Final Cut Pro 4 representa una nueva y muy evolucionada versión con más de 300 nuevas características, incluyendo RT Extreme, LiveType, Soundtrack, Compressor y procesamiento de vídeo de 32 bits en coma flotante por canal.

Según Apple, RT Extreme proporciona la posibilidad de generar efectos en tiempo real que se adecua a la velocidad del procesador. Esta tecnología permite a los usuarios de Final Cut Pro ver los efectos de software en tiempo real a través de un monitor de broadcast externo conectado a través de FireWire o a través de una caja de conexiones. RT Extreme es independiente del codec y permite a los editores ver su trabajo en tiempo real a máxima resolución para poder examinar la calidad del trabajo final.

La nueva versión de Final Cut Pro ofrece soporte para formatos sin comprimir de 8 y 10 bits y procesamiento de vídeo de 32 bits en coma flotante por canal. Final Cut Pro 4 incluye soporte para tecnología de render HDR, ofreciendo así la capacidad de generar salida de calidad cine.

Herramientas más cómodas

Según Apple, Final Cut Pro 4 ofrece más de 600 herramientas y comandos, y teclado mapeable, interfaz de botones personalizada, y disposición personalizada de los elementos de pantalla. Todas estas configuraciones personalizadas pueden guardarse, exportar e importar a otros Macintosh equipados con Final Cut Pro.

Entre otras de las características del programa profesional destaca la compatibilidad con formatos XML y un entorno de entrada y salida basados en FireWire. Además, el entorno de E/S basado en FireWire permite a los desarrolladores independientes crear dispositivos de E/S basados en FireWire para vídeo de calidad broadcast 4:2:2 de 8 y 10 bits sin compresión, según afirma Apple.

Otro detalle es Cinema Tools, antes vendido por separado, se incluye ahora con Final Cut Pro 4 con nuevo soporte para listas de intercambio y números “ink” para creadores de cine que trabajan con película de 35 mm o 16 mm.

Precio y disponibilidad

Final Cut Pro 4 estará disponible en junio a un precio de 1.158 EUR, IVA incluido. Los usuarios registrados de versiones anteriores pueden actualizarse a la versión 4 por 462 EUR. Además, todos los compradores de FCP 3 desde el 7 de abril del 2003 hasta el 20 de junio, podrán adquirir la versión 4 por sólo 50 EUR. Web: www.apple.com/es/finalcutpro.

Las claves de Final Cut Pro 4

----------------------------------------

Novedades en la exportación. Compressor es una herramienta de transcodificación en lote que soporta gestión por lotes y permite realizar exportaciones a MPEG-2 para DVD, MPEG-4 para streaming y soporte para formatos QuickTime. Compressor incluye marcas de agua, vista previa en tiempo real y 30 filtros y efectos de alta calidad.

Edición musical incorporada. Soundtrack, por su parte, es una sencilla herramienta de creación de música (al estilo de Ableton Live) que ofrece características como la creación automática de bucles propios e incluye cientos de efectos de sonido.

Soundtrack sincroniza automáticamente pasajes de audio, con independencia de tempo y tono, ofreciendo arreglos y mezclas en tiempo real. Soporta archivos AIFF, WAV y ACID.

Titulaciones dinámicas. LiveType incluye 150 efectos configurados previamente, texturas y objetos animados. Con cerca de 8 GB de contenido (media), incluyendo LiveFonts, 150 efectos preconfigurados, plantillas personalizables, fondos, texturas y objetos animados, LiveType permite a los usuarios de Final Cut Pro 4 una gran flexibilidad en la titulación de vídeo.