El interés por parte de Apple Europa de impulsar definitivamente el mercado de consumo en España quedó de manifiesto con la visita el pasado mes del responsable de márketing para Europa de Apple, Nick Graves, a diferentes distribuidores españoles con objetivos muy definidos.

La discreta visita de este responsable tenía una intención clara: llevar adelante contactos para asentar definitivamente el proyecto aún embrionario de la Alianza de Consumo, solucionar el problema con la disponibilidad de software para Mac y asegurar un proveedor de software de entretenimiento que se comprometa definitivamente con El Corte Inglés.

En estos momentos, algunos distribuidores, de mayor tamaño y capacidad financiera, no han accedido a convertirse en proveedores de software de entretenimiento por las condiciones de negociación con El Corte Inglés y el escaso margen de beneficio del producto, dejando a Apple sólo con el más pequeño de los distribuidores: Hipermac. Uno de los puntos de conflicto es la exigencia de El Corte Inglés de disponer de manual en español de todos los juegos que se vendan en sus centros comerciales. Por su parte, los distribuidores se niegan rotundamente a asumir este gasto de forma unilateral y Apple España ha declarado que podría estar dispuesta a afrontar los gastos de localizar los manuales.

Por otro lado, El Corte Inglés supone el mejor expositor posible para los ordenadores de Apple y sería piedra angular para ampliar la base instalada de máquinas en España. Si a esto se une el esfuerzo que Apple España ha realizado impartiendo cursos de formación gratuita para los comerciales de El Corte Inglés, puede afirmarse que cerrar un acuerdo sería alcanzar un logro histórico para Apple España. En esta situación, la tesitura más delicada la lleva Hipermac que se encuentra con una gran oportunidad de negocio potencial pero no exenta de importantes riesgos financieros.

La respuesta de Hipermac. Miguel Ángel Anocíbar responsable de Hipermac, ha declarado que “muy a nuestro pesar, es imposible cerrar ningún tipo de acuerdo es estas condiciones. Este acuerdo sólo le interesa a Apple España que se ha visto obligada a potenciar el sector del consumo por directrices impuestas desde Apple Europa. Somos conscientes de que se pierde la mejor oportunidad de negocio para el mundo de los juegos para Mac, pero no podemos sacrificar la existencia de nuestra empresa por un acuerdo de distribución en tales condiciones de desventaja”. Con respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo con otros importadores, Apple España, ha declarado que se encuentra negociando otras posibilidades, pero no ha querido dar detalles ni una fecha prevista para alcanzarlo.