AppleWorks

Por Daniel de Blas

AppleWorks es el paquete de productividad que acompaña a las máquinas para el hogar de Apple. Con él puede manejar bases de datos, hojas de cálculo, crear presentaciones o incluso diseñar un boletín o una pequeña publicación.

Una de las primeras tareas para las que fueron adaptados los ordenadores personales fue el proceso de textos. Paulatinamente se fueron extinguiendo las máquinas de escribir y hoy los procesadores de textos son herramientas muy potentes con las que se convive a diario. La mayoría de los usuarios no aprovechan más que una mínima parte de estos programas y en muchas ocasiones eso significa más horas de trabajo, frustraciones y resultados inesperados. Si quiere comenzar con buen pie y ahorrase esfuerzos con AppleWorks, le ofrecemos una serie de consejos que le serán muy útiles desde el primer día.

AppleWorks es un paquete de productividad personal, lo que significa que es capaz de llevar a cabo funciones muy variadas. Dispone de aplicaciones para realizar presentaciones de empresa, para crear y gestionar bases de datos, para crear dibujos, o manejar hojas de cálculo. Además se entrega de forma gratuita con los iMac e iBook, funciona de forma nativa en Mac OS X y en Mac OS 9, y en su última versión puede manejar documentos de Office (tanto para abrir como para guardar), por lo que suele ser más que suficiente para la mayoría de los usuarios.

Aproveche los puntos de partida. Lo primero que verá al lanzar la aplicación es que le ofrece los puntos de partida básicos para realizar una de las tareas antes mencionadas. En la parte inferior del panel de puntos de partida verá que hay una serie de pestañas con los nombres Asistentes, Modelos, Web e Ítems recientes. Pulsando en estas pestañas podrá elegir entre un gran número de plantillas predefinidas para los usos más habituales como trabajos para la escuela, cartas, finanzas personales?

En muchas ocasiones pueden servirle perfectamente con tan sólo algunas modificaciones y, a medida que vaya familiarizándose con las aplicaciones de AppleWorks podrá ir personalizando más sus creaciones. Además, si dispone de conexión a Internet y pulsa sobre la pestaña Web podrá acceder a un mayor número de modelos que cubren la mayoría de las necesidades: desde invitaciones para enviar a sus amigos, bases de datos para el seguimiento de los alumnos de una escuela, boletines, hasta diseños para sus CD y pegatinas para los más pequeños. Es fácil caer en la tentación de querer hacerlo desde cero, pero ¿por qué no aprovechar lo que ya está hecho?

Trabajar con los textos

Crear documentos de gran vistosidad es una de las tareas más agradables para los usuarios Macintosh, pero en muchas ocasiones, el "pan de cada día" es el trabajo con textos puro y duro. Por eso es conveniente conocer bien las herramientas básicas que le van a facilitar el trabajo a la hora de escribir.

Mejor sin errores. Sea lo que sea lo que vaya a escribir, lo más seguro es que desee que salga sin faltas de ortografía y sin los típicos errores que surgen al teclear. Lo primero es verificar que la comprobación ortográfica está en el idioma correcto. Para ello debe acceder a la opción Seleccionar diccionarios, que se encuentra dentro del menú Herramientas de escritura en el menú Edición. Al hacerlo le aparecerá una ventana en la que puede seleccionar el diccionario principal, el de usuario, el de división de palabras y el de sinónimos.

Lo normal es que AppleWorks seleccione los diccionarios en el mismo idioma en el que está la aplicación, por lo que sólo deberá seleccionar un diccionario de usuario para que AppleWorks pueda ir recogiendo todas las palabras que no se encuentran dentro de su diccionario principal y que usted asigne como correctas.

Una vez que haya verificado que las herramientas de corrección funcionarán en el idioma deseado, si desea comprobar un texto, seleccione la opción Comprobar documento del menú Herramientas de escritura en el menú Edición. AppleWorks le irá mostrando todas las palabras que no se encuentren en su diccionario y las sugerencias de palabras alternativas. Cuando desee que AppleWorks pase por alto una corrección pulse el botón Omitir y, si desea añadirla a su diccionario principal pulse Aprender. Al hacer esto último, AppleWorks no volverá a mostrarle dicha palabra como incorrecta. También puede acceder a la comprobación ortográfica pulsando a la vez la tecla