Señalado como una actualización mayor, Graphisoft anuncia la aplicación de diseño y arquitectura ArchiCAD 9 como una versión más potente, pulida y fácil de usar que las anteriores. Si bien es cierto que se han introducido varias modificaciones que simplifican su uso, optimizan algunas de las funciones preexistentes e incrementan su rendimiento, es necesario decir que continúan sin solución algunas limitaciones importantes.

La limitación más importante es que la aplicación sigue enfocada exclusivamente en el diseño arquitectónico, lo cual reduce considerablemente su desempeño en relación al concepto de BIM (Building Information Modeling), o Edificio Virtual, como Graphisoft prefiere llamarlo. En efecto, el éxito de este concepto sobre el clásico CAD dependerá en gran medida de la posibilidad de ser utilizado para el desarrollo integral de los proyectos, incluyendo el diseño de estructuras, instalaciones, seguridad, programación de obra y otras especialidades, todo lo cual se encuentra ausente en la nueva versión.

Con todo, el esfuerzo hecho por Graphisoft para mejorar el programa ha resultado positivo, dando como resultado un producto de buena calidad. ArchiCAD 9 es digno de tenerse en cuenta, no solamente por el potencial del concepto de Edificio Virtual, sino también por los avances introducidos, los más importantes de los cuales revisaremos a continuación.

1- Personalizar el entorno de trabajo

Durante la ejecución de un proyecto, o cuando se comienza uno nuevo, ArchiCAD 9 permite definir ahora, de forma ágil y rápida, distintos perfiles de usuario a través de la personalización de cinco conjuntos de esquemas de acuerdo a las necesidades específicas de nuestro trabajo, utilizando un único cuadro de diálogo, Entorno de Trabajo del menú Opciones.

En el mismo, vemos que cada esquema posee, además de algunas opciones por omisión, una llamada A medida, que corresponde a la personalización que está en proceso. Para asignar los esquemas ya personalizados a un determinado perfil de usuario, será necesario cambiar el nombre A medida de cada uno de ellos por una designación arbitraria (Personal, en nuestro caso) utilizando el botón Guardar como.

A continuación, seleccionamos Perfiles del Entorno de Trabajo > Nuevo Perfil y, después de darle un nombre (por ejemplo, Perfil A), le asignamos las opciones de esquema nuevas y/o preexistentes en cada menú desplegable. A partir de aquí disponemos de un perfil de usuario completamente personalizado que incluye todas las opciones de esquema escogidas, y que podrá utilizarse en cualquier proyecto posterior.

Una vez configurado el entorno de trabajo, vamos a desarrollar un pequeño modelo arquitectónico, necesariamente básico por razones de espacio, que representa un bar y su explanada, enfocándonos en las más importantes de las nuevas prestaciones de ArchiCAD 9 y sus aplicaciones.

2- Nuevas paletas flotantes

Comenzamos construyendo un forjado con un lado curvo, siguiendo la secuencia de puntos de la ilustración. Notamos que, cuando comenzamos el trazado, aparece una paleta flotante con el comando Segmento Recto activo por omisión. Después de hacer clic en el punto 4, activamos el comando Arco por 3 Puntos para trazar el cuarto lado curvo. En versiones anteriores, había dos paletas flotantes separadas por cada elemento, una para la herramienta flecha y otra para cada una de las otras herramientas. Ahora las paletas se unifican, mostrando todos los comandos disponibles para un determinado elemento. Por ejemplo, activando la herramienta flecha y seleccionado el forjado, podemos operar sobre varios parámetros del elemento sin tener que cambiar de paleta.

3- Nueva trama de envolvente

ArchiCAD 9 permite ahora asignar un nuevo tipo de trama, llamada de envolvente o de relleno, a forjados, cubiertas, mallas y zonas, visibles también en 3-D sin necesidad de ninguna operación adicional, destinado a mejorar la representación de los elementos constructivos. Para nuestro forjado, en la paleta de Definiciones de Selección de Forjados activamos una trama de envolvente de baldosas cerámicas. Hay que cuidar que en las Opciones de Visualización estén activadas las tramas vectoriales, y que en el cuadro de diálogo de Tipo de Trama la disponibilidad de tramas envolventes se encuentre también activada.

4- Nuevo método de selección

Dibujamos ahora la envolvente de nuestro modelo, constituida por muros, puerta-ventanas, pilares y una cubierta inclinada, atribuyéndole los materiales y valores que escojamos. Una vez terminada, vemos que la superposición de elementos en planta puede solapar sus respectivos lados y nodos, lo cual en versiones anteriores dificultaba su selección. Para eliminar este problema, ArchiCAD 9 introduce un nuevo método de selección rápida con el cual, activando el icono correspondiente del Cuadro Info, basta hacer clic en cualquier sitio dentro del área del elemento para seleccionarlo, sin recurrir a sus nodos o bordes.

5- Nuevo método de búsqueda en biblioteca por nombre

Ahora podemos colocar algunos objetos de biblioteca, que ArchiCAD 9 permite localizar por su nombre desde el cuadro de diálogo de Definiciones de Objetos, de acuerdo con varios criterios posibles, simplificando notablemente el proceso. En este caso, hemos utilizado las palabras clave silla y mesa, obteniendo todos los objetos disponibles que responden a este criterio.

6- Mejoras en los textos

ArchiCAD 9 ofrece ahora la posibilidad de usar textos enriquecidos, es decir bloques de texto continuos o discontinuos (multilínea), con cualquier formato y alineamiento, completamente editables. Para agregar a nuestro modelo un bloque multilínea, activamos la herramienta de Texto y dibujamos un rectángulo de tamaño adecuado para nuestros fines. El bloque resultante tiene ahora nodos que facilitan el desplazamiento y la modificación de tamaño, y puede ser completamente editado, directamente o desde el cuadro de diálogo de la herramienta de Texto, de forma conjunta o por partes.

Además de la posibilidad de cambiar el ángulo de un bloque a través del cuadro de diálogo de la herramienta de Texto, ArchiCAD 9 ofrece ahora la posibilidad de ajustar los bloques de un módulo a la rotación de éste. Para ello, al insertar el módulo (que, en este caso, será nuestro modelo completo) activamos la casilla de ajuste de ángulo del cuadro de diálogo Colocar Módulo. Al rotar el módulo, también lo harán los bloques de texto que contenga.

7- Función de guardado automático

Otra de las mejoras de ArchiCAD 9 es la optimización de la función Autosave, que ahora permite, en caso de caída del sistema, recuperar los datos no sólo de la copia activa sino también de todas las copias del programa que estuvieran abiertas. También incluye la utilidad Suspender Autosave, que retrasará esta función hasta que el usuario se mantenga inactivo por el período de tiempo seleccionado, permitiendo completar las tareas sin interrupciones.

8- Nuevo motor de renderizado

Finalmente, ArchiCAD 9 incorpora un nuevo motor de renderizado, Lightworks, con tecnología “Ray Tracing”. Activándolo en el diálogo Modelo 3D > Motores de Rendering podemos obtener una imagen final del modelo directamente a partir de los materiales y valores con que lo configuramos, sin trabajos adicionales. Desde el mismo menú, con el comando Definir Fotorenderin