Apple y la industria informática se vuelcan con los damnificados en los atentados del pasado 11 de septiembre en Nueva York.

Inmediatamente después de la catástrofe, Apple se vestía de luto. Disponía las páginas de inicio de prácticamente todos sus sitios Web internacionales para colaborar con la Cruz Roja inmersa en las tareas de rescate.

En un emotivo mensaje y en diversos idiomas Apple ponía de manifiesto: “Nuestros pensamientos están con los afectados por la tragedia de los eventos producidos el pasado 11 de septiembre”. Con esta medida, Apple cedía uno de los sitios Web más visitados del mundo a la colaboración y donaciones de cualquier ciudadano contactando con su respectiva delegación nacional de Cruz Roja.

Apoyo a los afectados. Seis días después de los atentados, Apple anunciaba otra iniciativa solidaria donando 1 millón de dólares a los damnificados. Un portavoz de Apple confirmó que la compañía lo repartiría entre los familiares de los trabajadores de los equipos de rescate que perdieron sus vidas tras los atentados en los primeros momentos del desastre.

Apple confirmó que tenía previsto donar un iBook a cada una de esas familias que tengan niños. “Apple dona un millón de dólares a las familias de los bomberos, policías y personal de emergencias que perdieron sus vidas a través de la Fundación de ayuda en desastres de la Cruz Roja Norteamericana y tiene previsto entregar por Navidad un iBook a cada familia con niños”, afirmó el portavoz de la compañía.

En línea con esta iniciativa cabe destacar también a Microsoft que se apresuró a donar 10 millones de dólares; 5 en metálico y 5 en servicios técnicos, voluntarios y aplicaciones informáticas. Decenas de empresas del sector llevaron a cabo iniciativas similares para colaborar con los afectados. Apple también decidió posponer la apertura de una de sus nuevas tiendas en Tampa (Florida) prevista para el pasado día 13 al 17, fecha en la que se llevó a cabo.

Adiós, París, adiós. La consecuencia directa más importante para la plataforma Mac fue el anuncio, el pasado día 17 de septiembre de la cancelación de Apple Expo París después de los sucesos acontecidos en el World Trade Center.

“Cancelamos Apple Expo en señal de duelo por los devastadores y trágicos acontecimientos de la semana pasada. Sentimos desilusionar a nuestros usuarios y desarrolladores pero su seguridad es nuestro primer objetivo” afirmó en un sentido comunicado Steve Jobs, presidente de Apple.

Apple Expo París estaba prevista para los días 26 al 29 del pasado mes de septiembre.

Por otro lado, los Seybold Seminars de Boston no sufrieron cambios en su calendario, y Macromedia canceló Web World 2001. Cabe destacar que en el atentado perdió la vida Daniel C. Lewin, cofundador de Akamai; uno de los pasajeros del avión procedente de Boston con destino a Los Angeles que fue secuestrado y estrellado contra una de las torres gemelas de Nueva York.

Todo sigue adelante. Por otro lado , una de las mejores noticias para Europa venía desde el Reino Unido, donde Apple participará en la MacExpo 2001 que se celebrará en Londres del 22 al 24 de noviembre, para reactivar su presencia en el mercado británico tras unos años de frialdad y no participación en eventos de la plataforma.

Por otro lado, ya ha comenzado el registro para Macworld Expo 2002, que se celebrará en San Francisco entre los días 8 y 11 de enero. Web: www.macworldexpo.com.