Todo un momento “histórico”: Apple competirá en el mercado de servidores apilables basados en UNIX con Mac OS X Server y su nuevo servidor Xserve. El nuevo Xserve ofrece factor de forma 1U (una unidad de rack) para poderlo montar apilado junto a otros servidores en racks o armarios destinados a tal efecto.

Xserve, todo un mundo de servicios. Entre los servicios que integran estos nuevos dispositivos sin límite de clientes, destacan un nuevo software para la gestión del propio Xserve, software Mac OS X Server, con optimización para SMP, soporte para unidades de alimentación ininterrumpida (SAI), soporte para gestión de archivos de sistema hasta 2 TB, compatible Net-SNMP y MIB II. Además incluye herramientas de gestión Server Admin y Server Monitor, y tecnología como Mac Manager 2, NetBoot, NetInfo, LDAP y administrador del servidor vía SSH.

En cuanto a Internet incluye servicios como Apache, QuickTime Streaming, WebObjects, Mail (SMTP, POP, IMAP), WebDAV, SSL, PHP, MySQL, Java, CGI, Caching Web Proxy, IP Firewall, servidor DHCP, servidor DNS y SLP.

Las gestión como servidor de archivos e impresión engloba tecnología como:

Mac (AFP), Windows (Samba, SMB/CIFS), Unix y Linux (NFS), Internet (FTP, WebDAV), LPR/LPD y compatibilidad de impresión SMB/CIFS. Xserve también incluye software RAID del que se ha visto una demo y que estará listo a finales de este año.

Precio y disponibilidad

Apple ya ha comenzado a recoger órdenes de pedidos, aunque la comercialización de Xserve está prevista para junio, en los EE.UU.

Xserve se suministrará en dos configuraciones estándar o con la opción BTO (a medida). Las dos configuraciones estándar son: con 1 procesador PowerPC G4 a 1 GHz, 256 MB de RAM DDR, Modulo Apple Drive ATA/100 de 60 GB, doble Gigabit Ethernet, CD-ROM y Mac OS X Server con licencia para un número ilimitado de clientes. El precio estimado al público es de 3.599 EUR + IVA; y con 2 procesadores PowerPC G4 a 1 GHz, 512 MB de RAM DDR, Modulo Apple Drive ATA/100 de 60 GB, doble Gigabit Ethernet, CD-ROM y Mac OS X Server con licencia para un número ilimitado de clientes. Su precio es de 4.799 EUR.

Steve Grossman, responsable de marketing para almacenamiento y servidores en Apple, ha dejado caer que para finales de 2002, Apple dará otra vuelta de tuerca al mercado con servidores Xserve con factor de forma 3U, con 14 bahías para conectar discos duros de 120 GB (1,68 TB), conectividad a través de fibra óptica, etc. Web: www.apple.com/xserve.

Xserve poder Unix

--------------------------

Xserve incorpora dos procesadores PowerPC G4 a 1 GHz, 256 KB de cache de nivel 2,2 MB de memoria cache de nivel 3 DDR por procesador (Double Data Rate). Incluye controladora ASIC del sistema desarrollada por Apple que gestiona los 2 GB de memoria SDRAM que es capaz de albergar.

Dispone de conexiones Gigabit Ethernet (dos puertos), dos puertos USB, un puerto de consola serie DB9 y tres puertos FireWire; discos cuatro ATA/100 con controladoras independientes, sistema de monitorización de discos SMART, control de temperatura, estado de los ventiladores, fuente de alimentación y enlace de red.

Se pueden extraer los discos en caliente desde su frontal, incluyendo también un lector CD e incluirá Software RAID modo “mirroring” para la protección de datos importantes, y RAID modo “stripping” para mayor rendimiento. De forma opcional, Xserve es capaz de una tarjeta SCSI Ultra3.

La aceleración gráfica ha sido solucionada por Apple con un subsistema AGP 4x y el almacenamiento se ha resuelto con discos ATA de 60 y 120 GB con cuatro bahías disponibles lo que implica una configuración máxima de almacenamiento de 480 GB por servidor.