Apple ha respondido a la propuesta de Microsoft con un informe legal y las críticas de Steve Jobs. “No entendemos que la resolución impuesta contra Microsoft por violar la ley les permita, e incluso anime, hacer incursiones injustamente en el mercado educativo; uno de los pocos mercados donde no gozan de monopolio”, aseguró. “Hasta hoy nuestras escuelas tenían capacidad de elección y cerca de la mitad han elegido Apple. Creemos que nuestros niños tienen que poder seguir manteniendo esa opción y no tener que aprender en viejos y restaurados equipos Wintel”.

Microsoft, la favorecida

El informe de 36 páginas ha sido presentado en el tribunal del distrito de Maryland. El informe ofrece ejemplos de este evidente favoritismo hacia Microsoft, incluido un abastecimiento de subvenciones que puede quedar bajo el control de Microsoft, lo que podría dar a entender a las escuelas la pérdida de estas ayudas si no adquieren tecnología Microsoft.

Igualmente, y mientras la propuesta de Microsoft asegura ser neutral en lo que a plataformas se refiere, los abogados de Apple aseguran que esos términos destinan millones de dólares para promover y subvencionar la compra de productos de Microsoft. El informe también asegura que el soporte técnico y los cursos propuestos para estos colegios también están bajo la tutela exclusiva de Microsoft.

Sugerencias desde Apple

Los abogados de Apple añaden que el loable objetivo de ayudar a las escuelas pobres no tiene por qué expandir el monopolio de Microsoft. El acuerdo debería ser reestructurado maximizando los beneficios a las escuelas pobres, asegurando la libertad de elección y preservando la libre competencia.

Poco después, Microsoft desvelaba ciertas alteraciones en el acuerdo. Sin modificar la cantidad de dinero en efectivo ni las donaciones de software, Microsoft presentó su oferta modificada al juez estadounidense J. Frederick Motz, en una vista que contó con el testimonio de Apple, así como de varios abogados. Estas críticas se centraron en que el acuerdo serviría para ampliar el predominio de software de Microsoft en las escuelas.

Según Microsoft, las enmiendas modificarían el aspecto técnico del acuerdo original bajo la dirección de una fundación independiente creada a raíz del acuerdo. Este cambio respondería a la crítica de que la oferta original era simplemente un modo de conseguir a más estudiantes entrenados sobre el software de Microsoft. El segundo cambio de la oferta cambiaría cómo son escogidos los cinco directores de la fundación independiente. Así, el tribunal elegirá a los directores de un grupo de candidatos, de los que Microsoft denominará a tres de ellos, los demandantes a otros tres directores, y un grupo de asociaciones de educación a otro director.

Mejor, dinero en metálico

Apple presentó un plan en el que sugería a Microsoft hacer una donación de 1.000 millones de dólares en efectivo, en lugar de software, a una fundación privada que distribuya los fondos a las escuelas necesitadas, pero que éstas sean las que lo usen para la compra de la tecnología que crean más oportuna. “Mil millones de dólares en metálico, solo representan un 3% de líquido en caja disponible de 36.000 millones de dólares”, afirmó Jobs.

Y Gates llegó a España

Microsoft también pretende impulsar su estrategia de mercado en nuestro país, a través de un acuerdo de colaboración con Universia.net y el Gobierno español.

Según los términos de este acuerdo, planteado desde el Gobierno (que se ha comprometido a invertir 800 millones de pesetas en tres años) para desarrollar la sociedad de la información, tanto Microsoft como Universia y el Gobierno, facilitarán los medios necesarios para que los universitarios accedan a tecnología de la información, lo que incluye la creación de aulas de acceso a Internet en múltiples universidades y proporcionar facilidades de financiación en ordenadores y software para los alumnos.

Sobre este acuerdo tecnológico, Apple España aún no tiene declaraciones oficiales al respecto, según afirma su responsable de prensa en España, hasta conocer en profundidad sus términos y condiciones.