Conozca los pasos básicos para emplear con éxito ritmos “prefabricados” en la creación de secuencias de audio digital .

Se suele criticar la música hecha con muestras de sonido por ser ( dicen ) un recurso fácil para músicos de poco talento, una música hecha por máquinas y para máquinas, con un trabajo de composición más parecido a la construcción de un rompecabezas que a la creación de una obra de arte . Yo suelo comparar esta elaboración musical a un collage, y recordando algunas obras del surrealista Marx Ernst me cuesta pensar que en éstas no haya una gran calidad estética de la misma manera que podría haberla en una música hecha a base de muestras de sonido . En definitiva, la música es el arte de combinar los sonidos ( y el silencio ) y de eso se trata .

En el caso que nos ocupa, la manipulación de muestras sonoras requiere además de arte bastante técnica y conocimiento de acústica, así como del procesamiento del sonido en general y especialmente en el área digital, que es la de los ordenadores, sintetizadores y samplers ( muestreadores ) .

El tiempo y la pericia necesarios para adecuar un sonido a nuestros requerimientos se puede notar en la diferencia de precio entre un CD audio con muestras que suele costar unas 7 . 000 pesetas y un CD-ROM con el mismo contenido pero ya procesado y listo para volcar al disco duro o algún muestreador de las marcas más conocidas ( Akai, SampleCell, Emu, Kurzweil ) cuyo precio puede superar el doble del anterior .

En este artículo se muestran algunas técnicas básicas y opciones creativas para sacar un mejor rendimiento de ese tipo de sonido . Fundamentalmente se trabajará con el programa ReCycle de Steinberg que es una herramienta indispensable para un trabajo profesional y rápido, y se empleará una muestra de ritmo sin afectar en ningún aspecto las características originales del sonido .

Usar ReCycle

ReCycle, es una herramienta que puede mandar o recibir muestras de audio hacia o desde una máquina sampler ( muestrador ) para procesarla fundamentalmente por la creación de “lonchas” o sectores del sonido original, con los que se trabaja posteriormente generando modificaciones en el tiempo o para cualquier otro tipo de edición .

Con este programa se puede ajustar con exactitud la duración de un loop además de eliminar, automáticamente, partes de silencio innecesarias del mismo .

Posteriormente se pueden editar individualmente los sectores creados y exportar la totalidad de la muestra al formato de archivo MIDI para eventos MIDI que se usarán en posteriores ediciones, como ser: diferencias de afinación de la muestra, cambios en el volumen de cada sector, sustitución de las muestras de algunos sectores por sonidos nuevos, ajuste de la ubicación de un sector como evento MIDI para dirigirlo a una nota ( o tecla en el caso de que el sampler tenga un teclado ) dentro de un banco de sonido, etc .

En el caso en que se haga empleo de patrones de ritmo, o loops más o menos complejos, es conveniente que se les adjudiquen diferentes pistas del secuenciador de manera que si aparecen incompatibilidades entre instrumentos ( especialmente entre los de percusión ) se puedan editar con mayor facilidad .

Ya en el plano de la post-producción conviene, si el sampler lo permite, dirigir las diferentes muestras a distintas salidas de audio del sampler para poder aplicarles diferentes tipos de efectos en distintas intensidades .

Resumiendo, con ReCycle se puede:

- Cambiar el tiempo de la muestra sin afectar la afinación .

- Cambiar la afinación de la muestra sin afectar el tiempo .

- Hacer ambas cosas simultáneamente .

- Cuantizar un loop, ya sea “estirando” el tiempo o cambiando el “feel” aplicándole un “groove map” .

- Extraer el “groove” de una muestra para aplicarla a otros loops .

- Reemplazar sonidos individuales en una muestra en relación al porcentaje de sensibilización de los cortes .

- Editar la ejecución de un loop sin afectar el “feel” básico, modificando las muestras pertenecientes a cada corte de manera individual .

- Extraer sonidos de un loop .

ReCycle acepta archivos de 16 bits de resolución en cualquier rango de frecuencia de muestreo . Las muestras de audio pueden ser monofónicas o estéreo y contener más de un canal . ReCycle lee y genera documentos de tipo recycle ( RCY ) propios del programa, wave ( WAV ) que es el tipo estándar de Microsoft para muestras de audio, Audio IFF ( AIFF ) que es el formato estándar de la plataforma Macintosh, y ReCycle Export ( REX ) que es el formato de archivo utilizado cuando se exporta a programas como Cubase VST . La versión para Macintosh de este programa puede operar también con los tipos Sound Designer I y II ( SD I y SD II ) .

Algunos consejos a tener en cuenta

-------------------------------------------------- -

Se da por sentado que la muestra ha sido previamente adecuada al uso que posteriormente va a dársele para no tener que realizar posteriormente ninguna elaboración extra del mismo .

- Ajuste de la frecuencia a 44 KHz y de la resolución a 16 bits de todo el material que se usa en audio . Hay muestras de audio que aunque tengan una calidad inferior pueden utilizarse convenientemente, pues incluso con las limitaciones del rango de frecuencia y con las pequeñas distorsiones que tienen dan un sabor especial al producto final . Varias canciones con éxito han utilizado ritmos que se habían grabado en una cinta de cassette convencional y se procesaron posteriormente para convertirlas en audio digital .

- Normalización de la muestra . Esto es, llevar el volumen del sonido a un porcentaje variable del máximo nivel que hay en un punto de ese sonido para incrementar la intensidad total . Esto se hace generalmente aumentando la normalización a un porcentaje del 80 al 90 por ciento . Se debe tener cuidado con aquellas muestras en que un pico está muy por encima del resto porque fácilmente puede generar distorsión .

- Convertir todas las muestras a un formato único . Si bien la mayoría de los procesadores y secuenciadores de audio digital pueden leer diferentes formatos de audio como por ejemplo, WAV, AIFF, SD, SDII, SND, VOC, etc . , el forzar a un programa a leer simultáneamente diferentes tipos de documentos obliga al mismo a reservar para eso una cantidad de RAM indispensable para otros procesos .

- Utilizar cualquier programa de procesamiento de audio digital para hallar los puntos de intensidad cero en la muestra de sonido; esto es más conocido como “Zero crossing” . Esto es muy útil para evitar, cuando se realice un loop o rulo ( una repetición constante de la muestra ) la aparición de clics en el sonido que a veces son bastante intensos .

- Ajustar todas las muestras a un tempo único . En general las muestras de ritmo o frases musicales de bajo u otras, vienen estandarizadas a un tempo de 120 ppq ( 120 veinte negras por minuto ) , pero en el caso que se usen muestras propias se debe realizar este ajuste . Esto se puede hacer antes o después de usar programas como ReCycle .

- Pueden usarse a discreción algunos efectos en la muestra ( modulación, distorsión, chorus, etc . ) pero no es aconsejable y está especialmente desaconsejado el uso de reverb previo al trabajo de producción final . La regla básica es usar muestras lo más “secas” posibles .

Para seguir los pasos de este artículo se usó una muestra digital que se encontraba en formato WAV con una resolución 48 kHz/24 bits, posteriormente se convirtió a 44 kHz/16bits y se empleó un programa gratuito, SoundApp, para conver