Arte y Monumentos de Cantabria es un conjunto de dos CD-ROM diseñados y desarrollados por Cibermedios y editados por Ediciones Ibéricas Multimedia Cuatro. La obra pretende ofrecer un vasto catálogo de los monumentos y conjuntos históricos declarados de interés cultural para esta región. Esta obra acerca al usuario a los yacimientos romanos, las iglesias rupestres y románicas, góticas, barrocas, pero a su vez hace un repaso por las casonas, palacios, torres, castillos y los más variados conjuntos arquitectónicos de Cantabria.

Estructura

Cada monumento ofrece una ficha que ocupa una o varias páginas sucesivas, con un tipo de letra un poco pequeño para una legibilidad adecuada, aunque al disponer de la opción de imprimir los contenidos no existe ningún problema. Todas las fichas van con una información básica, pero muy eficaz y bastante explicativa sobre los monumentos, incluso están acompañadas de vídeos y panorámicas en QuickTime VR.

El interactivo contiene más de 1.000 imágenes, fichas y mapas y gráficos en los que el usuario puede interactuar para ir navegando de uno a otro de una forma suave y sin pérdidas de continuidad en la visita del interactivo. Un defecto que se le ha detectado es el excesivo número de ruiditos entre cada secuencia del interactivo, que llega a cansar tras un buen rato visitando sus contenidos.

Conclusión

Aunque la presentación inicial deja bastante que desear dado que tanto las imágenes como las locuciones son bastante discretas, debe reconocerse que el grueso de contenidos es merecedor de felicitaciones por el amplio número de mapas interactivos, índices, documentación y cronologías. El desarrollo del interactivo es bastante elegante y sin lugar a dudas supone una fuente de información amplísima para todos los interesados en el patrimonio cultural de Cantabria, del que este interactivo ofrece, incluso, una reproducción completa de la Ley del Patromonio para cualquier consulta.

CALIFICACIÓN: ****/8,0 TÍTULO: Arte y Monumentos en Cantabria 1 y 2. AUTOR: Cibermedios. EDITOR: Ediciones Ibéricas Multimedia Cuatro. Tel.: 942 36 51 80.Web: www.cibermedios.com. PRECIO: 6.000 PTA, IVA incluido. (36,09 EUR).