El software Xsan está dirigido a usuarios que requieren acceso escalable y de alta velocidad a datos centralizados compartidos, para flujos de trabajo de vídeo y para consolidar los recursos de almacenamiento de una organización.

Xsan es un sistema de archivo cluster de 64 bits para Mac OS X que permite a las empresas y organizaciones consolidar los recursos de almacenamiento, y proporcionar a múltiples ordenadores acceso concurrente de lectura/escritura a nivel de archivo a volúmenes compartidos vía Fibre Channel.

Según explica Apple, dado que Xsan puede interoperar con el sistema de archivo StorNext de ADIC, se puede utilizar en entornos heterogéneos que incluyen plataformas de sistema operativo servidor Windows, UNIX y Linux.

Ya está disponible la versión beta de Xsan a través de la web de Apple. La versión definitiva estará disponible el próximo otoño a un precio de 899 EUR+IVA. Apple ha certificado Xsan para su uso con Xserve G4, Xserve G5, Power Mac G4, Power Mac G5, Xserve RAID y las tarjetas Apple Fibre Channel PCI. Xsan requiere tener instalado el software Mac OS X o Mac OS X Server v.10.3 y soportará switches Fibre Channel de proveedores como Brocade, QLogic o Emulex. Web: www.apple.com/xsan.