Las valoraciones preliminares del juez Jeremy Forgel de la Corte Federal de San José en California, sobre la demanda que Apple interpuso a Future Power por imitación del iMac son que, realmente, hubo intencionalidad en la copia del aspecto del iMac.

Según este juez, “Apple tiene probabilidades de éxito en la demanda interpuesta a Future Power ya que provoca realmente confusión a la hora de comprar”. Este juez matizó en su informe la fuerte inversión de 100 millones de dólares que Apple ha llevado a cabo en campañas de publicidad para promocionar el iMac. El fabricante, propiedad del grupo Daewoo, ya ha retirado el e-Power de su lista de productos.

En la actualidad, Apple tiene abiertos varios frentes para proteger sus derechos. En agosto demandó a eMachines (www.e4me.com), que presentó hace unos meses un producto similar al iMac llamado eOne. En el informe preliminar posterior a la demanda interpuesta en los juzgados de Tokio, Apple logró paralizar la distribución de este producto.

Por otro lado, Gateway tiene su propio modelo inspirado en el iMac. Se trata del PC Gateway Astra, un equipo montado con pantalla de 15” cuyo diseño en color beige no ha hecho levantar sospechas de plagio a Apple respecto al iMac, y no se ha interpuesto demanda.