Apple y Sun, dos compañías en otro tiempo distantes ven ahora como el mercado apunta hacia alianzas estratégicas de gran importancia para la industria. Así, durante la presentación inaugural que dio el pistoletazo de salida a la quinta conferencia JavaOne, el presidente y CEO de Sun, Scott McNealy compartió escena con dos invitados muy especiales: Steve Jobs, CEO de Apple y Shoichiro Irimajiri, vicepresidente de Sega.

Compromiso con Java. Entre una ovación espectacular, Jobs anunció el compromiso total de su compañía con la tecnología Java de Sun que se traducirá en una realidad con Mac OS X y en el que se tratará de proporcionar Java con cada copia del sistema. Según afirmó Jobs, “vamos a ofrecer la mejor plataforma para Java del planeta”. Todo hace pensar que la integración será a través de software con todo el apoyo técnico y de conocimiento por parte de Sun, pero diversas fuentes apuntan la posibilidad de integrar algún tipo de hardware en los Mac para una gestión “natural” de Java y no a través de intérpretes como Mac OS Runtime for Java.

Mac OS X será compatible con la plataforma Java 2, Standard Edition 1.3 e incorporará Java HotSpot Client Virtual Machine, así Mac OS X será el único sistema operativo para ordenadores personales de gran volumen con la plataforma Java 2 integrada “de serie”. Una de las repercusiones de la utilización de esta tecnología para el usuario final es que permite un uso más rápido y sencillo de aplicaciones Web, dejando atrás los innumerables errores que generan los intérpretes Java (MRJ 2.2) que incorporan los Macintosh actualmente. Sun también ha anunciado que distribuirá WebObjects 5 para Java.

Olvidar el pasado. En el transcurso de la intervención ambos responsables reconocieron que “no habían trabajado excesivamente cerca en el pasado” y Jobs matizó que “algunos de vosotros no había tenido miedo de integrar Java sobre el Mac y finalmente  hemos definido como trabajar aprovechando lo mejor del otro”.

Java para juegos

En el terreno de los juegos y  el entretenimiento, McNealy apuntó que es necesario que la tecnología Java sea utilizada mucho más en este mercado  por las posibilidades que ofrece. El vicepresidente de Sega contestó que “en el pasado se había tratado de integrar Java en productos de su compañía aunque todo habían sido problemas”, pero que en la actualidad y con vistas a la versión 3 de la consola Dreamcast se integrará totalmente con Java ya que, el navegador web que incorporará (y que está siendo desarrollado en la actualidad por Planetweb) usará Personal Java de Sun Microsystems y facilitará la  creación de juegos en línea multiusuario. También se ha anunciado un acuerdo con Motorola para ofrecer juegos en sus teléfonos móviles. En estos momentos, son ya diez los títulos que serán lanzados el año que viene y pronto podrá verse el juego Sonic de Sega en los móviles.