El final de año fiscal de Apple ha sido mucho mejor de lo esperado. A pesar del problema de disponibilidad de la gama iMac durante el verano, la compañía ha conseguido unas ventas de 2.350 millones de dólares (1.910 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 37% sobre el mismo trimestre del año anterior. En beneficios, Apple ha declarado haber obtenido 106 millones de dólares (86,2 millones de euros) de beneficio, lo que significa un crecimiento del 141 por cien con respecto al mismo período del año anterior.

“Estamos entusiasmados por haber cerrado nuestro cuarto trimestre fiscal con mayores ventas en los últimos nueve años”, ha declarado Steve Jobs. “Hemos suministrado más de dos millones de iPod, las ventas a través de nuestras tiendas Apple Retail Stores han crecido el 95 por ciento frente al año anterior, y el nuevo iMac G5 ha recibido fantásticas valoraciones y está despegando con una enorme demanda”.

El iPod sigue imbatible

En cuanto a las ventas en número de unidades, sin duda, la cifra más impresionante son los dos millones de iPod vendidos en el trimestre, lo que supone un crecimiento del 500% con respecto al año pasado y más de el doble de los vendidos el trimestre anterior. Esta cifra se acerca ya mucho a los tres millones al trimestre que Apple esperaba vender tras el acuerdo con HP y que, dadas estas circunstancias, parece más que alcanzable.

Los Mac, en buena forma

En cuanto a ordenadores, Apple ha vendido en el trimestre 836.000 unidades, algunos menos que los 876.000 Macintosh vendidos en el trimestre pasado. Sin embargo, los descensos se reparten entre todas las gamas de producto. Así, se han vendido 229.000 de la gama iMac/eMac (frente a 243.000 en el trimestre anterior), 238.000 iBook (frente a 240.000 en el trimestre anterior), 156.000 Power Mac y servidores (173.000 en trimestre el anterior), y 213.000 PowerBook (frente 220.000 unidades en el trimestre anterior).

A pesar de ser muy buenas para ser el último trimestre del año fiscal, hay que tener en cuenta que Apple tiene todavía problemas de suministro en algunas gamas como los iMac G5 y PowerMac G5, por la elevada demanda y la todavía escasa capacidad de producción; mientras que otras gamas, como los portátiles (aunque Apple ha renovado recientemente la gama iBook, ver página 18) y los eMac empiezan a evidenciar la necesidad de una revisión. Web: www.apple.com/es.