Tras el anuncio del descenso en los beneficios del pasado trimestre, Apple ha dado nuevas muestras de que las cosas no marchan bien con el anuncio de sus primeros números rojos desde el regreso de Jobs a la compañía. En concreto, la compañía ha anunciado unas pérdidas de entre 225 y 250 millones de dólares (unos 45.000 millones de pesetas) para el primer trimestre fiscal de 2001.

Debido a las escasas ventas durante los meses de octubre y noviembre, varios ejecutivos de Apple han reconocido en una conferencia telefónica celebrada hace unos días, que los resultados para el primer cuarto del nuevo año fiscal también estarán por debajo de las expectativas. El primer cuarto del año fiscal de la compañía finaliza el 30 de diciembre, y los resultados se harán públicos el próximo 17 de enero de 2001.

Los resultados previstos para el primer trimestre colocarán a Apple en la primera situación crítica desde que Jobs regresara a la compañía hace tres años. Entre los motivos de la crisis, también hay que apuntar a la pérdida del liderazgo de la compañía en el mercado educativo en Estados Unidos, mercado encabezado en estos momentos por Dell.

Apple predice unas pérdidas netas, excluidas las ganancias por inversión, que oscilan entre los 225 y 250 millones de dólares (una cifra cercana a 45.000 millones de pesetas), con unos ingresos de alrededor de mil millones de dólares. Estos ingresos apuntan un descenso de 600 millones de dólares (cerca de 115.000 millones de pesetas) con respecto a los resultados anunciados el pasado 18 de octubre en la presentación de los resultados del último cuarto del pasado año fiscal. Apple ha apuntado que las perdidas en los ingresos se deben a las bajas ventas del canal de distribución, mientras que las pérdidas netas se han producido debido a los gastos ocasionados por la cancelación de compras de componentes para equipos.

“El problema de Apple es que simplemente no ha estado preparada para ser golpeada al mismo tiempo por tres problemas”, afirmó Steve Jobs. Así, Jobs reconoció que uno de estos problemas está relacionado con cuestiones internas de Apple, mientras que los otros dos se deben a la poca demanda de ordenadores personales y a la debilidad económica mundial.

Desde Apple también se ha reconocido que la bajada general en las ventas de ordenadores en el mercado de consumo repercutirá durante más de un trimestre, por lo que la compañía ya ha comenzado a hacer previsiones sobre los resultados de todo el año. Así, los beneficios que Apple baraja para todo el año fiscal oscilan entre los 6.000 millones de dólares y 6.500 millones de dólares, en lugar de las previsiones realizadas en octubre, que situaban los beneficios alrededor de 8.000 millones de dólares en todo el año. Web: www.apple.com.

Apple desglosa sus cifras

La compañía analiza su situación para el año 2001

--------------------------------------------------------------------

Un informe del estado financiero de Apple muestra que, a pesar de que la compañía ha crecido un 30 por cien, el endurecimiento de la competencia en el mercado y las preocupaciones por la aceptación de Mac OS X están generando diversos interrogantes sobre el futuro. Entre los datos financieros del informe se encuentran algunos de especial interés.

- El valor neto de las ventas crecieron un 30 por cien con respecto a 1999 y los ingresos netos crecieron un 31 por cien.

- Los márgenes brutos se mantuvieron estables alrededor del 27,5 por cien con tan sólo un ligero descenso de medio punto.

- Los gastos en investigación y desarrollo crecieron un 21 por cien con respecto al año anterior y los gastos en publicidad crecieron un 35 por cien, pasando de 208 a 281 millones de dólares.

- La compañía gastó cerca de 90 millones de dólares en el jet privado de Steve Jobs.

Ventas de equipos

La compañía vendió un total de 2,2 millones de iMac (lo que supone un incremento en 400.000 unidades), 545.000 iBook, 1,3 millones de Power Mac G4 (lo que supone un incremento del 3 por cien) y 383.000 unidades de PowerBook (un once por cien más que en 1999). Con respecto al G4 Cubo, se vendieron 107.000 unidades.

Mirando hacia el futuro

Más allá del tropiezo sufrido en su último trimestre fiscal del año pasado y el anticipo de las pérdidas para el primer trimestre del presente año, Apple ha anticipado que prevé que en el año 2001 las ventas totales descenderán entre los 6.000 y los 6.500 por debajo de las del presente año. No obstante, sí ha anticipado que espera volver a arrojar beneficios durante los tres últimos trimestres de 2001.

La competencia se endurece

El informe 10-K sugiere que la competencia en el mercado de los ordenadores personales se endurecerá todavía más en el 2001, con una política de precios más agresiva y una presión a la baja sobre los márgenes.

Disponibilidad de chips

Otro de los puntos que aborda el informe se centra en la importancia que tiene la capacidad de los suministradores de chips, IBM y Motorola, para ofrecer nuevos procesadores en cantidades suficientes. Según dice: “La compañía ha sido informada por sus suministradores de la disponibilidad de procesadores más rápidos, aunque no han asegurado la fecha exacta o la capacidad para suministrar en cantidades suficientes. La imposibilidad de contar con procesadores más rápidos podría tener un impacto negativo en los resultados de la compañía y su situación financiera.