Apple ha presentado, con motivo de la conferencia inaugural de Macworld Expo en San Francisco, el esperado PowerBook con procesador G4. Una máquina construida en titanio a 500 MHz y con una pantalla de 15,2 pulgadas de formato panorámico.

Potencia concentrada. El nuevo portátil de Apple se comercializará en dos modelos con procesadores a 400 y a 500 MHz, respectivamente. Ambos incluyen 1 MB de cache de nivel 2 y la velocidad del bus de sistema es de 100 MHz. Incluyen 128 o 256 MB de memoria RAM (en módulos de perfil bajo SO-DIMM) con capacidad para albergar hasta 1 GB en los dos bancos que incorpora.

En cuanto al almacenamiento incorpora discos duros de 10 GB y 20 GB (incluso una opción con disco duro de 30 GB disponible en configuraciones a medida) con interfaz de conexión Ultra ATA/66.

El PowerBook G4 incorpora un subsistema gráfico de 8 MB de SDRAM en una tarjeta ATI Rage Mobility AGP 2x, que permite mostrar millones de colores sobre monitores externos de hasta 21 pulgadas (a través de la salidaVGA). Además incluye conexión para S-Video y un conector de S-Video a compuesto. Este sistema gráfico gestiona una pantalla de 15,2 pulgadas TFT de matriz activa con formato panorámico que permite mostrar millones de colores a una resolución de hasta 1.152 x 768 píxeles.

Incluye reproductor DVD-ROM de carga por ranura, conexión Ethernet RJ-45 10/100 BaseT, módem interno de 56K y capacidades de comunicaciones por infrarrojos (irDA). En cuanto a conexiones para dispositivos incluye un puerto FireWire, dos USB y puerto PCMCIA.

El sistema de audio ofrece una salida estéreo con calidad CD e incorpora dos altavoces  y micrófono omnidireccional, aunque se ha eliminado la entrada de audio analógica.

La autonomía de la batería es de hasta 5 horas y el teclado incorpora 78 teclas, incluyendo doce de función, las cuatro flechas que se han ordenado en forma de “t” invertida, teclado numérico y la inclusión de un trackpad.

Precio y disponibilidad. El precio del PowerBook G4 a 400 MHz en Apple Store España es de 499.000 PTA + IVA y de 679.000 PTA + IVA para el modelo a 500 MHz y disco duro de 20 GB. Existe una variante de este modelo disponible con disco duro de 30 GB, una batería extra y segundo adaptador de corriente con un precio de 776.580 PTA + IVA. Todos los modelos ya están disponibles desde la tienda en línea de Apple y a través del canal Apple.

PowerBook G4 Titanio, tecnología espacial para un portátil de ensueño

-------------------------------------------------------------------------------------------------

La estética del nuevo PowerBook G4, con una carcasasa de titanio y líneas rectas, se distancia radicalmente de la anterior gama de portátiles de Apple. Entre sus puntos claves se cuentan un procesador G4 a 400 o a 500 MHz, una pantalla de matriz activa con una resolución nativa de 1.152 x 768 píxeles y una unidad DVD-ROM con sistema de carga por ranura. En cuanto a conexiones, incorpora básicamente las mismas que el anterior PowerBook G3, aunque se ha reducido el número de puertos FireWire a uno y se ha eliminado la entrada de audio analógico (aunque se conserva el micrófono interno).