En la obra de Prentice-Hall que se comenta a continuación bien podría aplicarse ese refrán que afirma que en los frascos pequeños se guarda la mejor esencia. Cualquier aficionado al diseño Web puede encontrar en esta obra interesantes referencias sobre temas de los que, frecuentemente, se pasa muy de puntillas o incluso ni se abordan en los manuales de aplicaciones de diseño Web que inundan el mercado.

El planteamiento de Arte y Ciencia del Diseño Web, una obra con 250 páginas dentro de un libro de cómodo formato, es hacer comprender al lector la Web desde dentro. Debe matizarse que el primer capítulo puede resultar un tanto aburrido, si usted es frecuente lector de obras de este tipo, ya que aborda de nuevo la historia del hipertexto y cómo ha ido evolucionando la Web durante estos años. Bien es cierto, que el interés del libro va creciendo a medida que el lector se introduce en él. Así, en capítulos posteriores el lector encontrará interesantes referencias sobre creación de interfaces consistentes, diagramación de sitios Web para definir áreas de importancia y así facilitar la “usabilidad”, término que acuñase Nielsen en su libro con el mismo título.

Edición automática de contenidos

Conceptos como velocidad en descargas, análisis de navegadores y comportamientos en diferentes plataformas, hasta publicidad en línea donde explora el autor nuevas fórmulas para devolver brío al banner dan paso al plato fuerte del libro. Se trata de un breve capítulo orientado a la edición orientada a objetos y que, de todos los libros que se ha tenido oportunidad de leer en esta sección, es la primera vez que se ofrecen al lector pinceladas sobre las técnicas básicas para actualización automática de sitios Web utilizando sistemas de bases de datos. Pero no se asuste porque, como afirma el autor no es necesario ser ingeniero ni técnico experto para hacerlo. Con un poco de paciencia y aplicaciones como FileMaker o Access es posible llevarlo a cabo junto a los trucos que el autor explica de forma precisa en su obra.

La obra está estructurada en un cómodo código de colores que permite la búsqueda rápida de contenidos y está orientada desde un nivel muy básico pero que va progresando a medida que avanza su lectura. Se trata de una obra interesante, que puede responderle a muchas preguntas, que le enseñará bastantes reglas del juego y sobre todo, cómo romperlas con cierta elegancia.

CALIFICACIÓN: ****/8,0 TÍTULO: Arte y Ciencia en el diseño Web. AUTOR: Jeffrey Veen. EDITOR: Prentice-Hall DISTRIBUIDOR: Pearson Educación. Tel.: 91 590 34 32. PRECIO: 3.495 PTA, IVA incluido (21,01 EUR).