Guardar archivos multimedia desde la Web

P.:¿Cómo puedo guardar los archivos de QuickTime o Real Player que bajo de la Web? Ni con Netscape ni con Explorer lo logro. Las imágenes fijas, con dejar presionado el botón del ratón, aparece un menú donde uno puede descargarlas en el disco. Cuando baja totalmente el archivo de QuickTime o Real Player me es imposible salvarlo.

Javier Zarco

Vía Internet

R.:En su consulta no nos indica la versión que tiene instalada en su Mac de QuickTime, RealPlayer, Navigator ni Explorer. No obstante, con las versiones de QuickTime anteriores a la 3.0, basta con esperar a que finalice la carga completa del vídeo en la página web que la contiene y, a continuación, como usted mismo dice, mantener pulsado el botón del ratón para acceder al menú contextual de funciones (tanto en Navigator como en Explorer). Seguidamente, bastará con seleccionar la opción Guardar a disco (como formato original). Si su versión de QuickTime es la 3.0 o posterior, es necesario que se haya actualizado a QuickTime Pro, ya que con la instalación realizada por parte del sistema operativo, o desde Internet, sólo podrá disponer de la versión básica de esta tecnología multimedia. Las capacidades básicas de QuickTime no permiten realizar funciones de edición ni guardar a disco (ya sea documentos locales o a través de Internet), mientras que la versión Profesional le permitirá asumir tareas básicas de edición y acceder a las opciones de exportación (uso de los diferentes codec para audio y vídeo) o bien a la más básica capacidad de guardar a disco duro una película en cualquiera de los formatos soportados por QuickTime.

Si efectivamente dispone de la versión profesional de QuickTime y tiene configurados apropiadamente los aspectos de conexión en el Panel de Control Ajustes QuickTime (apartado Velocidad de conexión), podrá trabajar sobre el menú contextual que ofrece la ventana de reproducción de las películas QuickTime en la propia página Web. Para ello, deberá tener instalada en la carpeta de plug-ins, ya sea en Explorer o Navigator, el plug-in de QuickTime. Una vez finalizada la carga de la película, encontrará en este menú (haga clic en la flecha ubicada en la parte inferior derecha de la barra de reproducción) la opción para guardar a disco la película, tal y como se muestra en la captura.

Con RealPlayer se produce la misma situación. La versión que se puede obtener gratuitamente es RealPlayer 7 (beta). En este caso, si bien puede acceder a los canales y contenidos multimedia con formato “.rm”, no podrá guardarlos a disco.

Con la versión gratuita de Producer tampoco podrá hacerlo, ya que sólo permite la edición sobre contenidos realizados por usted mismo. Por tanto, la capacidad de guardar archivos pasa por adquirir la versión comercial del producto. En tal caso, el método para guardar las películas a disco duro es prácticamente, el mismo. En función de cómo haya configurado la reproducción mediante RealPlayer, al hacer clic sobre una película en este formato (contenida en una página web), el módulo de RealPlayer instalado en la carpeta plug-ins del navegador ejecutará la aplicación de reproducción propiamente dicha y desde las opciones de menú podrá descargar las películas que lo permitan (algunas, no obstante, incorporan un ajuste de seguridad que impide guardar a disco los contenidos aunque disponga de la versión que, en principio, le permitiría realizar esta operación).

Las versiones actuales de ambos reproductores son QuickTime 4 (aunque se espera una actualización para dentro de algunos meses) y RealPlayer 7 (versión aún en fase beta, pero funcional). Ambas instalan los plug-in de Internet en las oportunas carpetas de los navegadores que tenga instalados en su equipo.

El mejor modo de comprobar la configuración tanto de QuickTime como de RealPlayer es conectarse a: www.apple. com/quicktime y reproducir una de las diversas películas que encontrará en este sitio (todas ellas permiten la grabación al disco duro local una vez se hayan cargado por completo). Para hacer la misma operación con RealPlayer, acceda a www.realplayer.com.

Actualizar el iMac

P.:Tengo un iMac 333 tangerine. Hace poco instalé la actualización al 8.6 que venía en el CD de Macworld. El ordenador no ha dejado de colgarse. En el último número de la revista he leído que hubo un error y que se repusiera la ROM E1-1.5 que viene con los CD del iMac. Esto no ha resuelto el problema, sigue colgándose. Como medida para poder trabajar he repuesto una copia del antiguo sistema 8.5.1 pero ahora se cuelga de vez en cuando porque han quedado cosas por ahí cambiadas. Las preguntas son:

¿Cuál es el firmware que debe aparecer en el Perfil de sistema? (Ahora aparece version ROM de arranque 3.0.f2 y antes aparecía 3.0.f10)

¿Cómo puedo instalar correctamente el 8.6? (ahora tengo el 8.5.1 y en version Mac OS ROM aparece 1.5 en Perfil del sistema, aunque en la carpeta del sistema ponga la versión 1.2)

Si tengo que cambiar cualquiera de ellos, ¿cómo hacerlo? (sobre todo, ¿cómo reinstalar el firmware f10?). Gracias.

Julio Bidasoa

Vía Internet

R.:Ante esta situación, lo más adecuado para que su iMac vuelva al estado original es que utilice la herramienta Restaurador de Software Apple. Esta herramienta le propociona la opción de que su iMac vuelva a la configuración “de fábrica”, pero ha de manejarla con cuidado (lea bien qué es lo que hace en función de la opción que seleccione), ya que el restaurador, con el botón “Borrar” marcado, eliminará los contenidos de su disco duro.

Para utilizar el Restaurador de Software Apple, seleccione el botón “Restaurar, guardando los ítems originales” e inicie la operación de restauración. Esta función instalará el software y configuración del iMac de tal modo que volverá a tener el equipo tal cual le llegó de fábrica.

A partir de este punto, ya podrá ejecutar la instalación al Mac OS 8.6 o al más reciente Mac OS 9. En este caso, lo más conveniente es que realice las instalaciones de nuevas versiones de sistema operativo siempre “desde cero” y, por supuesto, arrancando desde el propio CD del Mac OS que vaya a instalar de forma que no haya ningún sistema activo en el disco duro sobre el que va a instalar una versión de sistema.

En Macworld hemos intentado reproducir la situación que nos indica (prescindiendo de las actualizaciones de ROM, al tratarse de un iMac de la nueva hornada), y tanto el Mac OS 8.6 como el Mac OS 9 ofrecieron un comportamiento sólido.

Tiempo de arranque… y listado de tipografías

P.:Me gustaría saber porqué desde hace unos meses a mi ordenador le cuesta arrancar. Es decir, primero aparece el icono del disquete cuando está arrancando y al rato ya aparece el icono del Mac sonriendo, ¿por qué sucede esto? ¿le cuesta encontrar el disco de arranque?

Otra cuestión es que hace tres semanas, trabajando en FreeHand 8, cual fue mi sorpresa al descubrir que las tipografías no salían agrupadas por familias sino todas sueltas, apareciendo un largo listado desordenado de tipografías. Ahora lo he solucionado instalando Adob