Como se esperaba, Steve Jobs mostró durante la WWDC unas pinceladas de lo que será Mac OS X 10.2. De nombre de clave, Jaguar, incorporará tecnología de escritura a mano (Inkwell), iChat; un cliente para mensajería instantánea y QuickTime 6.

La tecnología Inkwell permitirá a los usuarios Mac introducir texto con un lápiz sobre cualquier aplicación que acepte texto. Jobs incluso bromeó sobre la utilidad que ahora tiene esta tecnología después de la inversión realizada en Newton.

Mensajes al instante

iChat es un nuevo cliente de mensajería instantánea compatible con AIM (AOL Instant Messenger) y que se integra con las aplicaciones Mail y la Libreta de direcciones de Mac OS X. Así, explicó Jobs, los usuarios de iChat podrán utilizar sus cuentas Mac.com para usar de forma instantánea este servicio en cuanto esté disponible.

iChat utiliza “globos de diálogo” y fotos para presentar de forma agradable la información con animaciones y efectos de transparencia.

Streaming total

QuickTime 6 y Broadcaster serán partes integrantes de Jaguar, según Phil Schiller. “Lo que convierte junto a QuickTime Streaming Server a Apple en la primera empresa del mundo en proporcionar una solución completa para crear, distribuir y mostrar contenidos en MPEG-4”.

Conectividad

Jaguar también vendrá con Rendezvous, un estándar propuesto por Apple para descubrimiento de ordenadores, dispositivos y servicios sobre redes IP (Ethernet o 802.11b), lo que permitirá, según Apple, compartir de forma instantánea recursos sobre otros ordenadores, aunque no se especificó si de plataformas distintas.

Cambios en el corazón del sistema

Esta revisión de sistema ofrecerá cambios en el Finder, Sherlock 3 y el motor gráfico Quartz Extreme estará basado en aceleración hardware. Respecto a su corazón UNIX, Jaguar incluirá FreeBSD 4.4, GCC3, IPv6 e IPSec y sistema de seguridad PPTP.