Poco se sabe de la próxima versión de Mac OS X, sin embargo Apple ya ha anunciado que se llamará Tiger y que el propio Steve Jobs anticipará detalles de Mac OS X 10.4 el 28 de junio, durante la conferencia inaugural de la WWDC (Conferencia Mundial de Desarrolladores).

El próximo 28 de junio dará el pistoletazo de salida la nueva edición de la Conferencia Mundial de Desarrolladores de la plataforma Macintosh. Normalmente, Apple anuncia en esta conferencia novedades en hardware y software y, para la próxima edición, ya está confirmado que Steve Jobs, desvelará algunas de las novedades de la nueva versión de Mac OS X, Tiger.

Durante la WWDC, del 28 de junio al 2 de julio en San Francisco, Estados Unidos, tendrán lugar más de 200 sesiones técnicas relacionadas con la plataforma y con las últimas tecnologías. Apple ha detallado el contenido de muchas de estas sesiones. Entre estas destaca los siguientes contenidos: “Una combinación poderosa: AppleScript y QuickTime” (mejorar el flujo de trabajo con AppleScript y acceder a nuevos niveles de QuickTime), “Final Cut Pro 4” (enfocado en 300 nuevas características), “Introducción al mundo digital” (cómo crear videos digitales), “Producción de audio con Logic Pro” (introducción a Logic 6), “Aplicaciones Java en Mac OS X” (cómo utilizar Xcode), “DVD Studio Pro 2” (cómo crear pistas de audio alternativas) o “Aplicaciones Bluetooth”(métodos para acceder a los dispositivos Bluetooth), entre muchas otras. Web: http://developer.apple.com/wwdc.

Tras las huellas del Tigre: lo que puede traer Mac OS X 10.4

----------------------------------------------------------------------------------

Apple no ha dicho ni palabra de las características de la nueva versión de Mac OS X, “Tiger” que se presentará en la próxima conferencia para desarrolladores. Sin embargo, el mero hecho de anunciarlo ha provocado ya una primera oleada de rumores sobre las novedades de Tiger.

Mejoras de interfaz. En Panther fueron las nuevas ventanas de Finder, Exposé y el regreso de las etiquetas y es posible que Tiger incorpore alguna novedad en este sentido. Posiblemente Exposé sea mejorado y se incorporen paletas semitransparentes y sensibles al contexto, como las llamadas “Dashboards” que ha estrenado el software Motion y que Apple está en proceso de patentar. Por otro lado, en Motion se ha visto que Apple ha incluido opciones de interfaz como los “gestos”, que ya estaban en las capacidades de InkWell y permiten, con un movimiento específico de ratón, realizar funciones como copiar, pegar, etc. Así, es posible que Tiger acepte “gestos” de forma global, quizá para llevar a cabo las funciones de Exposé.

Otros rumores hablan también de mejoras en el Dock para evitar la acumulación de iconos, quizá incluyendo la posibilidad de disponer de varios escritorios virtuales y otros pequeños retoques a la interfaz. Por supuesto, no hay versión de Mac OS X que no haya incorporado cambios, en mayor o menor grado, en el aspecto estético.

Mejoras en la accesibilidad. Apple ya ha confirmado que Tiger incorporará mejoras en las opciones de accesibilidad con la tecnología de interfaz hablada. Esta tecnología permitirá a las personas con minusvalías leer los distintos elementos de la interfaz del Mac y tener una descripción sonora de las actividades que tienen lugar en el Mac. Además integrará un conjunto de comandos que permitirán navegar por la interfaz de Mac OS X e interactuar con los controles del sistema y las aplicaciones.

Mejoras en la velocidad. Asimismo, se esperan mejoras en la velocidad de la propia interfaz que hagan el funcionamiento de la máquina más fluido (las distintas versiones de Mac OS X han ido mejorando su rendimiento a la hora de mostrar menús, abrir o cerrar ventanas, mostrar los menús contextuales, etc.). Estas mejoras serán probablemente espectaculares en las máquinas con G5 ya que cabe esperar que Apple empiece a optimizar el código de Mac OS X para este procesador.

Mejoras en las aplicaciones incorporadas. Apple ofrecerá versiones mejoradas de las aplicaciones integradas como Mail, iCal, Safari, el Catálogo tipográfico o iSync. También se espera una mayor integración del entorno X11 al estilo del entorno Classic.