digital Cinema Desktop (escritorio de cine digital), que permite la monitorización directa básica de SD y HD. Final Cut Pro HD puede volcar su salida a la mayoría de los formatos de cinta profesionales o codificar archivos MPEG-2, MPEG-4 y QuickTime para DVD, web, o para difundir en dispositivos 3G.

Para utilizar el nuevo formato DVCPRO HD es necesario un procesador a 1 GHz o más rápido o doble procesador y 1 GHz de memoria RAM.

Final Cut Pro HD (www.apple.com/es/finalcutpro) ya está disponible a un precio de 899 EUR+IVA. Final Cut Pro HD está también disponible como actualización para los usuarios de Final Cut Pro 4. Los usuarios registrados de Final Cut Pro 1, 2 y 3 pueden actualizarse a Final Cut Pro HD al precio de 349 EUR+IVA.

Motion, nuevo paquete de animación y efectos de Apple

Motion es un programa de animación por medio de “comportamientos” que se integra con Final Cut Pro HD y que según Apple es el único con previsualización en tiempo real.

Motion está orientado para la animación interactiva de texto, gráficos y vídeo, con la previsualización instantánea de múltiples filtros y efectos de partículas. Además, el paquete introduce “comportamientos” que permiten a los artistas y creadores añadir movimiento de enorme naturalidad a texto y gráficos, como gravedad y viento.

Motion proporciona al usuario paletas flotantes, semitransparentes y dependientes del contexto, que contienen las herramientas y parámetros variables para los objetos que son animados en pantalla.

Motion incluye además 25 “Acciones” que, según Apple, permiten al usuario concentrarse en el proceso creativo, en lugar de ponerse a buscar comandos de teclado u opciones de menú. La aplicación también incluye la llamada Hoja de Proyecto con la que los usuarios podrán ver y manejar todas las capas, filtros, comportamientos, máscaras y objetos involucrados en un proyecto.

El nuevo Motion (www.apple.com/es/motion) estará disponible este verano a un precio de 289 EUR, IVA incluido. La aplicación requiere un Mac con procesador G4 o G5 a 867 MHz o más rápido, 512 MB de memoria RAM (aunque se recomienda 2 GB), sistema operativo Mac OS X 10.3.3 o posterior, QuickTime 6.5, y uno de los siguientes sistemas gráficos: NVIDIA GeForce FX 5200 Ultra, ATI Mobility Radeon 9600, ATI Radeon 9600 Pro, ATI Radeon 9700 Pro o ATI Radeon 9800 Pro. Requiere además 10 GB de espacio libre en disco.