Si se realiza un análisis con perspectiva “histórica”, cualquier usuario de ordenadores puede observar como Apple ha sido la responsable directa de introducir un dramático cambio de estilo en la industria informática ya en el año 1998 con el iMac.

iMac: llega el diseño. Con el iMac se rompe el luto en un mundo beige de PC y con mayor o menor fortuna se van luciendo colores y transparencias. Además, la integración del USB supuso la explosión de la periferia de bajo coste para la industria.

Sin embargo, en poco tiempo Apple daba otra vuelta de tuerca a la industria con la introducción de la conexión FireWire (IEEE 1394) con una agresiva política de licencias tecnológicas que han permitido su integración inmediata en escáneres, regrabadoras CD, discos duros, cámaras DV, etc.

AirPort y la moda “sin cables”. Apple ya hace 15 años estuvo negociando con el organismo que rige el mercado de las telecomunicaciones en los EE.UU (FCC) para obtener una licencia y operar en el espectro radioeléctrico de los 2,4 GHz.

A finales de 1999 nace Airport tras una colaboración estrechísima con Lucent Technologies. Poco después, la industria comienza a ver el potencial de este tipo de conectividad y empiezan a fabricar soluciones similares.

Apple presentó a principios de 2001 su estrategia de Estilo de vida digital, (en noviembre de 2001 la presenta, en exclusiva, Intel en España) en la que se vislumbra al Mac como centro de una serie de dispositivos de electrónica de consumo. Tras integrar el reproductor DVD con DVD Player, fueron irrumpiendo aplicaciones como iMovie, iTunes o iDVD. Apple también fue el primer fabricante que integró la unidad DVD-R en sus máquinas, capacidad que poco tiempo han tardado en integrar otros ensambladores de hardware.

Y la copia continúa. Recientemente Windows XP descubría a sus usuarios las excelencias de la edición de vídeo digital doméstico con su Windows Media Maker o las capacidades de grabación de CD integradas en sistema operativo. Incluso iDVD se ha visto imitado por Ravisent con NeoDVD para Windows. Ahora, como también parece que iPod ha gustado a los usuarios Windows, los desarrolladores se apresuran en proporcionar XPod, una aplicación para conectarlo a equipos Wintel.