El nuevo año viene cargado de títulos dirigidos al aprendizaje de los más pequeños. Así, Zeta Multimedia brinda a los padres varias novedades muy interesantes en lo que a software de entretenimiento se refiere.

Las propuestas del Grupo Zeta son tres: la nueva colección de los CD-ROM Aprende con Zipi y Zape que ahora presentan las entregas 4, 5 y 6; el título Maya y la lluvia, en el que el niño podrá conocer a la abeja Maya y sus amigos; y por último Twipsy, la autopista del ciberespacio, donde el personaje de Mariscal mostrará a los más pequeños los secretos de la Red.

Los maestros Zipi y Zape

La nueva entrega de Aprende con Zipi y Zape completa los tres primeros títulos que Zeta Multimedia ya lanzara a finales del pasado año. En concreto Aprende con Zipi y Zape 4, 5 y 6 están diseñados para apoyar los estudios de los pequeños alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria, es decir, niños de entre 9 y 12 años.

En cada uno de los tres CD-ROM se repite la misma estructura, en la que el niño podrá acceder a contenidos de Lengua, Matemáticas o Ciencia. El área de Lengua está compuesta por dos temas de gramática, uno de ortografía, otro de vocabulario y un último tema de composición. Por su parte, en el área de Matemáticas el niño encontrará temas desde sumas y restas hasta figuras, divisiones y problemas.

A lo largo de estas dos áreas, el pequeño contará con la ayuda de los peculiares gemelos ideados por Escobar. Las lecciones están siempre apoyadas por imágenes y textos, así como por explicaciones previas impartidas por distintos personajes.

La tercera parte de la que se componen los tres nuevos títulos es la Ciudad de la Ciencia. Se trata de un espacio tridimensional por el que los niños podrán moverse y acceder a actividades y elementos interactivos relacionados con temas científicos.

Los títulos ofrecen una hoja de progresos en la que se puede seguir la evolución del niño, así como una solución de recompensa, La máquina de la Impresión, que premia los aciertos de los pequeños permitiendo imprimir tarjetas de invitación o pegatinas.

Requerimientos. Aprende con Zipi y Zape 4, 5 y 6 requieren 32 MB de memoria RAM, 20 MB de espacio libre en disco y sistema operativo Mac OS 7.5.3 o posterior. También funcionan en Mac OS X sobre Classic.

Maya y Twipsy

La abeja Maya y Twipsy son los protagonistas de los dos primeros títulos lanzados tras el acuerdo firmado entre Zeta Multimedia y la editorial alemana Tivola.

En el primero de estos títulos, el niño de entre 4 y 8 años tendrá que ayudar a la abeja Maya y a sus amigos a encontrar la gorra de Willy, que ha volado tras una ráfaga de viento. A partir de aquí, el juego planteará diferentes actividades y juegos con el fin de desarrollar y potenciar las habilidades intelectuales del pequeño, así como ejercicios para desarrollar su orientación espacial, agudeza visual y memoria.

Este juego está compuesto por ocho actividades diferentes que ofrecen tres niveles diferentes de dificultad.

Por su parte, la autopista del ciberespacio cuenta como protagonista a Twipsy, el personaje que Javier Mariscal creó para la Exposición Universal de Hannover 2000. Dirigido a niños de entre 8 y 12 años, este CD-ROM ofrece a los más jóvenes un primer contacto con Internet y otros elementos de la Red como el uso del correo electrónico.

Preguntas como qué es Internet, un e-mail o cómo se utiliza un buscador se irán desvelando a lo largo de nueve pruebas que tendrá que superar el niño.

Requerimientos. Maya y la lluvia requiere 32 MB de memoria RAM, sistema operativo Mac OS 8.1 o posterior y procesador G3 o G4 a 266 MHz o más rápido. Por su parte, Twipsy requiere 32 MB de RAM, sistema operativo Mac OS 7.5.3 o posterior, 12 MB de espacio en disco y procesador PowerPC a 132 MHz o más rápido. Ambos títulos funcionan en Mac OS X sobre Classic.

Conclusión

La colección de Zipi y Zape es sin duda un fantástico complemento para la escuela. En estos títulos se repasan los principales temas de clase con ejemplos y explicaciones muy útiles. La seriedad (comparada con los otros títulos) queda compensada con los elementos motivadores que incluye el CD-ROM.

Maya y la lluvia, aunque didácticamente puede ser muy útil, cuenta con el inconveniente de lo desconocida que puede ser la Abeja Maya y sus amigos para los más pequeños.

Por último, Twipsy es de los tres títulos el que está dirigido a los más mayores y será de gran utilidad si los padres quieren que sus hijos comiencen a familiarizarse con Internet, entorno que por otra parte se hace imprescindible para su futuro.

Aprende con Zipi y Zape

----------------------------------

CALIFICACIÓN: ****/7,3 FABRICANTE: Zeta Multimedia. DISTRIBUIDOR: HiperMac. Tel: 902 120 407. Web: www.hipermac.com. PRECIO: 3.992 PTA PTA + IVA (23,99 EUR) cada título.

La abeja Maya: Maya y la lluvia

------------------------------------------

CALIFICACIÓN: ***/6,8 FABRICANTE: Zeta Multimedia. DISTRIBUIDOR: HiperMac. Tel: 902 120 407. Web: www.hipermac.com. PRECIO: 3.992 PTA PTA + IVA (23,99 EUR).

Twipsy. La autopista del ciberespacio

----------------------------------------------------

CALIFICACIÓN: ****/7,0 FABRICANTE: Zeta Multimedia. DISTRIBUIDOR: HiperMac. Tel: 902 120 407. Web: www.hipermac.com. PRECIO: 3.992 PTA PTA + IVA (23,99 EUR).