Apple ha anunciado sus resultados financieros para este segundo trimestre de su año fiscal 2001. Durante este período, Apple ha declarado 43 millones de dólares de beneficios netos, lo que se traduce en 0,12 centavos de dólar diluidos por acción. En el mismo periodo del año anterior los beneficios netos obtenidos fueron de 233 millones de dólares.

Datos financieros. Los ingresos para este periodo han sido de 1.431 millones de dólares, un 26% menos que el año pasado y un margen bruto de explotación de 26,9%, comparado con un 28,2 del periodo anterior. Las ventas internacionales sumaron un 48% de los ingresos de este trimestre, lo que supone un dato destacable.

Los resultados del trimestre incluyen un impacto favorable de 3 millones de dólares sobre el balance, derivados de la venta de 23 millones de acciones de ARM Holdings que han supuesto unas ganancias después de impuestos de 89 millones de dólares y unos cargos de 86 millones después de impuestos derivados de suscribir diferentes inversiones financieras.

Las ventas de máquinas. Apple vendió 751.000 Macintosh durante este trimestre que han supuesto un ingreso por ventas de 1.431 millones de dólares. Durante el mismo periodo del año 2000, Apple vendió 1.043.000 máquinas e ingresó 1.945 millones de dólares. En un desglose de cifras de venta que ha proporcionado la compañía destaca las venta de 300.000 iMac frente a los 474.000 del año 2000 (37% menos en unidades vendidas y un 47% menos de ingresos) y 55.000 unidades del iBook que han supuesto una caída interanual del 52% en unidades y un 60% menos de ingresos por ventas.

Apple ha vendido durante este periodo 12.000 unidades del G4 Cubo, 250.000 unidades del Power Macintosh G4; modelo del que han descendido el número de unidades vendidas en un 34% y en un 35% los ingresos. En cuanto a los PowerBook, se han vendido 134.000 unidades, teniendo un impacto muy positivo las ventas del nuevo modelo Titanio que ha tenido gran aceptación en el mercado, consiguiendo un incremento interanual del 34% en unidades vendidas y de un 35% en ingresos por ventas. A modo de detalle, cabe destacar que la venta de periféricos y aplicaciones ha sufrido un descenso del 21% en los ingresos. En términos generales, respecto al año anterior, el volumen de unidades vendidas ha descendido en un 28% y los ingresos en un 26%.

Valoraciones de la situación. “Apple ha vuelto a la rentabilidad en este clima económico tan hostil gracias al lanzamiento de productos innovadores. Durante este periodo, hemos presentado el PowerBook G4 Titanio, que se ha convertido en todo un adelanto en la industria de los ordenadores portátiles”, afirmó Steve Jobs. “Mac OS X, iTunes, iDVD y SuperDrive han hecho algo magnífico de este trimestre y hay mucho más por llegar.

Por su parte, el responsable financiero de Apple, Fred Anderson ha afirmado que, “nos sentimos muy bien ofreciendo datos que demuestran que hemos alcanzado nuestros objetivos de las 4 semanas de inventario en el canal y continuamos teniendo recursos en caja de 4.100 millones de dólares” de ingresos para la segunda mitad del año y hemos previsto mejoras secuenciales para equilibrar ingresos y beneficios entre Junio y Septiembre”. Web: www.apple.com.